A casi cuatro meses de la instalación del gobierno

Al menos 10 servicios públicos sin sus directores titulares en la región

El caso más llamativo es lo que ocurre en el Ministerio de Obras Públicas, donde las direcciones de Arquitectura, Vialidad, Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, aún no cuentan con sus respectivos titulares, los cuales deben ser nombrados desde nivel central.
jueves 30 de junio de 2022

Han pasado casi cuatro meses desde que asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y uno de los mayores desafíos a los que ha debido hacer frente – y así lo consignó la prensa nacional –era el nombramiento de los más de 1.300 cargos adscritos a la Alta Dirección Pública.

A eso se agregan aquellos puestos que son nombrados directamente desde el nivel central, lo que complica aún más la situación.

No obstante, a punto de comenzar el mes de julio, dicha tarea está lejos de completarse, pues en el caso de la Región de Coquimbo, persisten varios servicios públicos o relacionados con el Estado que no cuentan con sus jefaturas titulares.

Es así como, de acuerdo a un catastro realizado por diario El Día, poco más de 10 servicios públicos en la región, se encuentran sin sus respectivos directores, estando dirigidos por funcionarios en calidad de subrogancia.

Entre estos se pueden nombrar a la Dirección de Arquitectura, Dirección de Vialidad, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio de Salud, Senda, Junji, Superintendencia de Educación, Fundación Integra, Fundación Prodemu (dependientes estas últimas del Área Sociocultural de la Presidencia), Sercotec, Indap, y Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.

Sin embargo, hay diferentes formas de nombrar a sus directores. Por ejemplo, en aquellos servicios dependientes del MOP (Vialidad, Arquitectura, DOH, DGA), el proceso se ejecuta mediante nombramiento directo desde la cartera a nivel central.

Otros cargos, en tanto, deben ser nombrados vía concurso de Alta Dirección Pública, como es el caso del Servicio de Salud, SAG, Indap, Superintendencia de Educación, Junji o Senda, acción que depende de la decisión que tomen al respecto las autoridades a nivel central, ya sea en cuanto a mantener las actuales subrogancias o bien adelantar los concursos para nombrar a un nuevo titular, proceso que dura entre unos 3 o 4 meses.

Por el contrario, existen otros servicios como Sernatur, Dirección del Trabajo, IPS o Sence, que mantienen a los directores que venían del gobierno anterior, en su mayoría nombrados por el sistema de ADP. 

No obstante, dado el tiempo que ha pasado, uno de las situaciones que más preocupa es la del Ministerio de Obras Públicas.

Ello, porque este ministerio es considerado como un actor clave en la recuperación económica del país por muchos gremios, tal como lo detalló en su oportunidad Diario El Día en estas mismas páginas hace casi un mes.

“Como gremio consideramos clave y prioritario el trabajo colaborativo entre los jefes de unidades del Gore, seremis y los directores de unidades técnicas sectoriales. De esta manera se focalizan los recursos, los proyectos regionales urgentes y el cumplimiento de la ejecución presupuestaria”, subrayó en su oportunidad, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Mas.

Incluso, el seremi de gobierno, Fernando Viveros se mostró autocrítico por la demora en el nombramiento de los directores sectoriales del MOP.

“Somos autocríticos, y por eso siempre planteamos la necesidad de fortalecer el regionalismo y la descentralización, porque los procesos han sido lentos debido a que estos ocurren en Santiago”, afirmó.

Es más, la autoridad aseguró, en aquella ocasión, que “efectivamente (el proceso) ya está en su última etapa y las propuestas ya están todas a nivel presidencial (…) sentimos que eso tiene que ser urgente y estamos en eso. Esperamos que ya en los próximos días pongamos finiquito a este tema y que el gobierno pueda determinar, se incorporarán a la brevedad posible”.

Claramente, ello aún está pendiente, y por eso, Diario El Día intentó comunicarse con el propio seremi de gobierno para consultarle sobre este tema, no recibiendo respuesta en esta ocasión.