dineros eran trasladados en más de un automóvil

No era solo un móvil: Vehículo asaltado era el único sin resguardo policial en Coquimbo

Aunque el alcalde Ali Manouchehri decidió no comentar sobre el dinero robado violentamente a funcionarios municipales en Guanaqueros el pasado lunes, el administrador David Díaz, admitió que tomaron medidas para evitar que esta situación se repita, entre ellas, el cierre de los puntos de recaudación de permisos de circulación en dicha localidad y Tongoy.
viernes 29 de marzo de 2024

Nuevos antecedentes han surgido sobre el robo ocurrido la tarde del pasado lunes que afectó a funcionarios municipales de Coquimbo, a quienes se les sustrajo los dineros recaudados por el pago de los permisos de circulación en la localidad de Guanaqueros.

Cabe recordar que tres individuos en una motocicleta, presumiblemente portando armas de fuego, asaltaron a cuatro funcionarios que se trasladaban en un vehículo de seguridad municipal. Entre ellos se encontraban el chofer y tres trabajadoras de la casa consistorial. Según informaron desde el municipio, los cuatro funcionarios que iban a bordo del vehículo están sin lesiones y recibieron el apoyo necesario tras los hechos.

En ese contexto, Diario El Día intentó dialogar con el alcalde Ali Manouchehri sobre este nuevo robo, tras lo ocurrido en septiembre del año pasado, cuando a través de un modus operandi similar, fueron sustraídos recursos de los arriendos de La Pampilla. Sin embargo, el alcalde evitó referirse al tema y entregar cualquier antecedente del caso, indicando que el vocero de este tema era el administrador municipal, David Díaz.

Precisamente, este funcionario municipal fue consultado en la edición del pasado miércoles sobre la posibilidad de que hubiera un “informante” desde el interior del municipio que habría colaborado con los autores de los delitos. En la ocasión, Díaz afirmó que “no es para nada errado, sino que es una de las hipótesis que se está barajando desde que ocurrieron los hechos”.

Aunque ayer fue más cauto, aclaró que ellos parten de la premisa de la buena fe de sus trabajadores y que nadie pensaría en atentar contra su lugar de trabajo.

“Es impensado llegar a esa conclusión, pero sabemos que quienes investigan tienen un abanico de hipótesis, lo que los llevará a una línea investigativa que debe coincidir con la evidencia criminalística. Creemos en la buena fe de nuestros funcionarios, porque el dato puede venir de una persona que está observando o que se puede hacer pasar por un contribuyente que va a pagar para observar cómo está el entorno, la manipulación del dinero, dónde se guarda y su traslado. Son varias variables y ninguna de ellas se descarta”, señaló el administrador municipal.

Díaz manifestó que el proceso de renovación de permisos de circulación se trabaja coordinadamente con la Dirección de Tránsito, Administración y Finanzas, además de Carabineros, a quienes se les pide la colaboración en el resguardo del traslado de los valores o custodia del recinto.

“Existe un riesgo inherente en los traslados de los dineros o que exista la posibilidad real de un ataque en contra nuestra, por eso se cuenta además con guardias de empresas privadas en la custodia de los recintos y carabineros de punto fijo y en el traslado de valores. Muchos se preguntan sobre las empresas de transporte de valores, pero ellos trabajan en un horario y día determinado”, señaló el funcionario municipal.

SIN PROTECCIÓN

Al ser consultado sobre las medidas de seguridad en torno a estos operativos, Díaz explicó que es efectivo que esa camioneta era la única que iba sin el resguardo policial y que el traslado de las recaudaciones se hacía en varios vehículos.

“Justo la asaltada iba sin Carabineros. Los funcionarios terminaron su turno, cuando van saliendo y toman el enlace del peaje de Guanaqueros y en la pista de desaceleración es donde las personas encapuchadas llegaron en una moto y le arrebataron parte de la recaudación”, sostuvo.

Respecto a los funcionarios, éstos se encontrarían con reposo durante esta semana debido al impacto emocional.

MAYOR SEGURIDAD

El administrador municipal agregó que han tomado medidas como el cierre de pago de los permisos de circulación en localidades de Tongoy y Guanaqueros, pese a que esperan mayor cantidad de contribuyentes durante estos últimos días.

“Concentramos los esfuerzos en Coquimbo con unas medidas de seguridad que coordinamos con el general Muñoz de Carabineros. Además, establecimos horarios y formas de retiro de dinero, un trabajo más coordinado aún con la institución policial, sobre todo en estos días que sabemos que son los más fuertes en recaudación de dinero”, explicó.

En cuanto a las responsabilidades administrativas por el robo, el funcionario señala que estas las determinarán los sumarios que hay en curso y que se darán a conocer cuando se termine el secreto de sumario.

Sobre la situación ocurrida en el mes de septiembre donde se sustrajo la recaudación de los arriendos de los puestos de La Pampilla, delito por el que aún no se identifican a sus autores, el administrador indicó desconocer si tienen similitudes, pero que se siguen dos acciones en paralelo: una acción penal, donde el Ministerio Público determinó que fuera la Brigada de Robo de la PDI la que investigue el delito, y la elaboración de un sumario administrativo.

“Estas dos investigaciones tienen unos presupuestos legales que obligan que la información tengan una confidencialidad superior. Esas investigaciones, tanto en lo penal y administrativo, se encuentran bien avanzadas. Las personas involucradas en el sumario siguen trabajando, pero en ambos sumarios existe la presunción de inocencia”, señaló Díaz.