HOY está TOMADA POR GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE

Unión Coll acusa indolencia por el lamentable presente de su sede social

Sus dirigentes esgrimen que han pasado largos doce años desde que comenzaron a construirla. Desde ese momento y hasta hoy, reclaman “flojera” y “mala disposición” por parte de la municipalidad para darles solución a su problemática. En calle Prat, en tanto, se defienden señalando que con recursos municipales buscarán terminar el proyecto.

Los dirigentes del Club Deportivo Unión Coll, el histórico tricampeón regional del fútbol amateur, perdieron la paciencia con la municipalidad de La Serena. Ha pasado una década desde que les habilitaron una sede social en el sector de La Antena y hasta el día de hoy no han podido utilizarla. Esto ha provocado que gente en situación de calle disponga de ella, mientras los antisociales la tienen prácticamente desvalijada.

El último hecho: el robo de 24 paños de 2 metros de cierre perimetral, el cual, generó la indignación de los dirigentes, entre ellos, del presidente, Cristian Rodrigo Martínez, quien junto con presentar la denuncia a Carabineros, espera que definitivamente en la municipalidad local, los tomen en serio y pongan punto final a la espera de doce años de una sede que fue levantada –al frente del cementerio municipal- y que lamentablemente no contaba con conexión al alcantarillado.

“Todo esto parte en 2012, en el gobierno de Michelle Bachelet. Nos entregan la aprobación, nos dan la PNU que dieron con suma urgencia en ese entonces el hoy diputado Ricardo Cifuentes. La obra la realiza la Constructora Marcelo Penna Morgado EIRL y queda en litigio el alcantarillado, que no estaba en el presupuesto del contratista y en el proyecto”, comenta Martínez.

En la descripción de los hechos, sostiene que entre la empresa y el municipio algo pasó. “Me parece que le cobró la boleta de garantía. Esta empresa por cosas de ellos, realizaron el alcantarillado para atrás. Están las cámaras apuntando hacia la quebrada, pero en Aguas del Valle dicen que debe ser hacia el norte, donde hay que romper calle, interrumpiendo tránsito con el alto costo que ello demanda”, dice.

Entrega otros antecedentes señalando que, “el gobierno regional asigna 30 millones de pesos para reponer, pero no se ha visto la ejecución. No hay contratista para hacer el proyecto, se debe licitar y sigue entrampado todo sin avanzar”.

Martínez reitera que en todo este tiempo y como era de esperar, “comenzaron los robos del cierre perimetral que es lo más caro que hay. Es un galvanizado que no se dobla y oxida, lo sacaron de noche, lo cortaron y se lo llevaron en una camioneta”.

El timonel del Unión Coll, aseguró que realizó la denuncia en Carabineros. “Nos robaron 24 paños de 2 metros cada uno y vendrán por los 10 paños que quedan. Hay gente en situación de calle que vive ahí, a veces llegan mujeres. Es un peligro, porque en cualquier momento pasará algo que lamentar”, precisa.

LAS QUEJAS

Frente a las tratativas para conseguir avanzar en la iniciativa, acusa que “en la municipalidad nos atienden en el pasillo. Siempre nos dicen que están en tal proceso, que están en la búsqueda de un papel, que lo firmará el abogado y listo. Es una píldora para que te vayas luego. Ya no sabemos qué puerta tocar. A los delincuentes les está quedando robarse el techo que es lo más caro y las protecciones de las ventanas. Ya todo lo demás se lo llevaron”.

Incluso, Martínez afirma que han planteado soluciones, aunque tampoco esa propuesta resulta positiva. “Queremos que la municipalidad nos ponga un estanque con agua y un baño químico y nosotros ponemos un cuidador. Así, vamos reparando de a poco, pero en la ‘muni’ nos dicen que no tienen por qué meterse ahí, porque mientras no esté entregada la sede ‘no será de ustedes’”.
Mientras esto ocurre, afirma que la sede sigue estando en comodato, el cual, “se renovó en 2023 y se extenderá por otros 3 o 4 años”.

CONSTRUCCIÓN de la SEDE

En la municipalidad de La Serena, relatan que el proyecto se inicia en el año 2016 cuando lo solicita el CD Unión Coll. Al año siguiente se presentó la iniciativa al Programa de Mejoramiento Urbano para ser postulado. Destacan que como se hicieron dos proyectos de licitación, uno en 2017 y el otro en 2018, solicitaron autorización para realizar un trato directo, contratando ese mismo año a la empresa Constructora Marcelo Penna Morgado EIRL.

Desde el municipio confirman que la citada empresa tuvo problemas para obtener la autorización de Aguas del Valle para conectar la sede al alcantarillado y que en diciembre de 2019 , “debido a los problemas presentados por el contratista, se realiza un término anticipado de contrato, realizando el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato presentada por el contratista”.

Frente a esta situación y a la dificultad del proyecto para conectarse al alcantarillado, relatan que fue complejo encontrar un contratista que quisiera tomar el proyecto y terminarlo, hasta 2020, cuando llegan a un acuerdo con la empresa Alarcón y Familia Limitada, aunque la respuesta de Aguas del Valle tomó cerca de un año en concretarse.

Desde la casa consistorial reconocen que frente a los daños que había sufrido la sede por los saqueos en 2021, se produjo un aumento del presupuesto para poder terminar la obra, alza que implicaba una modificación del contrato con la empresa Alarcón y Familia Limitada, en más de un 30% del valor original del contrato, lo que por ley no está permitido realizar.

Esto provocó que se hiciera un término anticipado de contrato de mutuo acuerdo, el que fue aprobado por decreto alcaldicio a fines del año pasado.

En tal sentido, el alcalde (s) Luis Henríquez, reconoce que “al término de este contrato anticipado, se procedió a solicitar cotizaciones a distintos contratistas para poder ejecutar el término de la obra con los recursos de SUBDERE que quedaran disponibles más un monto de aporte municipal, no encontrando oferentes. Ahora nuevamente con la sede tomada, ante lo cual el municipio ya empezó a tomar acciones de coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana para realizar el desalojo correspondiente y una vez concretado, se tendrá que evaluar en terreno nuevamente las condiciones de la sede, que debe tener nuevos daños y así con recursos municipales poder terminar este proyecto”.