Ciencias del mar

"Nos levantamos y acostamos con las algas, pero no nos enteramos que estamos utilizando estos recursos marinos"

Dr. Julio Vásquez Castro, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, candidato a Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, ha desarrollado una importante investigación relacionada con las algas, y además como académico ha formado a una gran cantidad de profesionales
martes 16 de agosto de 2022

Chile es el país del mundo con mayor producción de algas provenientes de ambientes naturales, pero no es la comunidad nacional la que conoce y destaca la importancia de esta materia prima, sino las empresas especializadas en cosméticos, pinturas, alimentos, textiles, medicina y otros productos, las que saben la importancia que tienen las algas en la vida actual.

Los huiros, que son algas pardas, producen una biomolécula parecida al azúcar, la que está presente en casi todos los procesos diarios de la vida, desde preservantes de alimentos, aglutinantes de comida de mascotas, cosméticos, pinturas, fijadores de colores en telas, y muchos otros productos, explicó el Dr. Julio Vásquez Castro, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), al referirse a la importancia de las algas pardas, centro del trabajo de investigación que ha realizado por más de 35 años, y que le ha permitido entregar diversos aportes a la pesca artesanal, trayectoria por la cual es candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

 

El Dr. Vásquez explica que la pasta de dientes contiene alginato, que es extraído de algas, y que los cosméticos también cuentan con este producto. Es que la industria de la cosmetología y la farmacología han aprovechado los beneficios de esta materia prima, recalcó el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, “nos levantamos y acostamos utilizando las algas, pero no nos enteramos”

La comunidad en general no se entera de los detalles, pero los pescadores artesanales tienen clara la importancia del producto, son ellos con quienes ha trabajado el Dr. Vásquez, capacitando a pescador/recolector de diversas caletas de Chile, en buenas prácticas de extracción, en la preparación de la materia prima para uso biomédico y en el manejo de los recursos costeros.

 

Los estudios que el académico de la UCN ha desarrollado sobre los huiros, han permitido aportar para mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales, la competitividad de los servicios del Estado, el cuidando el medio ambiente, y en el manejo del cultivo y conservación de especies marinas de importancia económica.

Gracias a sus investigaciones se ha logrado establecer normas en los procesos de manejo y conservación de algas, las que son seguidas a nivel mundial, creando regulaciones que permiten generar un ambiente sustentable, una pesquería con proyección y una extracción regulada, generando una metodología que ha permitido crear programas de manejo sectorial y vedas regionales, logrando así que las algas sigan presentes en la costa.

 

Toda una vida dedicada a la investigación de un recurso natural que comenzó a estudiar por casualidad. Bachiller en Biología de la Universidad de Concepción, Licenciado en Biología de la Universidad de Concepción y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  de Perú, se especializó en zoología, por lo que al inicio de su carrera estaba interesado en el estudio de las relaciones animales-plantas, y para ello debía delimitar un espacio de muestreo, es aquí donde el huiro entró en su vida “encontré en esta alga, el huiro, una estructura donde tenía mi comunidad completa para estudiar e incluso podía dimensionarla y llevarla a casa. La cabeza o disco, era el modelo perfecto para poner a prueba la Teoría Biogeografía de Islas, me daba muchas posibilidades”, recordó el Dr. Vásquez.

Usando como modelo biológico los “huiros”, quería contribuir a entender el funcionamiento de las comunidades marinas costeras de ambientes rocosos expuestos.

 

Su postulación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022 cuenta con el apoyo de autoridades regionales y nacionales, como el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, el Alcalde de Coquimbo, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona centro, Senadores y Diputados, además de representantes del mundo académico, destacando el apoyo de 4 premios nacionales, representantes de centros de investigaciones y universidades, además de apoyos internacionales de diversos países como Canadá, Noruega, Japón, Alemania, Argentina, México, Perú, entre otros.

Para el Dr. Julio Vásquez este respaldo representa el compromiso con la investigación, que se realiza desde las regiones de Chile, para aportar al desarrollo sostenible del país, conocimientos que han impactado positivamente en la comunidad pesquera y por ende a Chile. “Creo que los apoyos lo que hacen es reconocer la ciencia regional, apostar a descentralizar, como decía el Ministro de Ciencia y Tecnología, darle más importancia a las regiones donde se hace buena y mucha ciencia, y también es una manera de reconocer la formación de recurso humano desde regiones”, recalcó.

En este sentido, el Dr. Julio Vásquez recordó que la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN ha formado a una gran cantidad de profesionales, muchos de los cuales trabajan en el servicio público o en universidades de Chile, y del mundo. Además de crear el Magíster en Ciencias del Mar, del cual el Dr. Vásquez fue director en varias ocasiones, y el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA) que actualmente dirige, dos grandes hitos, pues son los primeros postgrados en ciencias del mar del norte de Chile.