Jueves 25 de Agosto de  2022
INDICADORES

Aguas del Valle: “Seguimos trabajando para reforzar el suministro, porque la sequía llegó para quedarse”

Pese a las lluvias, los embalses continúan con bajos niveles: Puclaro cuenta con un 25,3% de su capacidad total, La Paloma llega al 13,8% y El Bato alcanzó un 16,1%.

Créditos: Cedida
Por
Escrito en REGIÓN el

Una nueva actualización de su reporte hídrico dio a conocer el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informe que muestra una mejora en la situación de la Región de Coquimbo. Sin embargo, la desertificación continúa avanzando, por lo que es fundamental mantener el trabajo para reforzar la producción de agua potable.

“Durante 2022 hemos tenido varios eventos de precipitaciones importantes, que han permitido alcanzar niveles casi normales de lluvia y nieve en prácticamente toda la zona, pero aún es insuficiente”, dijo. En La Serena, por ejemplo, estamos 28,4% sobre el promedio de agua caída respecto de un año normal y la nieve en la Estación Vega Negra en Limarí alcanza los 396 mm, un superávit del 3,9%, lo que podría apoyar la recarga de embalses en la temporada de deshielos.

Nazer agregó que “sin duda alguna son cifras alentadoras, que mejoran el escenario hídrico. Nosotros seguimos trabajando para reforzar el suministro, porque la sequía llegó para quedarse. Nuestra región vive un proceso progresivo de aridificación que no se va a detener. Por eso debemos seguir teniendo una conducta consciente y responsable con el cuidado del recurso”.

 

Indicadores

El reporte hídrico de Aguas del Valle (actualizado al 16 de agosto) indica que las precipitaciones en La Serena alcanzan un +28,4% con 84,5 mm acumulados; Combarbalá, llega al +36,5% con 222,7 mm, mientras tanto Illapel continúa con un déficit de 25,8% con 108,3 mm.

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 25,3% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega al 13,8%; y en Choapa, El Bato, alcanzó un 16,1%.

En cuanto a la nieve, la Estación Vega Negra -en la cordillera de la provincia de Limarí- registra un superávit del 3,9% respecto de su promedio anual histórico, con 396 mm acumulados.