Refuerzan llamado a vacunación tras aparición de subvariantes de Ómicron

¡Atención! Estas son las nuevas subvariantes de Ómicron que circulan en Chile

La conocida como “Sigilosa” es la única detectada en la región hasta el momento. Sobre las nuevas, hasta ahora no se conocen con precisión sus efectos, por lo que la autoridad sanitaria y expertos insisten en la urgencia de la inoculación.
jueves 05 de mayo de 2022

Tal como se ha señalado en ediciones anteriores de este medio, y en voz de las autoridades y distintos expertos en esta materia, la variante Ómicron se ha hecho la predominante, causando una gran cantidad de contagios y por ende, ha encendido las alarmas entre los expertos.

En ese contexto, se han manifestado diversas subvariantes, debido a las mutaciones que han surgido.

La seremi de Salud, la epidemióloga Paola Salas, señaló a El Día que “actualmente más del 80% de los casos en el país son Ómicron, y en nuestra región prácticamente corresponde al 70%. Por tanto, es preocupación de la OMS la variante Ómicron, porque puede generar una transmisión mucho más alta, generando efectos donde las vacunas no necesariamente nos protejan”, subrayó.

Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que “en Chile ya tenemos 17 linajes y sublinajes de Ómicron. Entre estos, aparece el BA2, más conocida como la Sigilosa, que es la única variante que está presente en la Región de Coquimbo hasta el momento. Hay otros como el BA1, que son alrededor de diez, y hay otros seis sublinajes de la BA2. Por lo tanto, no podemos hablar de un solo tipo de virus”.

Respecto de la capacidad que tienen estos linajes y sublinajes de ser transmisibles y la peligrosidad que representan, Paola Salas señaló que “la Ómicron original la tuvimos presente durante todo enero, parte de febrero y prácticamente ya no queda. Actualmente, se manifiesta principalmente a través de la BA2 y a fines de abril y comienzos de mayo casi el 80% de los casos corresponden a ésta variante. Por eso, hay que entender que el linaje que muta con una mayor agresividad en términos de la transmisión del virus es la que va quedando finalmente, porque las variantes se van reemplazando y siguen las que son más transmisibles, esto siempre en términos temporales”, sostuvo.

Independiente de los sublinajes y las variantes nuevas, la seremi de Salud de la Región de Coquimbo aseveró que “no sabemos con precisión cuál es el efecto que tienen en la inmunidad que se produce con las vacunas. Se supone que Ómicron es entre comillas más amigable, porque las personas se contagian y si estaban vacunadas, se presentan síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal y puede enviar a las personas a la cama. Pero, lamentablemente ha habido algunas personas, especialmente con comorbilidad, que igual terminan en la UCI o han fallecido por Coronavirus. Por lo tanto, no es bueno tener un escenario de baja cobertura de vacunación y que entren estos nuevos linajes, porque el virus nos va ganando en efectividad. Creo que ese es el parámetro que debemos mostrar a la comunidad para que nos colabore en este proceso fundamental”.

Respecto de la dosis de refuerzo, y la importancia que la vacuna Moderna puede tener en este proceso de protección, la autoridad sanitaria recalcó que “los países que han avanzado en tecnología, especialmente los más desarrollados, la han utilizado. Es un homólogo de Pfizer, pero con la capacidad de reducir los efectos secundarios, además de ser muy segura. Eso nos da una mayor tranquilidad”.

En ese contexto, Paola Salas aseguró que “hoy (ayer) me reuní con los alcaldes y los encargados de salud municipal, donde pusimos énfasis en los casos rezagados, que es algo que nos preocupa de sobremanera. A nivel regional, son más de 125 mil para la tercera dosis, y sólo en La Serena y Coquimbo llegamos a los 38 mil por comuna, y esto corresponde a un 17,2% de la población”, sostuvo.

Con respecto de los porcentajes de vacunación regional a la fecha, la seremi de Salud enfatizó que “en cuanto a la tercera dosis, tenemos un 78,5% de vacunación, y en la cuarta dosis apenas llegamos al 25,8%”, concluyó.