Sólo en este primer trimestre del 2022

Municipio de Coquimbo logra reducir deuda de arrastre en más de 2 mil millones de pesos

A través de un plan de austeridad, ahorro y pago, la institución ha logrado disminuir los dineros adeudados, principalmente, a pequeños proveedores locales y organizaciones sociales.
miércoles 13 de abril de 2022

Partir pagando lo adeudado a la gente, especialmente las organizaciones sociales y los emprendedores locales, es el foco del municipio de Coquimbo y la actual administración del alcalde Ali Manouchehri en su plan de austeridad, ahorro y pago ante la millonaria deuda recibida de la administración anteriores que alcanza $35.056.742.430.

De esta manera y solo en el primer trimestre del 2022, ya se han cancelado $2.650.791.648 en distintos ítems que van en directo beneficio de la comunidad. Así, según los datos entregados por la Dirección de Administración y Finanzas, entre los meses de enero y marzo del presente año, la Municipalidad de Coquimbo canceló $851.189.631  a pequeñas y medianas empresas locales, que corresponde a más del 50% de la deuda total con este grupo de proveedores. Estos pagos se realizaron, principalmente, a servicios de arriendos de vehículos, venta de insumos de oficina, eventos, transporte, entre otros.

Otro de los pagos realizados estos 3 primeros meses, corresponde a $1.273.940.836 a grandes empresas como Servicios Tasui, Compañía General de Electricidad, empresas de telefonía, Inversiones Panul y el Gobierno Regional.

A esto se suma el pago de más de 2 millones en subvenciones; $14.069.733 en aportes sociales y más de 61 millones que fueron destinados a cancelar beneficios de estudios superiores a más de 243 estudiantes, de distintas casas de estudio del país, que fueron beneficiados con estas becas, pero que no recibían los pagos desde el año 2020.

El alcalde Ali Manouchehri señala que desde los primeros días se inició un trabajo, con las distintas unidades, para disminuir los gastos, conocer en detalle la deuda municipal y comenzar a realizar acciones que permitan inyectar recursos al pago de este compromiso y avanzar en la gestión.

“Claramente la deuda nos preocupa, son más de 35 mil millones que se deben en distintos servicios arrastrados desde la administración anterior, que obstaculizan también el poder realizar nuevos contratos debido a la desconfianza de proveedores y la comunidad. Es por ello, que estamos decididos a cancelar lo adeudado, partiendo primero con las organizaciones sociales, los estudiantes y también con nuestros emprendedores locales que luchan, día a día, para generar empleos y salir adelante. Estamos comprometidos, como gestión, a ordenar la casa, ser austeros en el gasto y trabajar para que nuestros esfuerzos se dirijan a lo realmente importante, que cada peso sea utilizado en cada uno de los vecinos y vecinas de Coquimbo y mejorar la calidad de vida de la comunidad”, añade el jefe comunal.

Otra de las medidas para rebajar el endeudamiento municipal son el reducir las subvenciones a las corporaciones municipales de Turismo y Deporte por más de $400 millones, rebajar el costo de arriendo en dependencias municipales y reducir las horas extras en un 90%.

A esta disminución en gastos, se suma el traspaso desde el Municipio de más de $2.100 millones a la Atención Primaria de Salud que ha permitido pagar a proveedores y mejorar infraestructura. Además, se ha logrado reducir en 3 mil millones de pesos el pago de remuneraciones a prestadores de servicios.

De esta manera, el Municipio de Coquimbo sigue focalizando esfuerzos para reducir la deuda de arrastre y, de forma paralela, avanzar en el plan de desarrollo para la comuna de la actual administración.