Ante inicio de temporada Estival 2022-2023

Así será el refuerzo de seguridad en el borde costreo de La Serena y Coquimbo

Los recientes hechos delictivos en los sectores de la Avenida del Mar y la Costanera han llevado a los encargados de Seguridad de los municipios de la conurbación, a fortalecer la coordinación con las policías para aumentar las rondas preventivas, la fiscalización de alcoholes y comercio
lunes 05 de diciembre de 2022

Evitar la comisión de delitos en el borde costero que afecten a visitantes y vecinos, disminuir los tiempos de respuesta ante eventual hechos de connotación social y así entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad, son los objetivos de los protocolos que los municipios de La Serena y Coquimbo implementarán durante la temporada estival en la Avenida del Mar y la Costanera.

Este 15 de diciembre, con el lanzamiento conjunto de la Temporada Estival en la región, a cargo de ambos municipios, se conocerán los reforzamientos por parte de Carabineros, Autoridad Marítima y otras instituciones para toda la zona, incluyendo el borde costero. Las comunas también trabajarán por reforzar la seguridad y prevenir delitos en esta área, uno de los puntos más reconocidos de nuestra región en todo Chile.

Así, en las playas de La Serena y Coquimbo, aumentarán los contingentes de inspectores municipales y personal policial, con la finalidad de fiscalizar y prevenir situaciones que han generado diversos conflictos e incidentes, sobre todo, la presencia de comerciantes ilegales, además de la venta de alcoholes en locales de la Avenida del Mar y Costanera y así, mejorar la experiencia de los turistas y generar mayor tranquilidad en los vecinos.

 

En el caso de Coquimbo, la Dirección de Seguridad Pública del municipio incorporará 20 nuevos inspectores, que recorrerán el borde costero en bicicletas, con la finalidad de advertir posibles delitos, actuar de manera oportuna y, sobre todo, reforzar la sensación de seguridad en los visitantes.

David Díaz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, explica que se reforzará la presencia policial, tanto de Carabineros como de la PDI, en coordinación entre el municipio y las instituciones, para atender a la población flotante, que aumenta en un importante porcentaje durante el verano.

Asimismo, existirá un especial trato hacia la localidad de Guanaqueros, que ha evidenciado numerosos problemas derivados del trabajo de los denominados “cocheros”, personas que trabajan acarreando clientes hacia los restaurantes y que muchas veces se han visto envueltos en violentas peleas que terminan con heridos y que ahuyentan a los clientes y turistas de este tradicional balneario.

Respecto de estos protocolos, Díaz destaca que “Seguridad Municipal, el municipio, Carabineros y la PDI y el reforzamiento con estos 20 nuevos inspectores, les darán la tranquilidad a nuestros vecinos y visitantes, de poder recorrer la ciudad de manera segura y tranquila”.

 

En el caso de La Serena, también se reforzará la presencia policial y la acción preventiva del municipio. Como explica Gonzalo Arceu, jefe de Seguridad Ciudadana del municipio, “tendremos un despliegue especial en la Avenida del Mar para la temporada estival, para fiscalizar y controlar las patentes de alcoholes y el comercio irregular, además de reforzar los patrullajes preventivos a cargo de Seguridad Ciudadana y mixtos, en conjunto con Carabineros”.

En este sentido, se busca privilegiar el trabajo conjunto entre las instituciones para entregar una mayor sensación de seguridad a los visitantes y evitar todas aquellas situaciones irregulares en el comercio, que puedan generar intranquilidad y alterar la convivencia con los turistas y vecinos, destaca Arceu.

 

Respecto a la situación que preocupa en los balnearios de Tongoy y especialmente de Guanaqueros, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz explica que “nos hemos reunido, el alcalde Ali Manouchehri, la Dirección de Seguridad Pública, Carabineros y los delegados municipales, con los empresarios gastronómicos y las cámaras de comercio, para sociabilizar la ordenanza municipal que regula el trabajo de los cocheros y las formas de cumplir estas normas, para no incurrir en infracciones”.

Es así como este fin de semana recién pasado ya comenzó a fiscalizarse la ordenanza municipal que regula el trabajo de los cocheros y que, sobre todo, busca entregar tranquilidad a los visitantes y clientes de los centros gastronómicos, quienes podrán decidir libremente qué lugar visitar, sin ser presionados por los “cocheros”.