En 55 iniciativas prioritarias

Invertirán más de 61 mil millones de pesos en obras públicas durante el 2024 en la región

Luego que su ejecución se ubicara bajo el promedio del resto del país durante el año pasado, la Secretaría Regional Ministerial impulsará diferentes proyectos correspondientes a las direcciones de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Servicios Sanitarios Rurales y Aeropuertos.
sábado 23 de marzo de 2024

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la ejecución de su Secretaría Regional Ministerial en Coquimbo se ubicó por debajo del promedio del resto del país durante el año pasado. 

Es así como se registró un 98,6% de gasto, a tres décimas de la media, número que para el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, debe llevar a reactivar iniciativas emblemáticas con el objetivo de mejorar la inversión en 2024.

“El Túnel Agua Negra necesita ver la luz. Este proyecto, sin duda, impactaría de un modo positivo en la Región de Coquimbo, no sólo con la generación de empleo, sino que también en su impacto comercial. Eso sí, es preocupante que este tipo de desarrollos se posterguen por encima del bienestar local”, agregó. 

Por su parte, el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, señaló que “la seremi de Obras Públicas se encuentra más preocupada de la circunvalación, que de resolver algunas situaciones conflictivas que tenemos en la región. Por eso, estos resultados. Se encuentran más dedicados a los titulares, que a realizar su trabajo”. 

Consultado por las iniciativas para aumentar su ejecución presupuestaria durante este año, el titular regional del MOP, Javier Sandoval, complementó que, en el contexto del Plan de Licitaciones, se invertirán en la región más de 61 mil millones de pesos, a través de 55 obras prioritarias correspondientes a las direcciones de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Servicios Sanitarios Rurales, además de Aeropuertos.

“Entre ellas, se encuentra la conservación del aeródromo Las Brujas en Salamanca, cuya inversión supera los $1.707 millones, así como la del aeródromo La Florida en La Serena, por un monto de más de  688 millones de pesos. Por otra parte, se encuentra la reposición de la Posta de Guanaqueros, con una inversión de más de $1.392 millones, y también la conservación de fachadas de los colegios Javiera Carrera, Héroes de La Concepción y Germán Riesco por un monto de más de 2.770 millones de pesos”, manifestó. 

Al mismo tiempo, el secretario regional ministerial dijo que, en cuanto a conectividad terrestre, destaca la conservación de seguridad vial de la ruta 41, cuyo monto supera los $4.850 millones. 

“Respecto a temas hídricos, uno de los proyectos importantes que se licitará durante este 2024, es la construcción del Servicio Sanitario Rural (SSR) El Olivo en Ovalle, con una inversión de $1.154 millones. Por otra parte, se llevarán a cabo proyectos de conservación en los SSR Las Cañas de Illapel, Los Nogales de Ovalle, además de Punta Azul, ubicado en Vicuña”, sostuvo.

Por último, Sandoval añadió que estos desarrollos serán muy importantes para la reactivación económica de la Región de Coquimbo. 

“Sabemos que estas iniciativas permiten reactivar la economía a través de, por ejemplo, la generación de empleo, por lo que este es otro motivo que refuerza la importancia de este plan de licitaciones. Estos 55 proyectos se licitarán durante este año y se espera que permitan darle dinamismo a la economía, efectuando desarrollos que mejoren la calidad de vida de la población. Asimismo, el presupuesto regional del MOP decretado para este 2024, a la fecha, es de 152 mil millones de pesos”, concluyó.