Existía otra sanción por agresión

Esta es la sanción que recibió Gonzalo de la Carrera por agredir al diputado Sepúlveda

Al diputado Gonzalo De la Carrera se le aplicó una sanción de censura y una multa del 15% de su dieta, tras golpear al vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Alexis Sepúlveda, luego de una sesión.
miércoles 07 de septiembre de 2022

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, el diputado Nelson Venegas (PS), confirmó una nueva sanción para el exrepublicano Gonzalo De la Carrera, tras la agresión contra su par y vicepresidente, Alexis Sepúlveda.

Venegas comentó que el diputado De la Carrera presentó sus descargos el día de ayer por escrito. Luego se analizaron profunda y consensuadamente cada uno de los detalles de ese documento. Y también se revisaron los medios de prueba, que son cuatro videos desde distintos tipos de ángulo.

A raíz de esto, se llegó “a la determinación unánime de que vamos a aplicar también el máximo de las sanciones que establece nuestro reglamento, lo cual significa una sanción de censura y un 15% de lo que es la dieta parlamentaria“, indicó el presidente de la Comisión de Ética.

“Esta sanción se viene a sumar a otra que anteriormente existía por otra agresión, como lo señalamos la semana pasada, que había existido en el caso anterior en contra del diputado Daniel Manouchehri”, detalló Venegas.

El diputado del Partido Socialista dijo además que “nosotros estamos absolutamente conscientes que estamos viviendo un tiempo complejo. Si nosotros caemos en situaciones que pudieran complicar más el tema, en un clima polarizado, nosotros sabemos que podemos perder el control”.

“Queremos ser lo más enérgico en la medida de las sanciones que nos permite el reglamento. Por eso, en ese mismo sentido, que hemos solicitado a la propia Cámara que también evaluemos las sanciones que se establecen en hecho de la gravedad como las que vimos la semana pasada”.

Asimismo, dijo que “existen varias causas respecto del diputado De la Carrera, evidentemente cada una de las causas -y no solo respecto de él- se está viendo. Tuvimos que analizarla -por las características que tenía esta agresión- con la mayor celeridad posible”.

“La semana pasada pudimos haber fallado de manera inmediata, sin embargo, hicimos un ejercicio en el sentido de escuchar al diputado De la Carrera, él dio sus expresiones por escrito y aparte se presentaron los medios de prueba que han generado la más profunda convicción de que los hechos de agresión efectivamente se produjeron”, manifestó Venegas.