Plebiscito 2022

¿Hasta cuándo hay plazo para excusarse de ser vocal de mesa?: Conoce las multas y causales

Este jueves 18 de agosto vence el pazo para excusarse ante la Junta Electoral respectiva para no realizar la labor de vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de este 2022. El proceso se hace por escrito, invocando algunas de las causales de la ley 18.700.
miércoles 17 de agosto de 2022

Este sábado 13 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) publicó el listado de quienes deben realizar la labor de vocal de mesa para el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Adicionalmente, quienes se vean impedidos de llevar a cabo esta labor, cuentan con periodo para excusarse ante la Junta Electoral correspondiente, el que comenzó el martes 16 y termina este jueves 18 de agosto.

Si estuviste desconectado durante estos días y aún no sabes si fuiste seleccionado como vocal de mesa para el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, puedes consultar con tu RUT, haciendo clic AQUÍ.

De acuerdo a lo informado por el Servel, solo podrán excusarse de la labor de vocal de mesa, quienes cuenten con alguna de las causales contempladas por la ley 18.700.

Estas excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. 

  • Estar ausente del país.
  • Encontrarse en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones, como ser apoderado de mesa.
  •  Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo.
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras.
  • Quienes se desempeñen como cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Las excusas para no ser vocal de mesa deberán ser presentadas entre el 16 y el 18 de agosto de forma presencial o por correo electrónico ante la?Junta Electoral?correspondiente a su domicilio electoral.

La lista definitiva se hará pública el próximo 20 de agosto, la que no tendrá periodo para presentar excusas. Si un vocal designado no concurre a cumplir su función el 4 de septiembre, puede ser citado por el Juzgado de Policía local para presentar la documentación necesaria para justificarse ante el juez.

Las multas por no asistir al Plebiscito van desde las 2 UTM ($117.544) a 8 UTM ($470.176).