vecinos esperan que con esto se agilice el desalojo de sus habitantes

Aún no es desalojada: Trazado de la circunvalación pasará por terrenos de toma de Rinconada del Sauce

Aunque los ocupantes ilegales habían acordado un procedimiento abreviado el año pasado para abandonar el campamento, esto nunca se materializó en la práctica. Desde el MOP señalan que el próximo mes se iniciarán formalmente las participaciones ciudadanas, durante las cuales se informará sobre posibles afectaciones y los procedimientos a seguir.
miércoles 27 de marzo de 2024

En junio de 2023, parecía que la toma de La Rinconada del Sauce en Coquimbo llegaba a su fin. Esto se debía a que el juicio oral por usurpación de terrenos fue cambiado por una suspensión condicional del procedimiento, debido a que las partes involucradas - la defensa, los querellantes y la fiscalía - llegaron a un acuerdo: las familias que estaban usurpando los terrenos debían abandonar el lugar en un plazo de 70 días.

Sin embargo, este procedimiento nunca se llevó a cabo por parte de algunas familias, e incluso un número significativo de habitantes adicionales llegaron al sitio. Los vecinos del sector afirman que algunas de las familias que se habían comprometido a irse lo hicieron, pero son las menos; por el contrario, llegó más gente a habitar los campamentos levantados en el sitio, denominados Rocas del Viento 2000 y la Segunda Esperanza en Jesús.

TODO SIGUE IGUAL

Al respecto, Claudia Rojas, vecina del lugar, señala que, según lo que les informaron las autoridades, tanto de la delegación presidencial como de la municipalidad, les ayudarían en el desalojo una vez que tuvieran una resolución judicial, pero nunca hicieron nada al respecto. “Algunos se fueron, pero vendieron sus casuchas y llegó otra gente a vivir. Otros se dieron cuenta de que nadie estaba haciendo nada, así que ni se movieron esperando que fueran a desalojar, cosa que nunca ocurrió”, afirma Rojas.

Otra vecina, Andrea Rivera, señala que ya no dan ni ganas de asistir a reuniones en las que siempre escuchan lo mismo. “Primero dicen que están esperando a que Carabineros tenga contingente para sacarlos, pero ellos no hacen nada porque tienen que recibir una orden, no sé si del delegado o de la fiscalía, la cual nunca llegó”, asegura Rivera. Agrega que como vecinos se preguntan de qué sirve una resolución judicial si nadie la ejecuta. “Supuestamente, es una orden de un juez que se debe cumplir. Ellos tenían el compromiso de salir y no lo hicieron. Ahora corresponde el desalojo, pero no hay ni señales de que eso vaya a ocurrir”, afirma la vecina.

AUTORIDADES CONDESCENDIENTES

Para el abogado Omar Vargas Páez de la Inmobiliaria Olivar, dueña de los terrenos tomados, es una situación compleja por lo que realizarán nuevas gestiones legales.

“Lo último son las gestiones que está haciendo la fiscalía de Coquimbo para reabrir el juicio porque no se cumplió con las suspensiones condicionales del procedimiento por parte de los imputados”, informó el jurista.

El abogado afirma que son más de 80 familias las que todavía permanecen en los sitios tomados desde inicios del año 2022.

“Al final de cuentas dividieron el terreno en dos tomas, Rocas del Viento 2.000 y Esperanza en Jesús. Claramente en la primera mucha gente se fue y en la otra se incrementó el ingreso de gente”, aclara.

Vargas reitera que fueron varias las personas que no cumplieron los acuerdos.
“Ahora no tenemos plazos, pensamos en un juicio a través de un procedimiento simplificado”, manifestó el profesional, quien agrega que estas personas han pedido auxilio a las autoridades para evitar su salida.

“La Fiscalía ha sido condescendiente con ellos, sobre todo, la administración anterior del fiscal Adrián Vega, pero es hora de ponerle un punto final”, indicó.

TRAZADO DE CIRCUNVALACIÓN

No obstante, para los vecinos uno de los factores que podría acelerar el desalojo del terreno tomado es el paso del trazado del proyecto de circunvalación a través de la cual, se pretende unir la conurbación.

Andrea Rivera afirma que esta nueva vía pasaría bordeando el cerro por lo que deberían salir todas las construcciones levantadas en ese sitio.

“Esperamos que esto sirva para que esta gente se vaya. Ya estamos cansados de sus peleas, sus carretes y ser víctima de robo en nuestras viviendas por parte de personas que luego se esconden en ese lugar”, expresa la mujer.

En ese contexto, El Día consultó al Ministerio de Obras Públicas sobre si estaba programado el trazado por el sitio que hoy se levanta la toma, lo que fue confirmado desde el organismo estatal.

“Respecto al proyecto de circunvalación, a la fecha se sigue trabajando en la fase de ingeniería de detalle, que diseña el trazado definitivo. Efectivamente, el proyecto de circunvalación pasa por el sector Rinconada El Sauce, cercano a las viviendas del sector para entregar conectividad que éstas hoy no poseen”, indicaron desde el MOP.

En ese sentido, el seremi del MOP, Javier Sandoval, indicó que ya se ha visitado dicho sector, “presentando el proyecto a la comunidad y respondiendo dudas e inquietudes que han surgido tanto en terreno como en las dependencias del MOP”.

“Por otra parte, de acuerdo al programa, el próximo mes se inician formalmente las participaciones ciudadanas, donde se informará posibles afectaciones y procedimientos a seguir. Como ministerio, seguiremos estando disponibles a responder dudas y mantener informada a la población sobre proyectos que permitirán modernizar la ciudad y van en beneficio de todas y todos”, señaló el seremi.

Sobre el eventual paso de la circunvalación por los terrenos de la toma ilegal, el abogado Omar Vargas, aseguró que, oficialmente, ellos no tienen conocimiento del trayecto.

“No hemos tenido reuniones con el MOP todavía, no hemos sido citados, Hemos escuchado de reuniones con vecinos, pero toda información informal. Como empresa inmobiliaria no tenemos conocimiento de ello”, aclaró el profesional.
Vargas sostuvo que hasta ahora son sólo rumores mientras no exista una propuesta formal de los organismos correspondientes.