Mas de 30 ejemplares fallecidos

La Serena: SAG investiga matanza de alpacas en criadero de Altovalsol

Si bien en un comienzo se hablaba del ataque de un puma, desde el Servicio Agrícola y Ganadero explicaron que debido a las características del hecho y las huellas dejadas por el animal, “no existe certeza que sea de un puma”. Los trabajadores del lugar expresaron el temor que existe ante los hechos.
jueves 13 de julio de 2023

Un nuevo ataque de un animal atemoriza a habitantes de la comuna de La Serena. Esta vez la agresión se registró en un fundo del sector de Altovalsol, donde murieron 35 alpacas. 

La matanza tuvo lugar en horas de la madrugada de este miércoles en el Criadero Diez Ríos, fundo que trabaja en la crianza de cabras, alpacas, ovejas y caballos. Diario El Día se contactó con Raimundo Valdivia, trabajador  de la empresa quien relató el hecho, que para ellos es considerado una “masacre”.

A eso de las 17:00 horas del pasado martes y, debido al pronóstico de precipitaciones para la comuna, se tomó la decisión de trasladar a las alpacas a otro corral, un lugar “donde tenían acondicionado para protegerlas de la lluvia”, aseguró.

Pasada las 6:30 de la mañana de este miércoles; cuando comenzaron las labores dentro del campo, el trabajador encargado de alimentar a los animales se percató de la “masacre” que se había registrado.

“Habían 25 muertas, algunas estaban agonizando, tenían partes del cuerpo dañadas y alrededor de 10 de las alpacas tuvimos que sacrificar (…). El daño es tremendo para nosotros tanto emocional como económico. Emocional, porque uno cría a estos animales como si fuera su hijo  y ver ese daño que se hizo hoy día, prácticamente como una masacre, fue terrible”, expresó.

En el ámbito económico, Valdivia indicó que las alpacas atacadas son de alta genética lo que las convierte en animales que poseen una lana de buena calidad. “Cada alpaca tiene un valor de un millón o un millón y medio de pesos, dependiendo de la cantidad de lana que tenga cada una”, puntualizó.  

En esa línea también expresó que existe temor entre los trabajadores y la comunidad, por la posibilidad de que estos hechos se vuelvan a repetir. “En total hay 400 animales. Entonces el temor que vuelva a ocurrir algo de este estilo, hoy día, o mañana, es altísimo. Por lo mismo estamos tomando las medidas pertinentes para poder resolver este problema”, profundizó.

Si bien en un comienzo se creía que el ataque correspondía a un puma - esto debido a los hechos ocurridos  durante el mes de mayo en la comuna - desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), precisaron que es una situación que no se puede confirmar. 

En ese sentido, el director regional (s) del SAG, Jorge Mautz detalló que tras recibir la denuncia, funcionarios se trasladaron en dos ocasiones durante la jornada de este miércoles hasta el corral. En la primera visita, que se realizó durante la mañana, se constataron los hechos reportados. 

“Como SAG nos encontramos realizando una investigación que nos permita confirmar qué animal o animales realizaron este ataque, ya que no existe certeza que sea de puma por las características que posee el ataque y huellas que no corresponderían a dicho ejemplar”, indicó Mautz.

Y, con el objetivo de esclarecer los hechos, “acudimos nuevamente al sector para realizar la instalación de trampas cámara que nos permitan confirmar el tipo de animal que atacó a estas alpacas”, puntualizó el director (s) del SAG.

ÁMBITO LEGAL 

Pero mientras el Servicio Agrícola y Ganadero continúa con las labores correspondientes para esclarecer  qué especie es el responsable de esta matanza, Raimundo Valdivia, trabajador del Criadero Diez Ríos,  apunta también a otra arista de la situación: el ámbito legal.

Al respecto detalló que, si bien, tras lo ocurrido se siguió el protocolo correspondiente para estos casos, espera que la investigación prospere en la justicia. 

“Lo que llama más la atención es que se habla mucho del cuidado y el bienestar de los animales, pero cuando suceden estas cosas uno va a Carabineros, quienes actúan súper bien, te toman todas las denuncias del caso, pero los fiscales hacen caso omiso, como si fuese cualquier cosa, y si no es una persona, te dejan el caso sin prácticamente ir a ver”,  puntualizó.

En esa línea, también se refirió al daño que han sufrido con la muerte del ganado. “Uno cuando cría animales, de la forma en que lo hacemos las personas que nos dedicamos al ganado, es un desastre que te maten 35 animales que los viste nacer (…).Me llama mucho más la atención, más que si el SAG dice si es un puma o no, es el hecho de que, en el tema legal, de cierta manera no se responde por nada. Posiblemente  se va a hacer caso omiso a esto y quede ahí”, finalizó.

ATAQUES ANTERIORES Y CAZA ILEGAL DE PUMA

Consultado sobre la cantidad de denuncias relacionadas a estos hechos, Jorge Mautz, director (s) del SAG  indicó que hasta la fecha, en la región, se registran cuatro ataques. “Tenemos un ataque de puma confirmado, otro que no se pudo confirmar, y dos denuncias más por avistamiento de dicho ejemplar, sin haber ataque a ganado”, detalló.

Recordemos que una de las denuncias se efectuó el 3 de mayo, en el sector de El Hinojal, en la que una familia del lugar reportó que el animal se había llevado a una de sus mascotas.

Asimismo, el 29 de mayo, se denunció que, en Las Mollacas, un puma había matado a un caballo, situación en la que no se contó con mayores antecedentes que permitiesen que el servicio lograra investigar el hecho.

En tanto, el martes 30 de mayo, se dio a conocer el presunto ataque de puma a un caballo en el sector de Quebrada de Talca.

Del mismo modo, el pasado 3 de junio se presentó una denuncia por la caza ilegal de un ejemplar de puma en el sector rural de la comuna de La Serena, una situación que fue condenada por los vecinos de El Hinojal.

En la oportunidad desde el SAG recordaron que el felino es una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473 que prohibe su caza y captura.

¿QUÉ HACER SI ME ENCUENTRO UN PUMA?

Desde la misma entidad entregan ciertas recomendaciones en caso de encontrarse con uno de estos grandes felinos.

Es recomendable alejarse del animal sin darle la espalda. Al momento del avistamiento no se debe correr, ya que huir podría desencadenar un ataque al asemejarse a una presa.

Si el ejemplar se aproxima, la persona debe mantenerse erguida en todo momento. Para esto, puede servir extender los brazos hacia arriba y si se tiene un chaleco o chaqueta, elevarlo por sobre la cabeza con los brazos en alto. Esto hará a la persona parecer más grande y el animal tendería a huir.

Si se encuentran con niños, se recomienda tomarlos en brazos y subirlos sobre los hombros.