PODRÍA INFLUIR EN UN RETROCESO EN EL PLAN “PASO A PASO”

Anticipan quinta ola Covid e inminente retroceso para la región: Revisa el detalle

Entendidos señalaron que la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron, los factores estacionales, el relajo de la población y por ende el aumento de las curva de contagios presagian un panorama preocupante en los meses de junio y julio.
jueves 12 de mayo de 2022

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, durante la última semana se produjo un promedio diario de 2.400 nuevos casos por Covid-19, lo que supera en alrededor de un 30% las estadísticas de la semana pasada.

En ese contexto, expertos proyectan un nuevo brote de coronavirus, lo que pone en alerta no sólo a la comunidad médica sino también a las autoridades, que están enfrentando de las más diversas formas esta contingencia a nivel país y regional.

¿Cuál es el comportamiento que podemos esperar? La doctora Muriel Ramírez, directora del Magíster de Salud Pública de la Universidad Católica del Norte, señaló a El Día que “en la actualidad, por cada caso de contagios, se están produciendo 1,24 casos más. Eso significa que evidentemente estamos subiendo. Por lo tanto, en un par de semanas más vamos a alcanzar cifras por sobre los 4 mil o 5 mil casos diarios.  Además, consigno que de aquí a un mes más aproximadamente comenzará a elevarse la utilización de camas UTI”.

A juicio de la epidemióloga, lo preocupante es que “hay pacientes en listas de espera y con necesidades de cirugías que quedaron postergadas por mucho tiempo. Entonces a la necesidad de camas de mayor complejidad se va a sumar la patología del Covid y los otros virus de circulación que empiezan a aumentar, como la influenza y en el caso de los más pequeñitos, el virus respiratorio sincicial, por lo que el panorama se puede complicar entre junio y julio”.

 

Frente a este preocupante panorama, la respuesta de las autoridades sanitarias es abordar cuanto antes la situación mediante diferentes formas y campañas.

En ese contexto, la seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, señaló a El Día que efectivamente se puede hablar de una nueva ola.

 “Hemos visto un aumento de casos tanto a nivel nacional como regional porque la semana pasada habíamos llegado a cifras de no más de 60 casos diarios, lo que fue muy bueno. Todos pensamos que podíamos seguir bajando, pero hoy (ayer) ya tuvimos más de 100 casos nuevamente, por lo que todo indica que vamos hacia un aumento. Lo que debemos entender es que la epidemia se puede detener si aplicamos medidas de control, y en ese sentido es primordial que la población esté protegida con la vacuna, porque así no se enferma gravemente, no llega a UCI ni fallece”.

En ese sentido, la autoridad recordó que “aún la tercera dosis se mantiene en un 78% de cobertura y en la cuarta dosis no estamos más allá de un 30%, y si no se elevan estos porcentajes, se corre el riesgo de tener una curva aumentada”.

Además, la seremi advirtió que desde el 1 de junio, quien no presenta su esquema completo de vacunación verá bloqueado su pase de movilidad.

Sobre los riesgos o posibilidades de que la Región de Coquimbo pueda retroceder desde la fase de Bajo Impacto Sanitario (Luz Verde) a la de medio impacto sanitario (Luz Amarilla), Paola Salas sostuvo que “nuestra aspiración es que sean las coberturas de vacunación las que nos ayuden a detener el cambio de fase. Así que yo sigo apostando a que ese sea el comportamiento de nuestra comunidad y que los que faltan se decidan a ir a vacunarse. Por lo tanto, si no ocurre eso, estamos más cerca de retroceder y no en demasiado tiempo, porque si siguen aumentando los casos todos los días, el cambio de fase podría ser inminente”.

Otra de las medidas importantes se realizará en los establecimientos educacionales, donde será requisito fundamental que el 80% de los integrantes de cada aula estén vacunados. “Donde eso no se cumpla, se va a tener que utilizar un sistema de aforo que obligue a mantener un metro de distancia entre los niños. Esto sin duda va a ser un problema para los distintos sostenedores y nosotros haremos cumplir la normativa”, concluyó la seremi.

 

Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich), recordó que “según los datos del Minsal, la variante que predomina es la Ómicron y en particular la BA2. Por lo tanto, veremos un aumento de la transmisión, lo que se notó con el retorno de la Región Metropolitana a Fase Amarilla, y evidentemente eso nos obliga a tomar todos los resguardos”. Incluso, Saavedra recordó que el “Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) ya ha recomendado la quinta dosis para quienes trabajan en los servicios de salud y adultos mayores, que son las personas más débiles”. En tanto, el presidente regional del Colmed, Fernando Carvajal, sostuvo que “claramente es importante escuchar las predicciones que han hecho algunos especialistas, que están basadas en datos objetivos. A esto se suma el cambio estacional que favorecerá a las infecciones respiratorias de todo tipo, con la consiguiente mayor demanda de atención. Lamentablemente también se suma el relajamiento generalizado”.