COMICIOS MUNICIPALES Y de GOBERNADORES

¡Se buscan firmas! Los candidatos independientes que quieren dar la sorpresa en la región

Algunos “ex” de partidos, otros cercanos a algún conglomerado y otros que son 100% independientes. Así se presentan los aspirantes a distintos cargos de elección popular para estas elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre de este año, quienes pretenden dar un golpe y arrebatarle la hegemonía política a las colectividades tradicionales en la Región de Coquimbo.
Hasta el 9 de junio tienen los postulantes independientes para conseguir firmas y poder así, presentarse como candidatos en las elecciones de octubre.
Hasta el 9 de junio tienen los postulantes independientes para conseguir firmas y poder así, presentarse como candidatos en las elecciones de octubre.
domingo 21 de abril de 2024

Félix Velasco, Pablo Herman, Paloma Salomé y Marcelo Telias. Lo más probable es que haya escuchado de ellos si ha vivido los últimos años en la región. Lo cierto es que todos comparten algo en común: todos van como candidatos independientes para las elecciones de 2024.

Estos son algunos de los nombres más conocidos a nivel regional, tanto por la relevancia que tuvieron en el pasado -por haber sido autoridades- o por el cargo que poseen actualmente y que les ha dado la visibilidad suficiente para posicionarse como cartas, con el poder de amedrentar a los candidatos de los partidos políticos tradicionales en los diferentes cupos de estas elecciones de alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.

Al no existir ningún candidato que tenga una amplia ventaja como carta municipal o de gobernador, los independientes comenzaron a mover sus fichas hace meses, debido a que deben pasar por el proceso de recolección de firmas o “patrocinios” impuesto por el Servicio Electoral, sistema en el que deben juntar cerca de 833 rúbricas en el caso de alcalde y 3 mil en caso de aspirar a ser gobernador. El apoyo, recordemos, debe ser entregado con la clave única en la página del SERVEL.

Marcelo Telias: el remezón de la derecha

La situación de la oposición no es la mejor en La Serena. Al no llegar a acuerdo ni por primarias ni por candidato único en la comuna, se ha generado una incertidumbre que los ha alejado de posicionarse como cartas fuertes a competir. Por ahora, la situación está a la espera de que Chile Vamos implemente el método de encuesta para elegir a un representante del conglomerado al sillón edilicio.

En consecuencia de esto, a la derecha se le abrió un gran flanco: Marcelo Telias, el ex seremi de Desarrollo Social, sería un nombre con posibilidades de competir frente a las opciones a Chile Vamos e incluso, quitarles totalmente el electorado para el 27 de octubre, ya que pertenece al mismo sector. Incluso, señalan fuentes a El Día, posee apoyos desde la centro izquierda que le sumarían a su candidatura.

“Voy con toda la fuerza que me permite el ser independiente. Quizás antes, el pertenecer a un partido político me limitaba en mis gestiones, pero ahora puedo sentirme más libre y con mayor entusiasmo para creer en una ciudad más limpia, turística y segura. Creo que esta candidatura puede recuperar La Serena y volver a ser lo que era antes: esa comuna en la que los vecinos podían caminar tranquilamente por las calles del centro, ese centro que era y debe ser un museo al aire libre”, afirmó Telias.

Hincha de Club Deportes La Serena, ingeniero comercial de profesión, asegura que lleva hasta ahora, 600 patrocinios, cerca del 70% del total que debe juntar para ser oficialmente candidato al municipio serenense

PAMELA SALOMÉ: LA APUESTA DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+

La única mujer “100% independiente” que va por el municipio y es quien tiene mayor visibilidad, es Pamela Salomé Caimanque, concejal conocida por ser activista de la diversidad sexual en La Serena. Es ex militante del Frente Regionalista Verde Social, conglomerado del cual asegura que abandonó debido a que le intentaron imponer que decir y hacer dentro del concejo municipal, lo que terminó en su salida del partido. Hoy, la electa con 3.646 votos en 2021, pretende dar la sorprenda en el cupo de alcalde de este año.

