Ciclista habría grabado el escape del responsable

Familia busca a testigo clave de atropello que dejó en estado grave a mujer en La Serena

La víctima caminaba con su hija en avenida Libertad, en el sector de Puerta del Mar, cuando fueron impactadas por una motocicleta. El conductor se dio a la fuga y hasta el momento no hay certeza de su paradero. La afectada se encuentra en estado de coma al interior del área de Neurocirugía en el Hospital de Coquimbo.
jueves 28 de marzo de 2024

Un grave atropello mantiene en delicado estado a Mireya Flores, mujer que el pasado jueves 14 de marzo se trasladaba a su trabajo en La Serena en compañía de su hija adolescente, cuando fue arrollada por un motociclista que sin prestar ningún tipo de ayuda a la víctima, huyó rápidamente del lugar de los hechos.

El hecho ocurrió en avenida Libertad, del sector de Puerta del Mar. De acuerdo a antecedentes entregados por la misma familia, la mujer y su hija cruzaron la calle por el paso peatonal, siendo impactadas por el conductor antes de llegar a la vereda del frente.

“Mi hermana menor por suerte está bien, tiene heridas leves y más que nada sufrió el trauma psicológico de todo esto, más que físico. Mi mamá está grave, en un inicio tuvo un traumatismo que le generó cuatro fracturas craneanas, tenía varios edemas cerebrales y un inicio de ataque cerebro vascular”, indicó a El Día, Juan José Bruna, uno de sus hijos.

Mireya fue internada en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta esta semana, siendo luego derivada a Neurocirugía. Fue intervenida con una “craneotomía”, una cirugía en la que se extrae parte del cráneo para dar espacio a una fuerte inflamación que se presenta en estos casos, con el fin de no obstruir el cerebro.

El equipo médico recomendó el coma inducido, del que sería liberada este lunes 18, cuando se le dejaron de suministrar los medicamentos. Se esperaba que con esto la mujer despertara entre miércoles y jueves de la semana pasada, pero a la conversación con sus familiares la jornada de ayer, no había ocurrido.

“Hasta el momento no ha despertado y no ha tenido ningún indicio de conciencia activa, solamente reflejos inconscientes, movimientos involuntarios, pero nada muy alentador”, comenta Bruna.

En busca del responsable

Tras el accidente, la Fiscalía ordenó las investigaciones del caso a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, equipo de especialistas que concurrió al sitio del suceso para desarrollar las primeras diligencias. En este contexto, habrían hecho el levantamiento de cámaras de seguridad del sector.

Pero para Juan José Bruna y su familia, no se ha hecho lo suficiente. Es más, comenta que ante el escaso avance de las indagatorias, comenzaron a hacer un seguimiento buscando por cuenta propia en los registros audiovisuales, con el fin de poder detectar el trayecto de huida del conductor de la moto. Esto, indica, preocupados de que no se registraban nuevas diligencias y los almacenamientos de las cámaras de seguridad guardan información por corto período de tiempo.

Según el seguimiento que realizaron, el motociclista llegó en dirección sur a norte, transitando por avenida Francisco de Aguirre, tomando avenida Libertad. Tras el hecho, habría continuado por el norte, siguiendo hasta cerca de las inmediaciones del Ministerio de Obras Públicas. Pensando en que probablemente tomó calle Pedro Pablo Muñoz, este miércoles los familiares de la víctima continuaron armando el recorrido.

“Es una zona céntrica, más vigilada. En el centro están las cámaras que tienen el software para detectar las placas patentes. En las cámaras de seguridad de los condominios no se ve nada, más que las características físicas más evidentes de la moto y el conductor, pero no permite identificarlo”, indica el joven.

Según las averiguaciones de la familia, durante la misma jornada de ayer debiesen haberse borrado los registros de las cámaras municipales.

“Nosotros deberíamos estar preocupados de la salud de nuestra mamá, de nuestra hermana pequeña, pero estamos haciendo un trabajo que no deberíamos estar haciendo de partida”, lamenta Bruna.

Un testigo clave

Los esfuerzos de la familia de Mireya Flores estos días han estado puestos en lograr ubicar al que sería un testigo clave de los hechos. Se trata de un ciclista, que presenció el atropello y llamó a la ambulancia.

Juan José Bruna explica que el registro que las policías hicieron de las cámaras de seguridad no revelaron gran información, sin embargo, ellos insistieron en poder encontrar más antecedentes. Es así como la familia consiguió un video de una cámara en la que se ve que dicho testigo grabó con su teléfono celular el momento en que el conductor de la moto se dio a la fuga.

“Antes de atender a mi familia vio que el tipo se estaba yendo. Sacó el teléfono y lo grabó, eso está en video. Hemos estado haciendo difusión para encontrar al joven ciclista y que nos pueda proporcionar esa grabación que tiene del conductor de la moto”, sostiene.

La familia de las personas afectadas en el accidente solicitan a la comunidad que quienes tengan antecedentes lo puedan hacer llegar, así también al joven que habría grabado lo sucedido, con el fin de dar con el paradero del responsable.

Quienes cuenten con antecedentes de valor lo pueden hacer llegar directamente a El Día, para derivarlo con la familia.