Región del Bío Bío

Adolescente muere en centro de menores: Madre acusa violencia al interior del recinto

La Defensoría de la Niñez está recabando antecedentes por la muerte de un adolescente al interior de una residencia de menores en Santa Bárbara. La madre de la víctima aseguró que sufría agresiones por su identidad de género y exigió justicia por el caso.
miércoles 18 de mayo de 2022

Un adolescente murió al interior de una residencia de menores en la comuna de Santa Bárbara, en la región del Bío Bío. La madre exigió justicia y mayor respaldo en el proceso.

Desde la Defensoría de la Niñez afirmaron que no se atendió al niño de acuerdo a sus necesidades en salud mental.

El deceso se registró durante las últimas horas del martes y se trataría de un suicidio. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Social solicitaron al Servicio Mejor Niñez una minuciosa investigación del caso.

La madre del menor, Marlén Cáceres, acusó falta de tacto cuando le informaron sobre el deceso de su hijo, quien estaba en la residencia justamente por haber atentado previamente contra su vida.

La mujer aseguró que la semana pasada, el menor había sido trasladado a un recinto asistencial por un episodio similar, sin que le avisaran los hechos.

Asimismo, añadió que sufría de violencia al interior de la residencia por su identidad de género, ya que su nombre social era Alex.

Todos los miércoles, Cáceres viajaba desde Los Ángeles a Santa Bárbara para visitarlo. Así lo haría hoy, pero en su lugar debió ir al Servicio Médico Legal.

“Se supone que un hogar, una residencia, es para que estén bien, no para que nos entreguen a los niños en un cajón, porque a mi hijo no lo voy a volver a ver nunca más”, indicó la mujer, quien además afirmó no haber recibido -hasta ahora- ningún tipo de apoyo.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reconoció que la menor debía tener un respaldo en su salud mental, lo que no se entregó de manera correcta.

De igual forma, confirmó que están recabando antecedentes para ejercer todas las acciones que permitan establecer las eventuales responsabilidades de todas las personas que intervinieron en el caso y que debieron haber evitado su muerte.

En enero de este año la jueza Mery Ramírez, del Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, había instruido mejoras en algunas residencias de la comuna, entre ellas en la que se produjo el deceso de Alex, ya que se habían detectado falencias sistemáticas tanto en infraestructura como en programas de intervención.

Marlén recordó a su hijo como alguien alegre, sociable, y lamentó el no poder volver a verlo.