el virus sincicial está causando estragos en menores entre 2 y 4 años

Ocupación UCI pediátrica llega a un 76% y no se descarta complejizar más camas

Tras conocerse el colapso de las Unidades de Pacientes Críticos en Iquique, el Servicio de Salud señaló que están preparados para recibir pacientes desde el norte del país. Por otra parte, las autoridades sanitarias apuntan a reforzar el cuidado de niños y niñas durante las vacaciones.
miércoles 29 de junio de 2022

Una noticia que preocupa no sólo al norte del país, sino también a la Región de Coquimbo es la que se conoció a primera hora de ayer. Esto porque la UCI Pediátrica del Hospital de Iquique llegó al 100% de su capacidad, debido principalmente al gran aumento de los casos de enfermedades respiratorias de invierno.


Cabe destacar que el índice comenzó a incrementarse entre seis y nueve semanas, y se ha hecho notar principalmente debido a la presencia del virus sincicial. En ese contexto, el grupo de edad más afectado es el de 2 a 4 años y por ende, muchos menores han comenzado a ser derivados hacia otras ciudades del país.


Frente a esta nueva coyuntura, preocupante a todas luces, desde el Servicio de Salud Coquimbo aseguraron que existe una importante ocupación de camas UCI en la región.


En ese sentido, el jefe del Subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, Román Robles, indicó a El Día que “hasta hoy (ayer) los hospitales de la región registran una ocupación general de un 72% en el caso de las camas pediátricas. En relación con las camas de las Unidades de Pacientes Críticos de pediatría, estas mantienen un 76% de ocupación, permitiéndonos contar aún con disponibilidad”, sostuvo el profesional.


Sin embargo, y teniendo en cuenta las necesidades que han surgido desde Iquique y que eventualmente podrían acaecer desde otros rincones del país, Robles sostuvo que se están preparando.


“No obstante, de enfrentarnos a una mayor demanda regional, evaluaremos medidas para complejizar más camas críticas de ser necesario. 


Cabe mencionar, además, que la Red Asistencial Nacional funciona como una gran UCI, por lo que en caso de ser necesario, podríamos recibir a pacientes de otras regiones, o bien trasladar a los nuestros de no contar con suficiente disponibilidad de dispositivos, lo que de momento no ha ocurrido”.


Frente a este escenario existe inquietud de parte de las autoridades sanitarias, considerando principalmente el efecto del virus sincicial. En ese sentido, la seremi de Salud, Paola Salas, aseguró a El Día que “el coronavirus lo tenemos mejor controlado porque hay vacunas, al igual que con la influenza, a pesar de que no hemos logrado superar el 58% de vacunados con la cuarta dosis por Covid, que son alrededor de 144 mil personas rezagadas. Sin embargo, esta situación no ocurre con el virus respiratorio sincicial, porque no tiene la misma presentación que las otras dos”.


A juicio de la seremi, esto sucede porque “todas las condiciones que se han dado a lo largo de estos meses han favorecido que el virus respiratorio sincicial esté más presente, lo que obligó a situar una semana antes las vacaciones de invierno de los niños como una manera de protegerlos y también para que los padres los puedan llevar a vacunarse contra el coronavirus y contra la influenza. Lo importante, y este es el mensaje principal, es que no es una semana de vacaciones, sino el momento de resguardar la salud de los niños ante un escenario desfavorable”, concluyó.