artista regional

De marino a semifinalista de Talento Rojo: Marcelo Peña, el coquimbano que brilló sobre el escenario

Desde pequeño su historia ha estado ligada con la música. Incluso en su paso por la Armada de Chile integró la Banda de la Cuarta Zona de Iquique. En el espacio de talentos impresionó con su sello en la reversión de canciones y sus dotes de multinstrumentista.
domingo 29 de mayo de 2022

Con 32 años, Marcelo Peña cautivó al jurado y al público de Talento Rojo. En su versión renovada, el programa actualmente se encuentra en la etapa final, tras emitirse la semifinal en el día de ayer.

Una semifinal que tuvo presente a dos artistas regionales. Uno de ellos Marcelo Peña, quien sorprendió al jurado con la icónica canción 'Getsemaní' de 'Jesucristo Super Star' demostrando su sello y sumándose a las reversiones de canciones que dejaron en alto su talento como multinstrumentista.

En conversación con Diario El Día, el coquimbano rememoró su pasión por la música, su paso por la Armada, los programas de talentos y sus proyectos a futuro tras su paso por Talento Rojo.

Un anuncio esperado por muchos fue el casting para formar parte del renovado programa, Talento Rojo. En el mes de enero fueron cientos de artistas que formaron parte del proceso en la Región de Coquimbo.

Uno de los asistentes fue Marcelo Peña. De esta instancia, el coquimbano recuerda la gran cantidad de personas que llegó hasta el Estadio La Portada con la ilusión de poder pasar  a la siguiente fase.      

“Fui al casting el primer día y no alcancé número, entonces me dieron un número para el segundo día. Ahí me coordiné con mi jefe, pedí permiso y pude audicionar”, señaló.

“La espera es larga. Uno se va haciendo amigo de personas que van muy ilusionadas a los procesos”, agregó.

Pero su casting para Talento Rojo, no había sido la primera audición. El cantante ya se había presentado para otros programas de talentos. Como lo fue en la segunda temporada de The Voice Chile, ocasión en la que incluso integró el equipo de Ana Torroja, llegando hasta la fase de las batallas. 

Es así que desde que se publicó el anunció para formar parte de este nuevo espacio de talentos, su esposa y amigos lo incentivaron a audicionar.

“Vi el flyer, pero estaba renegando nuevamente la televisión. Me dijeron que fuera, que tenía talento. Finalmente fui y en el momento que estaba haciendo la fila dije ‘si puedo’. Ahí mismo me di cuenta que realmente estaba para intentarlo de nuevo en la televisión”, recordó Marcelo Peña.

Pero la música y presentarse en escenarios, no era algo nuevo para Marcelo. En este sentido tiene un recuerdo claro. A los 11 años se presentó en el "Festival de la Voz" del Colegio Gabriela Mistral en la comuna puerto. “Fue el primer festival que se hizo con harta producción,  de hecho fue de noche con banda en vivo y ahí saqué el primer lugar”, precisó. 

 Desde ese momento comenzó su ligazón con la música. Incluso integró bandas con amigos en la adolescencia y compuso sus propias canciones.

A los 18 años, tomó la decisión de ingresar a la Armada de Chile, insitución a la que perteneció por cerca de cinco años.

Pero siempre siguió ligado a la música. Fue parte del grupo Círculo de Música Moderna y de la Banda de la Cuarta Zona de Iquique, 'Big Band', con la cual se presentó en diferentes ciudades del norte del país.

Fue durante esos años en los que se dio cuenta que la música era lo que quería hacer. “Tomé la decisión de dar un paso al costado a la Armada y dedicarme a la música. El 2013 me retiré, pedí la baja y me vine de regreso a Coquimbo”, comentó.  

Posteriormente conoció al pianista René Tapia, con quien tomó clases y reconoce que se volvió a encantar con la música. Al igual que con  Rony Álvarez, productor del cantante nacional, Mario Guerrero.

Es así que comienza su trabajo profesional en el rubro artístico. “Fui músico estable del Restaurante Huentelauquen, en la avenida del Mar por cuatro años. Además, toqué en otros locales del borde costero”, rememoró. 

No pasó mucho tiempo desde que en el mes de enero realizó el casting en La Serena, cuando Marcelo recibió la llamada que fue seleccionado para participar en la etapa de audiciones de Talento Rojo.

Una vez en el escenario, el coquimbano interpretó la canción ‘Yo no sé mañana’, un clásico de Luis  Enrique, con el cautivó al jurado del espacio de talentos.

En la evaluación, Luis Jara destacó su interpretación. ‘Que tremendo, que talento, haces una interpretación que no tiene comparación con nadie’, fueron las palabras del cantante nacional y principal jurado del programa.

Tras avanzar en la competencia, Marcelo se desatacó por entregar su sello personal mediante reversiones de canciones clásicas. En su segunda presentación interpretó ‘Murió la Flor’, integrando de esta forma el ‘Clan Rojo’.  

En la etapa de  ‘Frente a Frente’, Marcelo Peña se enfrentó a la cantante Alexandra Méndez, presentando una reversión de la canción  ‘Otra noche sin ti’. Tras un duelo de gran talento y alto nivel, triunfó una vez más.   

Pero, aún entregó más. Es así como en la etapa de la ‘Galas de la Recta final', se presentó con la canción ‘Primavera’ en la que mostró sus dotes de multinstrumentista. Este desafío le otorgó su paso a la semifinal del programa. “Fue algo que se me ocurrió a mí. Hice la mezcla, la grabación, la edición del video”, destacó tras su show. 

“Es algo que tenía guardado y en la última presentación se vio. Tuve menos de una semana para hacer toda la presentación. Eso es algo que a mi parecer  nunca se había visto en la televisión chilena, fui pionero en mostrar mis dotes de multinstrumentista y fue para todo Chile”, recalcó.

Es así como en el día de ayer se emitió la semifinal del programa del canal nacional y Marcelo Peña se presentó por última vez sobre el escenario de Talento Rojo. 

A pesar de no continuar a la siguiente etapa, para el cantante participar en  este nuevo espacio de talentos fue “un segundo respiro” para reencantarse con la música.

“Lo que viene ahora es dedicarme de lleno a la música, poder ir a más eventos, lanzar mi carrera y terminar mis canciones. Hay muchas cosas que están pospuestas por temas de pandemia y miles de factores más”, señaló

En lo pronto el artista regional indicó que en el mes de agosto, junto al músico iquiqueño, Ciudadano Chávez, organizarán una sesión de música en la ciudad de La Serena.  

Tras el paso por el programa, Marcelo Peña espera reencontrarse con su público de la Región de Coquimbo, hacer más música y entregarle el tiempo y dedicación que él siempre ha querido.