La concejal asegura que ella es más “de resolver el problema” que de generar oficios como sus colegas en la institución. “Yo soy más de llamar directamente al jefe de servicio del área en caso de que los vecinos me traspasen su problema. Creo que así es más fácil la gestión que generar escritos que se tardan 15 días en responder y que pueden venir sin solución”, explicó Salomé.

Sus propuestas consisten en solucionar problemas sencillos a los que la actual gestión no les da cabida: un plan para el manejo de tolvas, cuadrillas de mantención para los “refugios peatonales”, brigadas de mantención patrimonial para las estatuas de la avenida Francisco de Aguirre, entre otras. “En avenida de Aguirre no hay una sola pileta funcionando. Es algo realmente inentendible. Además, necesitamos más y mejores áreas verdes. Para mí, las gestiones sencillas y directas son las que ayudan realmente a los vecinos”, cerró la estilista de oficio.

FELIX VELASCO: LA VOZ QUE BUSCA REPRESENTAR A MUCHOS

Uno que ha llamado mucho la atención y que se ha destacado por ser una voz critica de la gestión del alcalde Jacob, es Félix Velasco. Independiente, ex demócrata cristiano, renunció al partido porque cree que la actual administración y su expartido no responden a lo que verdaderamente requiere la comuna.

El serenense de nacimiento, de profesión administrador turístico, hoy por hoy, se encuentra en una rápida campaña de recolección de patrocinios, con fuerte presencia en las redes sociales. Se ha dedicado a hacer política desde el colegio según él mismo señala. “Comencé a hacer cosas por las personas en mi época del (Liceo) Gregorio Cordovez, donde llegué a ser presidente comunal de los centros de estudiantes”, señala Velasco. Luego pasó a la Universidad de La Serena, donde tuvo cargos en los mismos centros de alumnos como también en la federación.

El actual concejal de La Serena tiene sus propuestas claras, como “mejorar la seguridad con mayor iluminación y presencia policial, entregar más recursos a la salud primaria e implementar mejor tecnología para evitar las largas esperas en la atención, y fomentar el deporte en todos los niveles, tanto escolar como comunal”, indicó el también árbitro acreditado de la ANFP.

“En la comuna falta mayor empleo, que se puede generar del mismo turismo, pero para eso debemos ser una ciudad limpia, ordenada, de manera que los empresarios quieran invertir aquí”, expresó el independiente.

Sobre el alcalde Jacob, aseguró que “Roberto es muy simpático y buena onda, pero su gestión es paupérrima. Siempre deja las cosas inconclusas, los que se equivocan en el municipio no tienen sanciones y hay proyectos que nunca se realizan”, cerró el también conductor radial.

PABLO HERMAN:UN “EX” QUE INCOMODA

Ex seremi de Obras Públicas, ex intendente y ex delegado presidencial. Hace pocas semanas, Pablo Herman dio a conocer que ya inscribió su candidatura como independiente en el SERVEL para competir por la gobernación regional.

“Me motiva ser candidato por el hecho de poder entregar mi experiencia como profesional en el servicio público. He pasado por diversas entidades del sistema de diferentes administraciones, por lo que tengo los conocimientos sobre el funcionamiento de las diversas instituciones”, expresó Herman.

Para el ex intendente, el cargo de gobernador es muy importante, ya que permite el desarrollo de proyectos y políticas que pueden generar convenios de programación , como se hacía antes con el ministerio de Obras Públicas a nivel ejecutivo.

“El tema hídrico es fundamental. Esta candidatura la levanto con el gran desafío de conseguir las 3 mil firmas que se necesitan. Hoy se requiere un dirigente que vaya a los lugares con necesidades, y no por ejemplo, que la gente de ruralidad venga a la oficina a ver a las autoridades. Tenemos que retomar proyectos grandes como el ampliar la ruta 5 para descongestionar la situación vial entre La Serena y Coquimbo”, cerró el arquitecto de profesión.

Por ahora, los candidatos tienen hasta el 9 de junio para juntar las firmas, proceso que varios ya llevan bastante avanzado a falta de casi 2 meses.