Región recuerda a Gabriela Mistral

Diversos lugares de la Región de Coquimbo, recordaron tan emblemática fecha, donde hace 126 años en la localidad de Vicuña, nació la destacada poetisa nacional.
Región recuerda a Gabriela Mistral
Región recuerda a Gabriela Mistral
miércoles 08 de abril de 2015

Con la intención de conmemorar un año más del natalicio de nuestra poetisa Lucila Godoy Alcayaga, las diversas localidades y recintos que llevan su nombre literario y que están vinculados activamente a la cultura regional, brindaron un homenaje a la Premio Nobel nacida en Vicuña.

A nivel nacional, se realizaron actos conmemorativos para honrar la figura de Gabriela Mistral, el cual contempló de manera simultánea con otras regiones del país, la lectura del poema “En dónde tejemos la ronda”. Mientras que en la Región de Coquimbo, tierras de nuestra poetisa elquina, se realizaron actividades en torno a su natalicio 126, en el Museo Gabriela Mistral en Vicuña, la Casa Mistral en La Compañías y la Casa de Las Palmeras en La Serena. Conmemoración que estuvo abierta a la comunidad, especialmente, a establecimientos educacionales de la zona.

La Serena

Para la directora de la Biblioteca Alonso de Ercilla en La Serena, Claudia Villagrán, su finalidad como departamento de Cultura del municipio serenense, fue presentar la vida y obra de Gabriela Mistral de una forma didáctica y entretenida a los estudiantes “nuestro objetivo ha sido mostrarle a los alumnos de los diversos colegios de la comuna la casa de Gabriela Mistral, en la cual vivió muy poco tiempo, pero que adquirió pensando en su mamá y en su hermana. Por ello, hemos querido hacer este nuevo natalicio de una forma didáctica y personificar a la hermana de Lucila, Emelina Alcayaga, lo que ha sido muy emocionante para los alumnos de aprender más de nuestra premio Nobel” puntualizó.

Para Denise Pualán, quien caracterizó a la media hermana de Gabriela Mistral comentó que,“recibieron durante toda la mañana a distintos establecimientos de la región y la idea es que los estudiantes conocieran esta casa, la que ahora es un Museo Histórico ambientado en el tiempo en que vivió la poetisa. Su intención, antes de irse al extranjero, fue hacer de este recinto una escuela granja para que vinieran los niños del Valle de Elqui ha especializarse en todas las técnicas agrícolas, situación que no se logró concebir” agregando que para ella fue muy importante personificar a Emilina Alcayaga, ya que “significó estudiar más sobre la vida de Gabriela Mistral y descubrí muchas cosas que no conocía de Emelina y todo esto ha sido muy entretenido y dinámico, en donde los chicos han podido disfrutar de esta charla guiada por este emblemático lugar y conocer la vida y obra de la poetisa” expresó.

Por su parte, el Concejal Robinson Hernández, autoridad que estuvo presente en la ceremonia realizada en la propia casa de Mistral indicó que, “llevar a cabo esta actividad es muy importante, sobre todo, en un día como hoy (ayer) donde se celebra la poesía a nivel regional y mundial y en el que estamos conmemorando a Gabriela Mistral” destacando “el que se acerquen niños, en edad temprana, desde el punto de vida escolar, es relevante porque en ellos se está sembrando lo que es mantener en el tiempo la tradición de poner en valor permanente la obra y la vida de la Premio Nobel en nuestra región”concluyó.

Vicuña

Con la participación de agrupaciones artísticas y culturales de colegios de la zona, destacaron el rol que tuvo Gabriela Mistral como educadora y mujer progresista. Como también, relevar su vínculo con el paisaje del Valle del Elqui, el cual plasmó en sus creaciones a lo largo de su trayectoria como escritora. “Como Municipalidad de Vicuña hemos trabajado para potenciar el rol de Gabriela Mistral en el desarrollo identitario de nuestra comuna. La conexión que ella tuvo con nuestros parajes nos siguen inspirando en trabajar por seguir fomentando la difusión de su obra a las futuras generaciones”, señaló el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera. 

En tanto, la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera hizo hincapié en el legado de la escritora como una comprometida agente de cambio social, no solo en Chile, sino en el extranjero “Gabriela Mistral, es ampliamente conocida como escritora a nivel mundial, sin embargo ella cumplió un rol fundamental en la reforma educacional mexicana, realizando importantes contribuciones desde su sitial como profesora, sobre todo con la gente más pobre en los sectores rurales de México”, aseveró.

Mes de la poesía

Para el director del Centro Mistraliano ULS, Rolando Manzano expresó que “para el natalicio de nuestra Premio Nobel, hemos fijado como actividad central el día 15 de abril. En la Casa Mistral haremos el “Encuentro Mistraliano de Escolares” donde los alumnos de 4to año de la carrera de Castellano y Filosofía del plantel universitario van a trabajar con escolares de La Serena, especialmente, con el Liceo de Niñas y el Colegio Manantiales de Elqui acerca de unos contenidos vinculados con Gabriela Mistral que tratan sobre su estadía en La Serena y especialmente, en Las Compañías donde trabajó y vivió durante 4 años. En esa ocasión, las autoridades darán a conocer el marco de celebraciones que se preparan por los 70 años del premio Nobel y otras actividades que se van a desarrollar entorno a la vida y la obra de Gabriela Mistral” señaló.