Vecinos valoran reapertura de retén El Vigía en la Parte Alta de Coquimbo

La unidad policial estará operativa a contar de enero del próximo año, lo que viene a reforzar la seguridad en este sector del puerto, que tiene más de 30 mil habitantes. Habrá más contingente policial
Vecinos valoran reapertura de retén El Vigía en la Parte Alta de Coquimbo
Vecinos valoran reapertura de retén El Vigía en la Parte Alta de Coquimbo
sábado 05 de octubre de 2013

El pasado domingo, diario El Día reveló en exclusiva un importante anuncio de Carabineros respecto a una reorganización territorial y la apertura de más unidades. En este contexto, el jefe de la IV Zona, general Jorge Fernández, entregó muy buenas noticias a los habitantes de Coquimbo, especialmente de la populosa Parte Alta.
“El alto mando autorizó y ya está en ejecución que el retén Peñuelas sea elevado a tenencia. Va a implementarse una nueva construcción allí donde se encuentra... Por otro lado, también está el estudio de factibilidad que ha dispuesto el general director para la concreción de poder reabrir lo que fue el retén El Vigía. Y estamos esperando que nos devuelvan el terreno en la parte baja de Coquimbo, que es el sector de Varela, donde estaba antiguamente la Segunda Comisaría, porque allí ya se autorizó la construcción de un módulo de atención de público”, anunció.
A ello se sumaron las diversas gestiones encabezadas por el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, el senador Jorge Pizarro, el diputado Matías Walker y dirigentes vecinales en Santiago, donde el alto mando de Carabineros confirmó la reapertura del retén El Vigía emplazado en la Parte Alta.
Esto fue muy valorado por quienes viven en ese sector. Así lo dio a conocer ayer Julio Jarpa, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil. “La noticia fue muy bien recibida. Es una pelea de muchos años”, sostuvo el dirigente vecinal porteño, recalcando que “es muy importante para la Parte Alta, donde hay más de 30 mil habitantes. En todo caso nos están devolviendo lo que teníamos, porque esto fue cambiado cuando apareció el Plan Cuadrante”.
Cuando se supo la información, Yergo Rivera, dirigente social de Coquimbo, también declaró que la reapertura “nos da más posibilidad de contar con mayor seguridad en el sector de la Parte Alta. Se agradece la gestión que se ha hecho por parte de las autoridades”, señaló mientras que Maritza Gómez, de la junta Ernesto Riquelme, señaló que se valoraba “que los vecinos estén más tranquilos, y cuenten con más cercanía entre ellos y Carabineros”.
El general Jorge Fernández remarcó que no es el único proyecto y “lo importante que debe saber nuestra comunidad, nuestras autoridades comunales, los concejos, la ciudadanía a la cual nosotros nos debemos, es que Carabineros de Chile acá en la región no se va a detener”.