ANTE IMPERATIVA NECESIDAD DE PRECIPITACIONES

Bombardeo de nubes: Si plan piloto funciona en Elqui, tramitarán permisos para Limarí

En estos momentos se está tramitando esta medida para la Provincia del Elqui, y dependiendo de los resultados y los costos de su aplicación se podría replicar en las otras provincias de la región. Desde la Junta de Vigilancia del Río Limarí comentan que toda acción será bienvenida, en consideración de la grave sequía que afecta la zona.

Son diversas las propuestas que nacen para hacer frente a la grave sequía que afecta a la Región de Coquimbo.

Una de ellas, la planteó la Junta de Vigilancia del Río Elqui, proponiendo la estimulación de nubes, proceso que también es conocido como bombardeo o siembra, en donde se inducen precipitaciones a través de yoduro de plata y dióxido de carbono congelado.

Esta propuesta que ya fue utilizada en años anteriores -aunque no con muy buenos resultados- se encuentra en tramitación, con la esperanza de que se puedan generar lluvias en la provincia norte de la región.

De esta manera, se está gestionando esta medida para la Provincia del Elqui, con la posibilidad de replicarse en el Limarí, aunque para eso se debe contar con estudios como lo afirma el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, quien explica los procesos por desarrollar.

“En primer lugar, es importante conocer la metodología de evaluación que confeccionará el CEAZA según lo solicitado por CORPAN. Una vez conocido esos parámetros de medición y análisis, se tendrán que evaluar los resultados y si estos responden a la inversión realizada y a los costos de su aplicación, en comparación con otras medidas de mitigación propuestas, como son la carretera hídrica y la construcción de plantas desaladoras”, sostuvo la autoridad regional del agro.

PETICIÓN DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

En este contexto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y Río Grande, José Eugenio González, se mostró partidario de ésta y otras medidas que se propongan, en consideración de la grave situación en la que se encuentra la provincia.

“Yo creo que todo lo que se haga es bueno. Además, por lo que entiendo es muy difícil demostrar si llovió por el bombardeo o de forma natural. Eso no lo han podido medir. Nunca se sabe por qué llovió, pero en la situación en que estamos todo lo que se haga será bienvenido”, sostuvo el dirigente.

En esa línea, hizo un repaso de lo que se está viviendo en la provincia. “Estamos muy complicados. Ahora estamos cumpliendo con la resolución de acuerdo de distribución de la Dirección General de Aguas, y estamos complicados porque nos restringieron bastante, y la única esperanza es que llueva no más. En este momento tenemos aproximadamente 14 a 15 millones de metros cúbicos en el embalse La Paloma. Se han anunciado algunas lluvias para el día 12, y ojalá que lleguen”, indicó.

Para cerrar, González explica que en paralelo a las medidas que pueda adoptar el gobierno, ellos como junta de vigilancia avanzan en otras iniciativas, ya que - reitera - todo sirve para enfrentar las actuales condiciones de sequía. “Nosotros seguimos haciendo trámites para trasvasar agua de cuenca a cuenca. Acá todo va a servir. No hay que despreciar nada en este momento, porque todo está muy complicado”, señaló.