SERÁ OBLIGATORIO DESDE EL 2025

Coquimbo Unido apoya Registro Nacional de Hinchas, pero apunta a implementación

Desde la presidencia del cuadro aurinegro argumentaron que es una “buena medida” para aumentar la seguridad, pero debe haber un trabajo en conjunto entre los clubes y el ente rector del fútbol chileno.
jueves 22 de febrero de 2024

Tras los hechos de violencia registrados en la Supercopa disputada entre Colo Colo y Huachipato, que obligó a la suspensión del encuentro, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció que el Registro Nacional de Hinchas será obligatorio a partir de 2025. 

Además de la seguridad privada que contratan los clubes y la presencia de fuerzas policiales para el apoyo fuera de los recintos deportivos, y dentro en caso de ser necesario, se implementará este sistema de identificación.

En concreto, cada aficionado debe registrarse y verificar su identidad con el escaneo de su cédula de identidad por ambos lados. Luego, deberá tomarse una foto para constatar que es la persona realizando el registro. De esta manera la inscripción queda en la base de datos, lista para ser verificada en el ingreso a los estadios. 

En la edición de ayer de Diario El Día, voces competentes a nivel regional y municipios locales, quienes están a cargo de la administración de los estadios de la zona, respaldaron la medida, postura que también comparte la dirigencia de Coquimbo Unido.

Al respecto, Jorge Contador, presidente del cuadro aurinegro, apuntó que el sistema es una “buena medida de seguridad”, pero aún existen puntos en la logística que se deben resolver. 

“Su implementación no es algo de un día para otro, se deben realizar gestiones desde la ANFP, como también gestiones públicas desde el legislativo, que amparen a los clubes y otorguen la facultad de poder exigir este requisito a todo hincha y así evitar una lluvia de recursos de protección, como también un pronunciamiento del SERNAC respecto de los abonos ya vendidos por los clubes para la temporada 2024”, puntualizó Contador. 

Punto que también argumentó Pablo Milad, presidente de la ANFP, quien admitió que actualmente hay diversidad en la forma en que los clubes venden sus entradas, por lo cual implementar el sistema requiere de unificar y para ello “hay que licitar la empresa que se hará cargo de esto. También, la normativa nos exige transparencia en estos costos elevados para este sistema”. 

El funcionamiento del Registro Nacional de Hinchas está bajo un plan piloto para comenzar en agosto de forma definitiva, por lo que se está utilizando en partidos de equipos de alta convocatoria con el carácter de voluntario. 

Es así que la primera prueba de esta “marcha blanca” será el encuentro a disputarse entre la Universidad de Chile y Audax Italiano este fin de semana en el Estadio Nacional. Cabe destacar que el registro de hinchas en el sistema, aún voluntario, se encuentra disponible en el sitio web ‘registrodelhincha.cl’.  

En esta línea, el presidente de Coquimbo Unido enfatizó que una vez implementada la medida, los estadios deben contar con la tecnología necesaria para la identificación mediante el registro facial, “situación que no ocurre en todos los estadios”, puntualizó.  

Los incidentes ocurridos el pasado domingo 11 de febrero, se convirtieron en el último gran recordatorio de que la violencia en los estadios no ha sido erradicada. En esta línea, el presidente aurinegro enfatizó que para mejorar el fútbol se necesitan políticas públicas y que desde el Poder Legislativo se permita “amparar el registro del hincha como requisito de ingreso, mayores facultades para Carabineros dentro del estadio y permitir una capacidad diferente de los guardias “sólo de estadio””. 

“El fútbol es el deporte más lindo del mundo, es nuestro deber cuidar el deporte como a todas aquellas familias que semana a semana lo disfrutan. El trabajo en la seguridad debe ser apoyado por políticas públicas, no solo debe apuntar a los clubes del crimen, que en algunos casos es organizado, y hemos lamentablemente presenciado en los estadios de nuestro país”, concluyó.