TRAS PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS QUE LOS INVOLUCRABAN

"La Tribu Somos": Descartan que existan anomalías en fundación de La Serena

En la organización había molestia ayer e indicaron que han realizado un trabajo responsable desde su creación, aclarando que los recursos recibidos desde el Gobierno Regional han sido porque han postulado y no por asignaciones a dedo.
domingo 03 de septiembre de 2023

La presidenta de la Fundación La Tribu Somos, Lorena Figueroa, descartó cualquier tipo de irregularidad en su organización con recursos provenientes del Gobierno Regional, como fue sindicado por un reportaje de un canal de televisión, donde se daba cuenta de 5 nuevas instituciones que se sumaban al llamado “Caso Fundaciones”, mencionando a esta organización de La Serena con responsabilidad en este tipo de problemas.

En la organización ayer había profunda molestia y la presidenta sostuvo que ellos ni siquiera fueron consultados para emitir las informaciones que se publicaron.

Explicó que la tesorera de la fundación fue contactada, al igual que la vicepresidenta, pero que ninguna fue advertida que estaban siendo grabadas, lo que calificó de “lamentable”, porque incluso alteraba la vida privada de las personas.

A la institución se le cuestionaron fondos que han recibido del Gobierno Regional, pero Lorena Figueroa sostiene que “son fondos que son evaluados por cuatro integrantes que son representantes de la gobernadora, de un servicio público que es externo al Gobierno Regional, el jefe de Dideso y un representante del CORE, y los fondos son revisados técnica y administrativamente para luego ser  ratificados por representantes del Gobierno Regional”, indicó.

La Fundación la Tribu Somos, en el primer semestre del presente año, ejecutó un proyecto que consistía en un taller de reciclaje recreativo para personas con discapacidad y en la actualidad están ejecutando un programa de apoyo terapéutico para personas con la misma condición, proyectos en los que no han tenido problemas y han llevado adelante según las normas que se exigen.

También se les cuestionó los recursos municipales que reciben, como lo hacen también otras organizaciones de la comuna, sobre lo cual Lorena Figueroa dice que lamenta no haber sido con- sultada y “que se lance información. Además, que se cuestione a nuestra vicepresidenta, que si bien es cierto que es la esposa de un congresista

de la región, pero su participación en la fundación es porque ella es mamá cuidadora de una persona con discapacidad. Es mamá de un joven que tiene una discapacidad y acá se trata de un tema de derechos, porque la discapacidad puede tocar la puerta de cualquier persona y no- sotros no podemos negarle el acceso a nadie, porque sea familiar de tal o cual persona”.

Figueroa señala que no pueden hablar de inclusión si están discriminando al hijo de alguien por su ubicación en la sociedad.

En la Fundación La Tribu Somos, tras consultarle por los recursos que han recibido de parte del Gobierno Regional, señalan que para el proyecto del primer semestre y que lo materializaron de acuerdo a lo exigido, recibieron 20 millones de pesos, recursos con los que realizaron un taller de reciclaje recreativo para personas con discapacidad.

Posteriormente, se adjudicaron 19 millones 900 mil pesos para un programa de apoyo terapéutico para personas con discapacidad que se encuentra en ejecución en estos momentos.

De acuerdo a antecedentes entregados por la fundación, en la actualidad atienen a 25 familias, a las que apoyan con sus distintos programas, especialmente los terapéuticos para los miembros que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que esperan evaluar los eventuales efectos negativos que le pueden acarrear a la organización el hecho de que los hayan involucrado en un caso en el que no tienen parte ni participación alguna.

La presidenta de la fundación, señala que “no podemos dimensionar aún la magnitud del daño, sin embargo, tenemos una trayectoria como organización comunitaria y luego como fundación de más de cinco años. Tenemos el respaldo de las familias que atendemos y de mucha gente que conoce nuestro trabajo y la comunidad que nos conoce. También tenemos una trayectoria transversal de trabajo con las autoridades, quienes han participado y conocen desde adentro el trabajo que realiza la fundación. Creemos que la inclusión no es patrimonio de ningún sector político, que todos tienen que conocer el trabajo que ejecuta la institución”, señaló Lorena Figueroa.

El consejero regional, Cristián Rondanelli, dijo ayer que no ponía en duda el trabajo que llevaban a cabo en la Fundación La Tribu Somos. “Yo doy fe del trabajo que hace La Tribu, desconozco si tienen alguna dificultad”.

El consejero explicó que ellos forma- ron una comisión al interior del Consejo Regional para indagar los recursos que se le han pasado a otra entidad, la que además ni siquiera es de esta región y se le habrían entregado del orden de los 100 millones de pesos para un trabajo que no habrían hecho. “Es la Fundación Buenas Raíces y presentamos algunos antecedentes a la Contraloría y hemos conformado una nueva comisión investigadora, al igual que la que hicimos el año pasado con el actuar de la gobernadora. Encontramos esta fundación y hemos ratificado vínculos de amistad entre la gobernadora y la ejecutora del proyecto, que entiendo es una señora ecuatoriana”, precisó Rondanelli, quien ahondó, señalando que se le pasaron recursos para realizar ecobarrios que no se han hecho hasta la fecha.

 

Por su parte, el diputado Víctor Pino, lamentó que se me haya vinculado en una nota de televisión, referida a la aparición de nuevas fundaciones que recibieron ayuda del Estado. “Nunca se me contactó para entregar mi punto de vista y aclarar las cosas, cómo por ejemplo, que efectivamente mi esposa sí cumple el rol de vicepresidenta de esta entidad sin recibir remuneración alguna. Esto, fundamentalmente en agradecimiento a qué nuestro hijo, que padece una discapacidad severa durante años, ha sido excelentemente atendido en la fundación La Tribu Somos, al igual que muchos otros jóvenes y adultos con discapacidad”, afirmó.

Además, el parlamentario dio fe del trabajo de la fundación y aclaró que “según me expresó la propia presidenta de la fundación La Tribu Somos, todos los fondos recibidos de entidades públicas y privadas, corresponden a proyectos postulados y gestionados, y no a licitaciones realizadas a dedo y con vinculaciones políticas.

Que mi esposa colabore con esta fundación, es un compromiso de amor hacia nuestro hijo, quien en este lugar pudo encontrar la ayuda y los estímulos para poder salir adelante y mejorar su calidad de vida”, precisó.

Finalmente, valoró el trabajo periodístico para casos de corrupción que se han detectado a lo largo del país, “hago un llamado a investigar de manera seria y acuciosa, para que no paguen justos por pecadores”, señaló el parlamentario.