denuncian familiares

Los problemas que enfrentan dializados para trasladarse en Coquimbo

En su mayoría son adultos mayores que tienen que moverse por sus propios medios y algunos tienen que recorrer importantes distancias para llegar hasta Tierras Blancas, donde está en centro de diálisis .
domingo 12 de noviembre de 2023

Familiares de adultos mayores que deben dializarse en la comuna de Coquimbo relataron a diario El Día una serie de dificultades que deben enfrentar para acudir a realizarse las diálisis, especialmente porque no cuentan con movilización que los pueda trasladar y cada uno, en su mayoría jubilados, tiene que arreglárselas por sus propios medios.

Según señalan, varios de ellos gastan casi la totalidad de sus bajas jubilaciones en pagar un vehículo que los traslade tres veces a la semana, situación que se les agrava en invierno, especialmente a quienes se trasladan en locomoción colectiva.

Estas familias dicen haber golpeado varias puertas, pero no han encontrado la ayuda necesaria para que solucione el problema y citan el ejemplo de algunos adultos mayores que deben dializarse en Tierras Blancas y viven en el sector de Pan de Azúcar, donde hay escasa locomoción.

El padre de Mónica Álvarez, quien tiene una baja pensión, es una de estas personas que se encuentran en esta situación. 
Ella señala que los ingresos que tienen son bajos y no cuentan con las condiciones para trasladar a su progenitor en un vehículo y él lo paga cuando puede, “Se moviliza en micro y ahora esta movilización no llega hasta el sector donde vive en Pan de Azúcar, porque les cambiaron la garita. Pero él no es el único caso, en el lugar donde reside hay más personas que tienen el mismo problema, he ido a todas partes para pedir ayuda, pero nadie ha hecho nada, me aburrí de ir al municipio”, señala.

El mayor problema lo enfrentan los adultos mayores que viven en los sectores de Pan de Azúcar, Cerrillos, Nueva Vida y otras localidades del mismo sector, luego que la movilización es escasa y según narran sus familiares, hay a lo menos cuatro casos que son críticos porque además tienen movilidad reducida y deben pagar movilización particular, gastando sus escasos recursos.

Hechas las consultas en la municipalidad de Coquimbo, donde dicen han pedido asistencia, señalaron que no es una prestación de la salud municipal, por lo tanto, el traslado de los usuarios tampoco depende de ellos.

Por su parte, el concejal Guido Hernández, indicó que él ha solicitado apoyo en el seno del concejo municipal por medio del Departamento Social y “hemos tenido respuesta para apoyo en alimentación y ticket de gas para las familias más complicadas, pero seguimos sin tener respuesta al traslado”, dijo.