la jornada de ayer

Fotos: Incendio que consumió más de 7 hectáreas en Caleta San Pedro habría sido intencional

Lugareños afirman haber visto a una persona en las cercanías donde comenzaron las llamas. En la extinción del siniestro, cuya nube de humo se podía apreciar de distintos puntos de la conurbación, trabajaron más de 130 voluntarios de bomberos, personal de Conaf y del Gope.
sábado 24 de septiembre de 2022

Más de 7 hectáreas dañadas y el peligro inminente de afectar a una veintena de viviendas y una fábrica de muebles fue el balance de un incendio forestal que afectó, la tarde de ayer viernes, al sector de la Caleta San Pedro, en La Serena.


La emergencia se extendió por seis horas debido a las condiciones poco favorables para el trabajo de bomberos,principalmente por el viento que permitió la rápida propagación de las llamas por la extensa vegetación del lugar.


Este escenario llevó a que fuera necesario el despliegue de más de 130 voluntarios de bomberos pertenecientes a 28 unidades de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle e Illapel; que contaron además con el apoyo de brigadistas de Conaf, camiones aljibes municipales y personal del Gope de Carabineros.


En una primera instancia, el trabajo de los bomberos se circunscribió a detener el avance del fuego hacia las viviendas y ,principalmente, hacia una fábrica de muebles ubicada en el sector, la que contenía gran cantidad de material inflamable y que de haber sido alcanzada por las llamas habría generado un siniestro de proporciones difícil de controlar.

FOTO: Leonel Fritis
FOTO: Leonel Fritis
FOTO: Leonel Fritis


Sobre el origen de las llamas, vecinos del sector de las dunas de la Caleta San Pedro aseguran haber visto a una persona rondando por el lugar donde comenzó el fuego, sujeto que una vez iniciado el siniestro habría escapado entre la abundante vegetación.


Si bien esto no fue confirmado por las autoridades policiales, Cristián Zeballos, segundo comandante del cuerpo de bomberos de La Serena, no descartó la participación de terceros en el hecho, aunque eso es materia de la investigación que llevan a cabo los especialistas de la institución.


En cuanto al trabajo realizado para controlar el incendio forestal, cuya nube de humo se podía observar desde distintos puntos de la conurbación, Zeballos explicó que este se realizó con un combate 100% de infantería por parte de los voluntarios debido a las características del terreno.


“El incendio fue violento producto del viento existente en el sector, a esto se debe sumar que no existen caminos para ingresar con los carros de bombas, por lo que se tuvo que llegar caminando”, señaló Zeballos.


El oficial de bomberos informó que gracias al oportuno trabajo de los voluntarios se pudo salvar una fábrica de muebles que está cercada con vegetación y que fue rodeada por el fuego en un momento de la emergencia.


Según el balance que efectuaban en terreno los voluntarios, el fuego llegó a unos 200 metros de las viviendas ubicadas en el lugar, quedando con daños una bodega y solo un bombero resultó con lesiones leves durante el combate de las llamas.
Las condiciones del siniestro llevaron a la declaración de Alerta Roja, según informaron desde la Onemi regional.


Al respecto, Raúl Garrido, director regional (S) de dicho organismo, confirmó que no hubo daños a viviendas o personas, descartando por completo una información que circuló a través de las redes sociales.


 Tras seis horas de combate de las llamas se logró controlar el incendio, y hasta el cierre de esta edición se trabajaba en la remoción de escombros y en la reactivación de algún foco aislado.


Para el delegado presidencial, Rubén Quezada, quien se hizo presente en el lugar afectado, se debe destacar la labor del personal de emergencias que evitó una tragedia mayor.


 “Bomberos ha tenido una rápida acción para combatir el incendio, que estuvo a escasos metros de alcanzar viviendas y una fábrica de muebles. Gracias a ellos se han podido salvar”.