Gran atractivo de la provincia de San Juan

Parque Ischigualasto: El lugar mágico que atrapa a los turistas en Valle Fértil

Conocido como ‘valle de la Luna’, el área permite conocer la evolución geológica de la tierra, pues en el lugar, se encontraron algunos de los restos de dinosaurios más antiguos del mundo, incluyendo una secuencia prácticamente completa del periodo Triásico.
sábado 27 de enero de 2024

Tras su paso por Jáchal, continúa el fascinante recorrido por la Provincia de San Juan, Argentina, dirigiéndose ahora hasta el Departamento de Valle Fértil, territorio ubicado al este del territorio provincial, el cual se caracteriza por un ambiente de sierra, con abundante vegetación y clima templado.

En este lugar, sin embargo, la primera parada casi obligatoria para quienes visitan el departamento, se ubica en un paraje más bien desértico: el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como ‘valle de la Luna’, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. 

Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos obtenidos en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Periodo Triásico de la Era Mesozoica. En efecto, esta gran área protegida es famosa no solamente por sus vistas, sino porque entre sus rocas guarda el secreto de millones de años de historia evolutiva. 

Al llegar al parque, el Centro de Interpretación creado por el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, presenta réplicas de los fósiles más importantes hallados en el lugar y busca difundir la importancia científica de Ischigualasto. 

Las piezas comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Más conocido como ‘valle de la Luna’, en este lugar se encontraron algunos de los restos de dinosaurios más antiguos del mundo. 

Además, se puede disfrutar de una feria de emprendedores quienes reciben a los turistas con múltiples recuerdos del viaje para sellar una visita estelar.

El Parque Provincial Ischigualasto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. 

Nuestro recorrido, en el Circuito Diurno Tradicional, comenzó pasadas 19:00 horas, un horario ideal para fotografiar las maravillas con un atardecer espectacular. Alejandro Sosa, fue nuestro guía encargado de adentrarnos e informarnos sobre las características el ‘valle de La Luna”. 

Hacia el interior del parque, el circuito principal - que se debe realizar exclusivamente en vehículo y con la compañía de un guía autorizado - alcanza 40 kilómetros y contempla tres horas de duración. 

No obstante, recorrerlo en verano puede ser un desafío debido a las altas temperaturas de esa zona desértica, y el abrazador sol sanjuanino se vuelve un compañero de travesía. 

Sin embargo, con el objetivo de obtener la mejor fotografía, y en honor al tiempo, nos trasladamos directamente hasta la última parada del viaje. ‘El Hongo’, formación rocosa que es la gran postal clásica del parque y también de la Provincia de San Juan. 

“‘El Hongo’, una geoforma que ha sido generada por la erosión del agua y el viento en una sedimentación diferenciada, que está conformada por diferentes tipos de sedimentos y eso se puede ver a simple vista, en la base que es más blanda que en la parte superior. Eso hace que la erosión del agua y el viento vaya desgastando de manera más rápida lo más blando. Después está un poquito la imaginación de los turistas que van encontrando algunas figuras familiares y de ahí salen el nombre de las geoformas”, relató Alejandro Sosa. 

Los ingresos de turistas al parque son a partir de las 9 de la mañana, cada una hora, y el último recorrido es a las 17:00 horas. 

“Brindamos una excursión que es acorde para que ingrese todo tipo de personas. Las explicaciones, si bien estamos en un marco en donde producto de la geología del lugar y de la importancia paleontológica, por ahí se tornan un poquito técnico, pero lo hacemos de una manera muy didáctica para que lo entienda todo el mundo”, específicó nuestro guía. 

Las caminatas bajo la luz de la luna llena le dan un plus a Parque Provincial Ischigualato, lo que lleva a incrementar el número de turistas. Es así que al terminar nuestro recorrido nos encontramos con una larga fila de vehículos con familias que buscaban adentrarse en la magia bajo las estrellas, una experiencia sin duda inolvidable. 

Cabe destacar, que se puede recorrer el área con otros circuitos de senderismos guiados, como la “Caminata al Cerro Morado”, el “Circuito Río Salado” y trekking al “Cañón de la Peña” y también se puede recorrer los 12 km del Circuito de Mountain Bike.