Intendenta de la región de Coquimbo se compromete a trabajar por la sequía

La jefa regional afirma que trabajará con todos los sectores para potenciar la regionalización y el progreso de las comunas
Intendenta de la región de Coquimbo se compromete a trabajar por la sequía
Intendenta de la región de Coquimbo se compromete a trabajar por la sequía
miércoles 12 de marzo de 2014

¡A trabajar! Esa fue la primera frase que dijo Hanne Utreras a segundo de seguir investida como la primera mujer en llegar a la intendencia de la Región de Coquimbo. 

La jefa regional representaría el perfil ciudadano y empático que estaba exigiendo la Presidenta Michelle Bachelet para su segundo mandato. Esas características no sólo la habrían considerado los presidentes de los partidos políticos de la región sino que también en el círculo de confianza de la mandataria, ya que su nombre habría salido desde esas esferas. 

Si bien la ceremonia del traspaso de mando fue sencilla el salón Prat estaba lleno de adherentes que deseaban ver a la nueva jefa regional, sobre todo de excompañeros de trabajo del MOP, lugar donde se desempeñó como seremi de Obras Públicas. 

Utreras no sólo se convierte en un símbolo para el sector femenino sino que también para la Nueva Mayoría, quienes personifican en ella la recuperación del poder luego de haber estado cuatro años siendo oposición.

Durante su discurso Utreras hizo hincapié a que “hoy comenzamos una nueva etapa liderada por la Nueva Mayoría y tenemos un enorme desafío de cumplir un programa de Gobierno que aporta a la construcción de una región de todos. El estilo de mi gestión será democrático, con trabajo en equipo, capacidad de diálogo y con un enorme afecto por las personas. Necesitamos buenas prácticas políticas y eso incluye mejorar procesos administrativos, respeto, capacidad de trabajo y sin descalificar”.

La jefa regional se comprometió a tener un diálogo fluido con todos los actores políticos de la región, ya que reconoce que se necesita de la ayuda de todos para poder combatir los efectos que ha dejado la sequía en la zona.

“El tema del recurso hídrico es una columna vertebral que tenemos en la región. Ésta se cruza con todos los sectores productivos más cuando la sequía llegó para quedarse”, sostuvo.

La jefa regional señaló que las medidas de mitigación serán anunciadas dentro de las próximas semanas, ya que necesita de la participación y colaboración del equipo completo para armar el programa de contingencia contra esta catástrofe natural.

Durante su intervención resaltó que su estilo de gestión será democrático, “con trabajo en equipo, capacidad de diálogo y, por sobre todo, con un enorme afecto por las personas. Porque es nuestro deber reconocer que Chile está sometido a muchas desiguales”. 

Sin embargo, ese escenario debería cambiar a contar de esta nueva administración, ya que Utreras se comprometió a crear nuevas oportunidades. “Porque nuestro gobierno estará centrado en las personas, es decir, que incluya a todos. Esto implica el desafío de construir una cultura solidaria, que se genera con el compromiso de todos; de todas las autoridades, de los consejeros regionales, instituciones y ciudadanos”, manifestó.

Pero lo principal, a juicio de Utreras, será el trabajo “porque éste no será un gobierno de anuncios. Estamos en un momento en que las regiones y las comunas expresan sus sueños, demandas y esperanzas que inspirarán el gran desafío de construir más poder para las regiones. Propone más poder para las provincias y más poder para las comunas y sus vecinos”. 

Quizás este último punto será uno de los “caballito de batalla”, ya que el principal reclamo de las comunas es la falta de independencia y de recursos para tomar sus propias decisiones. Esto porque hace algunos meses los habitantes de Choapa levantaron la bandera de la independencia en protesta al “abandono” que estaban teniendo por parte de las autoridades. 

Ante estos desafíos la intendenta se comprometió a realizar un trabajo en terreno “que combinará cercanía, una relación honesta, con gran capacidad para escuchar y entregar respuestas transparentes, que no jueguen con las expectativas de las personas”.

DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES. La primera prueba de fuego que deberá pasar Hanne Utreras será la designación de los seremis y jefes de servicios. Si bien ella en más de una oportunidad ha sostenido que ese tema está siendo tratado por los ministros y los partidos políticos, algunos personeros insisten en que la nueva jefa regional también debe manifestar su opinión, ya que será su equipo de trabajo.

Sin embrago, Utreras señaló que “esta semana esperemos que esté listo el gabinete porque lo están viendo los ministros de las carteras respectivas”, señaló.
Debido a este esquema el PPD se estaría quedando con la Seremía de Gobierno para poder blindar a la intendenta en los momentos difíciles. A esa repartición llegaría alguien de su confianza y con quien ella ha trabajado anteriormente.

En cuanto a las otras seremías sólo se maneja la información que Educación quedaría dirigida por el PS, OO.PP. por la democracia cristiana, Salud por el Partido Comunista, Agricultura por el PPD, Minería por los radicales.

Para llegar a estos acuerdos los partidos han sostenido intensas negociaciones. Sólo una vez culminado el proceso final se le informará a la jefa regional.

¿Autoridades?
••• Al acto de traspaso de mando llegaron varios militantes y exasesores del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de los alcaldes de la Nueva Mayoría a presenciar la ceremonia y a familiarizarse con la institución, ya que algunos personeros señalan que muchos de ellos recibirían el llamado dentro de los próximos días para ser ungido como seremi. 

Entre los asistentes podría haber andado el seremi de Justicia, que sería del PS.

Datos claves

Equipo asesor
Claudio González, jefe de gabinete y Cristian Pizarro, asesor comunicacional.

Gobernadores
Dos democratacristianos y un socialista.

Seremías
Podrían ser nombrados dentro de los próximos días.

Despidos
Señaló que sólo se apartarán de los puestos de trabajo aquellas personas que poseen cargos de confianza.