En la Región de Coquimbo

Primer contagio en Chile: Habilitan 2 puntos en la región para casos sospechosos de viruela del mono

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el hospital limarino recibirá a quienes tengan síntomas y provengan de las provincias del Limarí y del Choapa. En tanto, los posibles casos de la Provincia de Elqui deberán dirigirse hasta el recinto porteño.
sábado 18 de junio de 2022

Alrededor de las 16:30 horas de ayer, se informó por parte del Ministerio de Salud la aparición del primer caso de la viruela del mono en nuestro país.


Cabe señalar que esta situación fue confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) tras comprobar el contagio por medio de un PCR que se le realizó al afectado. Se trata de una persona de sexo masculino, un adulto joven originario de la Región Metropolitana y que venía regresando recientemente de un viaje desde Europa.


¿Qué síntomas presentó esta persona? De acuerdo al Minsal, se le manifestó un exantema súbito (ampollas o pústulas), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías (aumento de los ganglios linfáticos).


Además, según dio a conocer la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud, y la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.


A nivel nacional y regional, las autoridades ya están tomando las medidas correspondientes ante la posibilidad de casos sospechosos, además de advertir sobre las señales de que una persona podría portar esta viruela.


En ese contexto, la seremi de Salud, Paola Salas, quien conversó con diario El Día minutos después de conocerse el primer caso de la viruela del mono en el país. Al respecto, la autoridad sanitaria aseguró que están preparados ante la posibilidad de que surjan sospechosos en la zona, y que eso se aplicará con acciones concretas.


“Lo importante es seguir cuidándonos y no alarmarse. Lo que hay que hacer es recordar que si estuvimos con alguien que haya viajado y que está presentando exantema, hay que intentar aislarlo. Además, hay que ir a consultar a un médico, porque lo ideal es realizar exámenes lo más pronto posible”, subrayó la autoridad sanitaria.


Por otra parte, destacó que en la Región de Coquimbo “ya se han establecido dos centros de referencia, donde los casos que sean sospechosos serán atendidos por equipos especiales. Para toda la provincia de Elqui, se derivará a las personas sospechosas al Hospital de Coquimbo. Y en el caso de las provincias del Limarí y Choapa se les va a derivar al Hospital de Ovalle”.


Esto se ha implementado, según la epidemióloga, “porque es fundamental efectuar las tomas de muestras, el envío al Instituto de Salud Pública y asegurar el aislamiento y la trazabilidad, para que esto no se masifique ni se nos vaya de las manos. Así que la población puede estar tranquila, porque estamos haciendo todo lo necesario en una situación de emergencia”.


La seremi de Salud aseguró que aunque se debe ser cautos, “la población debe tener claro que de todas maneras nos encontramos en un riesgo inminente.  Hay que tener en cuenta que la viruela del mono siempre viene acompañada de fiebre alta, superior a 38 grados normalmente. También se presentan otros síntomas, como dolor de cabeza y se genera decaimiento”.


Paola Salas enfatizó que “las vías de contagio se pueden producir tras haber tenido contacto físico o de fluidos corporales con una persona que se encuentre contagiada. También puede generarse al tener contacto con las lesiones de la persona enferma, dormir en una misma habitación, en una misma cama o haber manipulado ropa de cama principalmente, además de haber utilizado utensilios de comida en común”, acotó.


Además, la autoridad sanitaria sostuvo que “también el contagio puede producirse en espacios cerrados, porque puede transmitirse a través de gotitas que se transmiten” 


Asimismo, recordó que un sospechoso de la viruela del mono “puede haber manifestado síntomas luego de un lapso importante, porque el período de incubación del virus es de 21 días. Eso es clave, porque el primer contagiado realizó viajes internacionales, pero eso no debe llevarnos a una alarma exagerada, sino de precaución”.


Respecto de la letalidad de esta enfermedad, Salas subrayó que va “del 1% al 10% de los casos, pero hay que dejar en claro que no es lo mismo tener un caso sospechoso en Chile que en otro país donde la atención de salud o el sistema de vigilancia no funciona tan bien”, finalizó.