Nuevos lanzamientos

Myriam Hernández regresa a Coquimbo con imperdible presentación: Día, hora y lugar

La principal exponente de la música romántica en Chile regresa a Coquimbo para deleitar al público con sus éxitos más importantes de su carrera, como “El hombre que yo amo” y “Huele a peligro”, pero también interpretará sus sencillos de su último álbum ‘Sinergia’.
viernes 07 de julio de 2023

La artista ícono de la música romántica, Myriam Hernández, regresa a la región para brindar al público un concierto triunfal. La intérprete de éxitos como “El hombre que yo amo” y “Te pareces tanto a él” se presentará el próximo 15 de julio en el Casino Enjoy Coquimbo.  

En conversación con Diario El Día, la cantante adelantó parte del show que entregará en la comuna puerto, así como de sus nuevos lanzamientos.  También se refirió al  posicionamiento de las mujeres chilenas en el rubro musical. 

 

  • ¿Qué recuerdos tiene de sus presentaciones en la Región de Coquimbo? 

“Las mejores. Primero que todo el público, las playas, el comer rico, del cariño de la gente que me trata con tanto amor, con tanta cercanía, desde que llego al aeropuerto. Es maravilloso y quiero volver ya”. 

 

  • ¿Nos puede adelantar  parte de su show que presentará en Coquimbo?

“Estoy feliz porque nos vamos a reencontrar para cantar todas las canciones que la gente quiere escuchar como “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro”, “Herida” con arreglos nuevos, más las canciones nuevas con el álbum “Sinergia” que tuvieron una gran a acogida en el público como “Ya es tarde”, “Hasta aquí”, “Te quiero, te amo”, “Mi paraíso”, que además es el que lleva por título el tour”.  

 

  • También ha anunciado que en los próximos días se vienen nuevos lanzamientos.

“El 13 de julio vamos a subir a las plataformas el nuevo sencillo de mi nuevo álbum. Es una canción preciosa, no quiere adelantar mucho, pero creo que va a llegar a muchas mujeres, hombres y parejas. Es una canción preciosa dentro de lo que es la temática y la melodía, con un video también espectacular con varias sorpresas que yo creo también le va a gustar mucho al público”. 

 

  • ¿Las canciones que están dedicadas al amor nunca van a pasar de moda? 

“Yo creo que no. Siempre he defendido que, al margen de que hoy en día lo que rige los ránking es la música urbana, creo que la canción romántica o cantarle al amor, es el amor mismo. Es un sentimiento que está, que alberga en uno. Todos nos enamoramos, nos desenamoramos, sufrimos, lloramos y somos felices y eso al margen de la música que haya. Entonces  cantarle al amor va a ser algo que nunca se va a acabar. De hecho se ha cantado al amor en otros ritmos”.  

  • ¿Cuál es su opinión con respecto a diferentes estilos musicales como el reggaetón?

“No es que me encante todo el reggaetón. Hay canciones que sí me molesta escucharlas y digo ‘cómo, esto no es poético, no es armonioso, creo que está demás’, hay cosas que no son bonitas como están dichas. Pero si me gusta la música, el ritmo. Creo que no podemos tapar el sol con un dedo, porque todos cuando vamos a un matrimonio, si hay un reggaetón, lo bailas. En el ejercicio te motivas.


Creo que en Chile ha habido canciones muy interesantes dentro de lo que es lo rítmico, hay que valorar también. Es un movimiento fuerte que hoy en día tiene un lugar importante dentro de lo que es la música, pero si me das a elegir yo voy siempre por mi camino. No estaría dispuesta a cambiar mi estilo. Sí a hacer guiños en cuanto a sonidos, incorporar nuevos elementos, hacer una colaboración. De hecho fue muy lindo cuando me invitó Karol G a cantar ‘El hombre que yo amo’. Quedó demostrado el cariño, la admiración y el respeto de ambas, porque,  además, ella se unió al estilo musical mío. Yo no tuve que cambiar mi forma y ahí queda demostrado que en el fondo las dos generaciones  y dos estilos musicales pueden perfectamente convivir”. 

 

  • En Chile se han posicionado diferentes mujeres en la industria  musical. ¿Le gustaría poder colaborar con algunas de ellas? 

“Me encantaría, con Denise Rosenthal, Paloma Mami, Mon Laferte, Cami, hay tantas hoy en día que están haciendo una carrera muy linda. Me encanta la idea que hayan tantas mujeres chilenas  en el ámbito musical y que están abriéndose camino hacia el extranjero. Hoy en día también tenemos muchas mujeres en el extranjero que están acaparando un poco esta plataforma musical que me parece muy bueno”. 

  • A usted la consideran como una de las mujeres chilenas con mayor trayectoria y proyección internacional, e incluso se le reconoce con un Latin Grammy a la Excelencia Musical. ¿A qué se lo atribuye o le toma el peso a toda la carrera que ha realizado?

“Este era un sueño que tenía desde chiquita. Tenía la convicción  que iba a grabar discos, iba a viajar e iba a cantar, no sólo en mi país, sino que en el extranjero. Comencé este viaje que se fue haciendo realidad desde los 11 años y nunca paré. Nada se me hizo fácil, tuve muchas dificultades, pero ganó siempre el fomentar la autocrítica, la disciplina, el estudio de canto, tampoco podía abandonar el colegio, porque mis padres era la restricción, ‘si te sacas malas notas y se acaba el canto’. Es una carrera que tienes que trabajar día a día por estar vigente. El tiempo pasa muy rápido, hay nuevas generaciones, nueva música, mucho talento. Entonces uno tiene que entrar a mantener tu estilo, hacerte vigente a través de la evolución permanente”. 

 

  • ¿Cuál es el consejo que usted le entregaría a las nuevas generaciones de la industria musical? 

“Lo que más puedo transmitir es, primero que todo, la pasión en lo que quieren hacer. Luego educar ese talento, porque uno puede tener mucho talento, pero hay que educarlo, hay que estudiar, luego trabajar, hacer promoción, luchar, crear, estar al día. Hacer las cosas con pasión, con respeto al público, a la gente que te abre puertas, no olvidarte nunca de eso. Cuando ya vas dando pasos y logrando éxito, nunca olvidarte de cómo empezaste. Es decir, que no se te vayan los humos a la cabeza, que es una frase tan manoseada, pero que es muy cierta. Todo eso me gusta transmitirle a las generaciones nuevas, luchar siempre por conseguir un sueño”.