Jueves 22 de Septiembre de  2022
ELIMINACIÓN DE MASCARILLAS Y PASE DE MOVILIDAD

¿A partir de cuándo se elimina el pase de movilidad y la obligatoriedad de las mascarillas?

Se pondrá fin a las limitaciones de aforo en espacios cerrados, y solo se exigirá el uso de la mascarilla en establecimientos asistenciales, además de la implementación de una nueva vacuna bivalente, entre otras.

Créditos: Lautaro Carmona
Por
Escrito en PAÍS el

Este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que a partir del 1 de octubre de este año, todo el país avanzará a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, lo que se traduce en la eliminación de la exigencia del Pase de Movilidad y de las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados; además del uso obligatorio de la mascarilla solo en establecimientos asistenciales; la implementación de una nueva vacuna bivalente, -una vez al año y estacional, como en el caso de la Influenza-, la que se focalizará en grupos de riesgo.

Al ser consultada por estas nuevas medidas en el Plan Paso a Paso, la seremi de salud de Coquimbo, Paola Salas, sostuvo que “el escenario epidemiológico actual permite que avancemos, lo que además viene enmarcado en lo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS), que ya está vislumbrando un posible fin de la pandemia, en el sentido de que ya se está pasando a un estado de endemia, lo que quiere decir que aunque este virus llegó para quedarse y probablemente siempre mantendremos cierto número de contagiados, la situación puede mantenerse controlada”.

En cuanto a las cifras de la Región de Coquimbo, Salas señaló que la tasa de contagios en la región bajó a menos de 50 casos diarios. Además de esto, se tiene que según el último reporte sanitario del 21 de septiembre, durante los últimos 14 días, los casos de Covid-19 han disminuido en un 52%, con 318 casos activos y una positividad de un 6%.

En cuanto a la vacunación, se registran un total de 2.770.960 dosis administradas, alcanzando una cobertura de un 87.8% para tercera dosis y un 71.9% para cuarta dosis y un total de 164.045 personas rezagadas.

“Aquí se está apostando al autocuidado, por lo que el distanciamiento y el uso de mascarilla será decisión personal, -aunque se recomienda que se mantenga en centros asistenciales o lugares donde se dan aglomeraciones, donde el riesgo de contagio es alto-, también se debe mantener ventilados los espacios y principalmente el lavado de manos”, indicó la autoridad.

Sumado a esto, la seremi hizo hincapié en que las residencias sanitarias y las capacidades de procesamiento de PCR se mantendrán, también se continuará con la trazabilidad, explicando que “la realizará cada persona, mediante una estrategia de autotest, comprando un antígeno que solo costará 3 mil pesos, ya que estará subvencionado por el Estado, los que se podrán adquirir en las farmacias que estén adheridas al convenio con el Minsal, cuyo resultado se tendrá que escanear y subir a la página, para que luego se contacte con la persona y se siga el canal de la licencia médica”.

La seremi también afirmó que el aislamiento ante el contagio confirmado se mantendrá, pero se bajará de 7 a 5 días, ya que se comprobó que la transmisión del virus se da mayormente los primeros 3 días y añadió que no habrá restricciones de viajes y que en las fronteras se seguirá tomando test de antígeno, pero de manera aleatoria y sólo al 5% de quienes ingresen al país.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria manifestó que “hemos analizado todo lo que ocurrió durante la pandemia hasta hoy y podemos decir con toda seguridad que nuestra población está preparada para avanzar al autocuidado y que ha dado señales de ser responsable, la baja en la mortalidad así lo ha demostrado”.

 

Ciudadanía responsable

Pese a la flexibilización de las medidas de prevención contra el Covid-19, el presidente del Colegio Médico (COLMED) de la Región de Coquimbo, Fernando Carvajal, planteó que “esto no indica un cese en la pandemia, más bien es una adecuación, debido a que los indicadores en este momento son favorables”.

“Aquí la responsabilidad de la ciudadanía será clave, porque al bajar las medidas obligatorias, debe aumentar la responsabilidad individual, tratando de mantener su esquema de vacunación al día y las demás medidas de autocuidado, como el uso de las mascarillas en lugares de mayor riesgo, sobre todo si se tienen síntomas respiratorios”, argumentó Carvajal.

El médico recalcó en que se deben aprovechar estas circunstancias de menor restricción con responsabilidad, ya que de lo contrario, -o si es que aparece una cepa más virulenta-, se puede retroceder en la flexibilización de las medidas.

 

Vigilancia centinela

Por su parte, la microbióloga de la universidad Andrés Bello (UNAB) y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), Claudia Saavedra, destacó que “lo que viene es una etapa de vigilancia centinela apropiada ligada a los virus respiratorios e insistir en la vacunación como estrategia, por eso el Minsal debería tomar medidas en relación a los escolares, lo que aún no se termina de definir, porque el sacar la mascarilla, debería implicar el vacunar a los niños o tener una estrategia para purificar el aire”.

Por otra parte, el infectólogo clínico de la Universidad de Los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), Dr. Carlos Pérez, expresó que “considero que es importante que se mantenga el uso de mascarillas en centros de salud y espacios donde la ventilación no es adecuada, como en los medios de transporte, en ciertos lugares de trabajo o donde existan aglomeraciones”.

Cabe agregar que el Dr. Pérez, participará de un equipo de investigación que colabora con los estudios clínicos para probar la vacuna de la compañía Sinovac, que contiene las variantes omicron, delta y la original Wuhan, la que se espera esté disponible en el mercado en el futuro.