Se investigaba participación en distintas regiones

Caen líderes del "Tren de Aragua" en Chile, banda criminal más peligrosa de Venezuela

Buscados por la Interpol por homicidios en dos países de Sudamérica, el brazo operativo en Chile de la banda criminal más peligrosa de Venezuela.
jueves 24 de marzo de 2022

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató al brazo operativo en Chile del cartel “Tren de Aragua”, compuesto en su mayoría por ciudadanos venezolanos. Todos eran buscados por su participación en secuestros con homicidio, tráfico de migrantes, extorsión y otros delitos.

Detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) realizaron este jueves operativos paralelos en cinco ciudades del país: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

De acuerdo a información exclusiva a la que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, aquello permitió que funcionarios de la PDI detuvieron en Quilpué a Carlos Pérez Jiménez -venezolano de 33 años- apodado el “Estrella” y quien era el líder de la organización.

En paralelo, en la ciudad de Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti alias el “Satanás”, también venezolano que se dedicaba activamente a participar de secuestros.

Este último, según fuentes policiales, reconoció ser el autor del homicidio de un connacional suyo ocurrido este miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.

Los allanamientos y órdenes de detención fueron gestionadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Así fue como a las 20:24 horas de este jueves se materializó la autorización firmada por un juez de garantía de Pozo Almonte, dando paso al accionar de la policía civil.

Todo como consecuencia de una investigación que se venía realizando desde hace meses, en la que se había logrado establecer que principalmente los sujetos se dedicaban al ingreso clandestino de venezolanos desde la localidad de Pisiga-Bolivia hasta la región de Tarapacá (a través del Paso Fronterizo Colchane).

Asimismo, se había logrado determinar que la estructura criminal tenía conexiones en la región de Valparaíso.