Martes 5 de Julio de  2022
INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

Campaña ULS busca educar sobre la industria de los alimentos que consumimos

Todo el material digital y audiovisual estará disponible en las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena (VIPULS) durante 4 semanas.

Créditos: Cedida
Por
Escrito en REGIÓN el

Mientras existen 60 millones de personas que padecen hambre, solo en América Latina y el Caribe se desperdician 220 millones de toneladas de alimentos al año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Específicamente en Chile, se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos cada año, lo que equivale a 4.000 canchas de fútbol llenas de comida. Esto es algo impensado en un escenario de inseguridad alimentaria de 600 mil familias del país.

Por ello, la aplicación de procesos de transformación y conservación de alimentos mediante la Ingeniería en Alimentos toma vital importancia. Y en ese sentido, la Universidad de La Serena, está desarrollando una nueva campaña de divulgación científica que lleva por nombre “Industria de los alimentos: radiografía de lo que comes” con el fin de conocer desde adentro el trabajo científico desarrollado en la institución en esta materia.

En ella se podrá conocer mucho más acerca de la industria y procesos que preceden a la producción de los alimentos tal y como los consumimos.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “mediante nuestra Oficina de Divulgación se están desarrollando distintas campañas que buscan acercar la ciencia a la ciudadanía. Dentro del fortalecimiento a nuestro ecosistema promotor de la investigación, como Universidad hemos considerado importante potenciar el acceso al conocimiento que generan nuestros académicos y esta campaña da cuenta de aquello”.

En ese sentido, el Mg. Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación de la Universidad de La Serena, invitó a la ciudadanía en esta campaña, a conocer la industria de los alimentos. “Durante estas semanas compartiremos información y datos sobre la Ingeniería en Alimentos, desde la mirada de los procesos industriales, el secado, congelamiento, microrganismo, pérdida y desperdicio, enzimas, bioprocesos y entre otras cosas. Echaremos un vistazo para conocer sus procesos industriales junto a las académicas y académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS”.

La campaña se extenderá por 4 semanas, a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado @VipulsOficial, donde se podrá conocer distintos contenidos tales como: gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual educativo, entre otros.