ENTRARÍA EN FUNCIONAMIENTO EN NOVIEMBRE PRÓXIMO

Tierras Blancas contará con plaza de servicios beneficiando a más de 100 mil personas

Registro civil, Dirección de Tránsito Municipal, Dirección de Obras y otros servicios estarán presente en la delegación de Tierras Blancas, cumpliendo así, un anhelo que la comunidad tenía hace décadas. Dicho proyecto de ampliación es financiado en su totalidad con recursos municipales.
viernes 28 de junio de 2024

Cumpliendo un sueño que por décadas han manifestado los vecinos y vecinas de Tierras Blancas, este jueves se realizó la ceremonia de primera piedra del proyecto de ampliación modular de la delegación municipal de Tierras Blancas. La iniciativa, financiada en su totalidad con recursos municipales permitirá a la comunidad contar, por primera vez en su historia, con oficina del Registro Civil, unidades municipales y otros servicios públicos.

Para la ejecución del proyecto se invierten más de 341 millones de pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa Inmobiliaria e Inversiones INVES SPA. Se intervendrán cerca de 701 m2 para ampliar la delegación municipal ubicada en calle Talca, a un costado del gimnasio techado, instalar oficinas modulares con acceso universal, baños para personal y usuarios, y cocina para el uso de los trabajadores municipales.

Sin duda, este proyecto viene a cumplir una deuda con los tierrablanquinos que, por años, se han sentido abandonados y lejanos a los centros urbanos, tanto de Coquimbo como de La Serena. Así lo señala el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, quien subraya que estas obras son el puntapié para avanzar en el sector y traer nuevos servicios e instituciones, mejorando significativamente la calidad de vida de los cerca de 100 mil habitantes del sector que verán una disminución en los tiempos de traslado y el gasto monetario que implica viajar hasta el centro de Coquimbo para realizar sus trámites.

FACILITAR EL DIARIO VIVIR

“Lo que estamos haciendo es cumplir una promesa que quizás muchos la hicieron años atrás. Estamos articulando también con varias instituciones y otros organismos del Estado para ver, por ejemplo, que BancoEstado pueda tener una sucursal adicional, lo que va a permitir también que los tierrablanquinos hagan sus trámites donde viven, sin tener que moverse, sin tener que salir a distintos lugares”, afirmó el alcalde Manouchehri.

A juicio del edil, este es un “claro ejemplo de que, si las finanzas del municipio están ordenadas, se puede eliminar toda la burocracia que hay en las postulaciones y contar con recursos municipales para entregar soluciones a los vecinos y vecinas”.

Cabe destacar que en las nuevas dependencias que entrarían en funcionamiento en el mes de noviembre, los habitantes de Tierras Blancas podrán realizar trámites en oficinas de la Dirección de Tránsito para consultas y renovación de licencias, Oficina de la Dirección de Administración y Finanzas para pagos de permisos y certificados y la Dirección de Obras Municipales, donde podrán realizar solicitudes y entregas de certificados, asesorías y contar con un inspector técnico para resolver consultas y apoyo en el territorio.

Respecto al Registro Civil, la directora del servicio, Daniela Jacob, detalla que los vecinos podrán obtener cédulas de identidad, pasaportes y certificados, los que son los trámites más requeridos por la comunidad. 

“Creo que uno de los objetivos es poder acercar a la comunidad, a la ciudadanía algo tan indispensable como es el Registro Civil e Identificación, que como todos sabemos está presente en todo el ciclo de vida de las personas. Poder llegar hoy día a Tierras Blancas marca un hito de descentralización y estoy segura de que muchos ciudadanos y ciudadanas se verán beneficiados con el Registro Civil cuando ya esté operando sus servicios”, destacó el alcalde.

Vecinos satisfechos

Sin duda, los más felices con este gran hito son los vecinos de Tierras Blancas, quienes por años solicitaban contar con más facilidades para realizar sus trámites.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Tierras Blancas, John Candia, dijo que “estamos demasiado contentos por toda la gente que hay en la localidad, pues son servicios que se necesitan acá. Lo hemos hablado en varias oportunidades con el alcalde y él ha adquirido el compromiso con nosotros de traer estos servicios acá, donde los adultos mayores son los que más sufren y mucha gente que es de escasos recursos se van a ver beneficiados porque nos van a tener que gastar en locomoción y van a tener los servicios acá cerca, a la mano”.

Una de ellos es Erika Garrido, presidenta de la junta de vecinos Oscar Bonilla de Tierras Blancas quien se mostró emocionada por cómo se concretan obras que por muchos años estaban solicitando. 

“Estamos felices de tener estos servicios públicos que nosotros necesitábamos acá. Un trayecto de aquí a Coquimbo o La Serena significa un gasto de dinero y tiempo para los vecinos. Hoy en día se nos va a cumplir un sueño bien anhelado, de estar con nuestros servicios acá, en la localidad”, valoró. 

Un aspecto a destacar es que la ampliación de la delegación municipal se suma a las diversas iniciativas que ha levantado el municipio de Coquimbo en Tierras Blancas, como la construcción del primer pórtico de la región lector de patentes por más de $58 millones, el mejoramiento de  sistema de teleprotección con instalación de cámaras de televigilancia, la futura construcción del skatepark por más de 93 millones de pesos, el mejoramiento del Parque Urbano y gimnasio techado y la pavimentación de calle Alessandri en el sector de Bosque San Carlos por más de $340 millones.