Hasta 45 cm de nive ha caído en cordillera

¿Cuándo llegarán las lluvias a la costa? Revisa pronóstico de nuevo sistema frontal

Las montañas de la Provincia del Elqui, son las que han recibido la mayor cantidad de precipitaciones sólidas. Se espera que dicho evento climático continúe hasta su declinación en la mañana del jueves, misma jornada en que ingresaría un nueve frente de mal tiempo durante la noche.
miércoles 01 de junio de 2022

Como hace un buen tiempo no se veían, la cordillera y precordillera de la Región de Coquimbo, amanecieron este martes vestidas de blanco y así siguieron durante todo el día debido a las nevadas –de normales a moderadas – que ha dejado hasta ahora el sistema frontal que desde el lunes está afectando a la Región de Coquimbo.

De esta manera, las precipitaciones sólidas se han registrado a lo largo de toda la gran cadena andina de la región, aunque en diversas cantidades, siendo los sectores montañosos ubicados en la Provincia del Elqui los que mayor cantidad de nieve han recibido hasta el momento.

Durante la jornada vespertina de este martes, el director regional de Onemi, Rubén Contador, señaló, por ejemplo, que en sectores de la Provincia del Choapa habían caído hasta 10,7 cm de nieve, mientras que en el Elqui, y más concretamente en el sector de las canchas de El Indio, ya se registraban unos 40 cm de nieve acumulados.

Más tarde, los registros aumentaron a 45 cm de nieve en la estación El Tapado en la cordillera del Elqui, 22 cm de nieve en la estación Tascadero en la cordillera del Limarí y 10 cm de nieve en la estación Casa del Canto en las altas cumbres de la Provincia de Choapa.

Con las precipitaciones tipo agua, en cambio, el escenario era más bien distinto.

“En algunas partes de las comunas de Monte Patria y Paihuano hubo durante el día chubascos, pero intermitentes, y la verdad es que muy menores. Precipitación líquida propiamente tal casi no ha existido hasta el momento”, aseguró Contador.

En efecto, según los datos otorgados por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, los lugares que, hasta las 20 horas de este martes, habían recibido mayor cantidad de precipitaciones, eran Laguna Hurtado, registrando 1,3 mm de agua caída, seguido por la estación Bosque Fray Jorge, con 1,1 mm y la localidad de Hurtado, con 0,9 mm de lluvia caída. Todos estos sectores corresponden a la Provincia del Limarí. 

Por el contrario, las grandes ciudades de la región como La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, no registraban agua caída hasta la tarde del martes (18-20 horas).

Como dato, además, la temperatura más baja en la Región de Coquimbo se registró en el Paso Agua Negra, donde ayer los termómetros cayeron hasta los -14,7°C.

Respecto al pronóstico para este miércoles y jueves, se espera que el sistema frontal continúe avanzando sobre los cielos de la región dejando a su paso más precipitaciones, esta vez quizás, con mayor intensidad en el resto del territorio regional, comenzando con lluvias en la precordillera durante esta mañana.

Posteriormente, durante la tarde-noche se espera el inicio de lluvias en valles y costa de las provincias de Elqui y Limarí, para declinar durante el jueves en la mañana.

Según Ceaza, los montos acumulados de precipitaciones esperados hasta el jueves van desde los 3 mm de lluvia en costa, 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm de nieve en la cordillera en la Provincia de Elqui, hasta los 1 mm de lluvia en costa, 1 cm de nieve en precordillera y 40 cm de nieve en cordillera, en el Limarí.

En la Provincia del Choapa en tanto, se esperan 2 mm de agua caída en la costa, 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm de nieve caída en la cordillera.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del Ceaza, explica que hasta el jueves “el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctuaría entre 1.400 y 2.800 metros, mientras que en la Región de Atacama fluctuaría entre 2.600 y 3.500 metros. Como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valle y precordillera durante miércoles y jueves 2 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C”, advirtió.

Por su parte, Rubén Contador, director regional de Onemi, indicó que en relación con eventuales hechos o accidentes registrados hasta la tarde-noche de este martes producto del paso del frente “no ha existido ninguna novedad respecto a eventuales situaciones de emergencia”.

Este frente, sin embargo, no será el último, pues al mismo tiempo que este vaya declinando durante las primeras horas de mañana jueves, en la noche estaría ingresando un nuevo sistema frontal a la región el cual, según el director regional de Onemi, “traería más precipitación tipo líquida, aunque aún no están establecidos los avisos por parte de Meteorología para establecer las cantidades esperadas”.

De todas formas, según el área meteorológica del Ceaza se detalla que comenzarán las precipitaciones de nieve en la cordillera desde la noche del jueves para luego, desde el viernes en la mañana, comenzar a llover en valles y precordillera de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Según Cristian Muñoz, modelador estadístico del Ceaza, “durante el sábado las precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarán gracias a la llegada de otro sistema frontal, el que provocaría precipitaciones en la costa de la provincia de Elqui durante la tarde. Se espera que este sistema frontal finalice durante la noche del día domingo”, expresó.

Pero la llegada de este otro frente, ¿podría significar en el mediano plazo la llegada de más lluvia a la región? Pues no precisamente.

Eso al menos se desprendió del seminario “Disponibilidad hídrica de la Región de Coquimbo: situación actual y proyecciones” realizado este martes vía online, el cual fue organizado por el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko a través del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena.

Con el objetivo de que las organizaciones de usuarios de agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, en el seminario se analizaron algunos aspectos que evidencian que, al menos este año, no será especialmente extraordinario respecto a eventuales eventos de precipitaciones.

Al respecto, el director del Laboratorio Prommra y académico de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, sostuvo que la tendencia más gruesa representada por la mayoría de los modelos climáticos “es que se va a mantener un Océano Pacífico frío (en referencia al fenómeno de La Niña) con un Ecuador con la misma conducta, y eso a lo menos, en lo que hoy día sabemos y que es producto de los datos históricos, lo hace decir a uno que no hay argumentos en este momento, ni atmosféricos ni oceanográficos, para pensar que podría ocurrir una situación de lluvias por sobre los valores promedio”.

Es decir, que la proyección climática apunta más bien a valores medios o bajo el promedio de precipitaciones para la región.

Quizás lo más destacable, en todo caso, es que los últimos eventos de lluvia y nieve cambia en algo el escenario base actual, que era más bien pesimista en cuanto a proyección de disponibilidad hídrica.

Además, agregó, los registros históricos indican que al mes de mayo –tanto en años secos, como en años normales y lluviosos - debería registrarse al menos, un tercio del total de precipitaciones anuales por caer durante el periodo invernal. 

“En las series históricas, mayo es un mes importante porque aporta, aun en años de bajas precipitaciones, un porcentaje importante de éstas, y nosotros hemos vivido un mayo prácticamente sin lluvias, exceptuando lo que está ocurriendo hoy día”, afirma el académico de la ULS, ante lo cual, agrega que “en términos generales, uno no se equivoca mucho si en el fondo piensa que, habiendo pasado mayo prácticamente sin precipitaciones, lo que queda de invierno representa al menos el 60 o 70% del total de precipitaciones del año”.