Hasta el mes de septiembre

¿Cuáles son las razones? Proyecto de nuevo hospital de La Serena se encuentra paralizado

Desde el Servicio de Salud Coquimbo explicaron que, desde el mes de abril, la iniciativa se haya en un proceso de revisión, producto de una reconsideración que se solicitó a la empresa constructora, en relación al diseño de las obras, que corresponde a 1.825 metros cuadrados.
martes 20 de junio de 2023

Con viento en popa marchaba hasta hace unos meses, el proyecto del nuevo Hospital de La Serena.

En efecto, en julio del año pasado, y cuando se cumplía 15 meses de su adjudicación a la empresa española Acciona, El Día recogía en sus páginas, los avances que, hasta ese momento, mostraba la iniciativa, la cual, una vez concluida su construcción prevista para 2026, beneficiará a más de 1.300.000 personas, tanto de la Región de Coquimbo como de Atacama, involucrando una inversión de aproximadamente 261 millones de dólares.

En la oportunidad, la directora regional (s) de Salud Coquimbo, Duby Blanco, comentaba que en abril de ese año, el proyecto había ingresado a la fase de diseño, periodo cuya ejecución tendría una duración de 400 días. 

 “Una vez terminada y aprobada esta fase, se iniciará con el proceso de construcción y equipamiento, por lo que si todo continúa según lo programado, estimamos que durante el año 2026, podamos contar con un nuevo recinto asistencial de salud para nuestra región”, afirmaba la funcionaria en su oportunidad. 

Sin embargo, este lunes se dio a conocer públicamente, una noticia que, rápidamente, generó gran preocupación en la región: desde abril de este año, el proyecto se encuentra paralizado.

Al respecto, el senador de la UDI, Sergio Gahona, detalló que este lunes, “tuvimos una sesión especial que nos dejó con profunda preocupación: las ministras de las carteras de salud y obras públicas dejaron en evidencia lo que hemos dicho: la ineficiencia del Estado”, ratificando que “por razones “’de interés público y urgencia’, en abril se suspendió el contrato del proyecto y se quiere modificar las características del diseño”.

Una situación que, a juicio del legislador, es crítica, dado el contexto de crisis sanitaria y el colapso de la red de salud. “El gobierno debe comprender que la coordinación y provisión de acciones de salud urgentes pueden salvar vidas”, indicó el parlamentario.
Opinión parecida es la que tiene su par en el Senado, Matías Walker, quien, en entrevista con El Día, calificó esta suspensión como “muy compleja”. “Nosotros esperamos que esto se haga sin retrasar el proyecto, porque esto requiere adecuar los contratos y el proceso”, afirmó. 

Consultado por El Día, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, explicó que, en efecto, el proyecto de la construcción del nuevo Hospital de La Serena “actualmente se encuentra en un proceso de revisión de 6 meses, el cual termina en septiembre”, producto de que en el Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), se estimó un total de 134 mil metros cuadrados para su construcción, mientras que de acuerdo al Plan Médico-Arquitectónico (PMA), con el que se licitó el recinto, se establecieron 121 mil metros cuadrados. 

“Dada esta reducción, el proyecto se encuentra en etapa de revisión de las áreas que se han solicitado reconsiderar en el diseño, que corresponden a 1.825 metros cuadrados. Y debido a que estamos hablando del hospital que nos acompañará las próximas décadas, resulta importante realizar el diseño del nuevo recinto asistencial de forma óptima”, señaló Vargas. 

En todo caso, el funcionario subrayó que, dentro de estos metros cuadrados, “el área oncológica del nuevo hospital no se vería impactada”, y, por otro lado, “el periodo de ejecución completo del proyecto son 4 años, incluyendo su diseño y construcción”.

De todas maneras, la paralización del proceso de diseño, no fue bien recibida por algunos personeros a nivel local, como por ejemplo, el consejero, y ex presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Cristian Rondanelli, quien, en la línea de lo mencionado por Gahona y Walker, señaló que esta paralización no es buena para el proyecto. 

“Es lamentable para la Región de Coquimbo que esta obra, que tanto ha costado sacar adelante y que constituye un gran avance para la región, en este caso se vea retrasado por, así decirlo, la burocracia estatal y las modificaciones que se le estarían pidiendo a la empresa”, afirmó.

En ese sentido, Rondanelli aseguró que el Consejo Regional estará atento a lo que está ocurriendo y pedirá “las explicaciones necesarias a la seremi de Salud del por qué está pasando esta situación con el hospital”.