En la Región de Coquimbo

Aguinaldo navideño: 40% de las personas lo usarán para pagar deudas

Si bien, la mayor parte destinará este pago para solventar las compras de Navidad, según un estudio de Chiledeudas.cl, la falta de liquidez ha hecho mella en la población. En ese sentido, preocupa el creciente uso de avances en efectivo a través del retail para costear los gastos navideños.
martes 20 de diciembre de 2022

Desde hace un buen tiempo que el problema del endeudamiento viene generando preocupación, y más aún cuando se proyecta que, para 2023, se mantenga la inflación y el país desemboque en una eventual recesión.


Como si fuera poco, la Unidad de Fomento (UF) terminará el año 2022 superando la cifra récord de los 35.000 pesos, multiplicando así la presión económica sobre los hogares.


Mala noticia, pues este aumento merma aún más el poder adquisitivo, ya que la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- están fijados en UF.


Cabe recordar que el alza de este índice ocurre en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que subió 1%, alcanzando el 13,3% interanual, mientras que en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 12,5%.


Bajo ese contexto es que llegamos a fin de año, con la Navidad a la vuelta de la esquina y las vacaciones –para quien se las tome – sumando nuevos y relevantes gastos.


Ya en 2021, el 70% de los chilenos afirmaban que debieron acudir al endeudamiento para solventar dichos gastos, utilizando para ello, preferentemente, las tarjetas de crédito de bancos y multitiendas.


Pues bien, según un estudio de Chiledeudas.cl, el escenario para lo que resta de este año será bastante similar debido a la crisis económica que afecta al país. Por ello, proyecta la empresa de endeudamiento responsable, la cifra de aquellos que deberán endeudarse para solventar las compras navideñas aumentará, llegando al 80%.


Ahora, al desagregarlo por región, el estudio - que encuestó a 2 mil personas en la Región de Coquimbo - detalla que dicha cifra será levemente mayor al promedio nacional, incrementándose desde el 72% (2021) al 81%, a causa, como ya se ha dicho, de la compleja situación ligada a una menor liquidez financiera.


No obstante, lo preocupante, según el estudio, no es tanto la cantidad de personas endeudadas en sí, sino en cómo se está accediendo a este endeudamiento, el cual, compromete la capacidad financiera de las familias.


Por ejemplo, el 85% de los encuestados lo hará a través de operaciones con multitiendas como avances en efectivo, y el 15% restante, con créditos bancarios, lo que, por lo demás, revelan las fuertes restricciones que las diferentes entidades financieras instauran a la hora de otorgar un préstamo.


En ese sentido, otro dato destacado de la encuesta tiene que ver con el tradicional aguinaldo de Navidad.


En efecto, según la encuesta, el 43% lo usará no para comprar regalos o solventar otros gastos propios de esta época del año, sino para pagar deudas.  Ello implica un gran aumento ante el 30% de la medición pasada. En tanto, un 12% lo utilizará para financiar aspectos muy básicos como alimentación y vestuario.


Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, expresó que “preocupa nuevamente el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear gran parte de los gastos de fin de año, ya que -recordemos- es el instrumento financiero es más caro del mercado, en comparación a otros créditos. Este escenario ha ido expandiéndose en los últimos años por las restricciones de la banca”, advierte.


El experto revela además que, considerando a quienes se endeudarán para solventar los gastos de navidad y de vacaciones, de este total, la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, donde en la temporada previa llegaban a 3 millones de pesos y en la actual, promedian 1 millón anticipando un período más conservador. 


Frente a esto, el llamado que efectúa el Ingeniero Comercial es a utilizar lo menos posible avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.


“Es claro que nos encontramos en un período recesivo económicamente, pero recordemos que las obligaciones crediticias no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables, de lo contrario, son una bomba de morosidad”, enfatizó Figueroa.