Continúa la controversia por llegada de Uber a la zona

Seremi del Trabajo, Óscar Pereira, y Manuel Correa, presidente de la Federación de taxis colectivos, confrontan sus posiciones frente al tema.
Continúa la controversia por llegada de Uber a la zona
Continúa la controversia por llegada de Uber a la zona
lunes 16 de mayo de 2016

MANUEL CORREA, PRESIDENTE ASOTACOL:

“La posición de la seremia respecto a Uber ha sido vaga”

Continúa el conflicto entre los conductores de taxis y colectivos y la aplicación Uber. Este jueves 12 de mayo, los conductores del transporte menor de pasajeros demostraron su fuerza y convocaron a una paralización pacífica en todo el país, interceptando las principales vías. La movilización buscó sensibilizar ante la llegada en el mes de junio de Uber Pool a regiones, una modificación de la conocida aplicación que permite utilizar vehículos particulares con otros usuarios, tal como los típicos colectivos de nuestra región.

Manuel Correa, presidente regional de la Asociación de Taxis Colectivos, reconoce que deben mejorar el servicio, pero no están dispuestos a competir contra un sistema que “no tiene ningún tipo de regulación, que no se les exige nada, ni siquiera son controlados y que incluso la misma autoridad ha calificado de ilegal”.

Aseguran que la llegada de Uber pool significará competencia ilegal y generará “mayor cesantía lo que será un problema para el Estado y nos afectará directamente”.

Pero los usuarios del transporte critican la calidad del servicio actual y los cobros excesivos

¿Qué planes tienen para cambiar y modernizar el servicio?

“Nosotros recogemos el guante y sabemos que tenemos que mejorar. Se está pensando en un cobro con tarjetas. y estamos discutiendo tener una aplicación parecida a la Uber, que se puede desarrollar rápidamente, pero se necesita que el Gobierno ponga las platas correspondientes. También está el tema de modernización en cuanto a los vehículos, porque ya están en el mercado vehículos que son de capacidad para siete asientos”

¿Ustedes no estarían en contra de los autos Uber si se les regulara y cumplieran la normativa?

“No estamos en contra del Uber, de la aplicación. Sabemos que llegó para quedarse y competir, pero que lo hagan en igualdad de condiciones. Nosotros estamos absolutamente regulados y ellos sin nada. En tecnología, Uber nos superó y está lejos de lo que nosotros hacemos en este minuto y tenemos que avanzar en eso. Si se da la instancia de competir de igual a igual, lo haremos”.

¿Y respecto a los taxis piratas que circulan en La Serena y Coquimbo?

“Ellos son incontrolables y sin norma igual que los Uber. La fiscalización ha sido prácticamente nula de parte de la autoridad y ya pensamos que es una cosa perdida, es como controlar la delincuencia que cada día crece más. Estamos en contra de todo eso, queremos que la gente esté ordenada, que tenga una cara visible, un representante legal a quien se le pueda hacer un reclamo o rescatar pertenencias y eso no ocurre con los piratas”.

¿Qué respuesta han tenido de la autoridad local respecto a Uber, cuentan con el apoyo desde la seremi?

“Hemos hecho las consultas tratando de obtener su visión como autoridad del transporte con respecto a estas aplicaciones. La respuesta ha sido vaga y parece que no tuvieran claro qué decir, pero si traigo la respuesta desde el nivel central que consideraban a Uber como un ilegal”.

ÓSCAR PEREIRA, SEREMI DE TRANSPORTES:

 “Yo he señalado que los vehículos Uber son piratas”  

Oscar Pereira., desde que asumió como seremi de Transporte en la Región de Coquimbo, no se ha detenido. Un trabajo sin pausa que no sólo tiene que ver con el mejor desarrollo del transporte público, sino que también debe dirigir fiscalizaciones, y relacionarse con los dirigentes de todos los sectores.

Asegura que fue mal interpretado cuando evaluó como con escasa participación la movilización de taxis y colectivos de este jueves 12 de mayo. Explica que su análisis fue de toda la región, ya que comunas como Ovalle no se plegaron, pero que sí en La Serena y Coquimbo tuvo alta adherencia y un gran efecto.

Pereira agrega que se trabaja en constante fiscalización de los vehículos piratas, pero debe considerarse que existen sólo 9 fiscalizadores para toda la región que deben preocuparse de diversos tema, pero que a pesar de todo ya han sacado de circulación a 26 vehiculos ilegales durante el presente año.

¿ Se hace un mea culpa del transporte público en la región?

“Claro que sí, porque se debe cambiar el paradigma . Cuando hablamos de modernización muchos piensan y nos dicen nuestros vehículos están nuevos y cuentan con esto u otra cosa, pero se trata de mejorar el servicio. Nosotros estamos trabajando en eso y tenemos varias mesas de trabajo, pero no existe nada concreto en el tema de la aplicación”

¿Pero cual es la respuesta concreta de ustedes como seremia respecto a Uber?

“Yo lo separo en dos cosas, una de ellas es la aplicación y otra es la entrega del servicio con vehículos que no están inscritos en el Ministerio de Transporte y que están siendo manejados por personas que no cuentan con la licencia adecuada y con todo lo que significa la normativa. En ese sentido yo he señalado que para mí se trata de un vehículo pirata”.

Pero por qué el usuario prefiere esta aplicación y servicio, y defiende Uber y no a los taxis y colectivos?

“Yo he conversado con representantes legales y están conscientes que esto se les escapó de las manos y que no han cubierto a algunos sectores. Ellos entienden que existen competencias en la misma linea o no están trabajando con la cantidad de flota que ellos nos dicen que tienen. No todos están dispuestos a salir temprano, viendo la congestión que existe ahora en comparación hace diez o 15 años atrás... Yo lo he visto en fiscalizaciones que muchas veces el usuario por eso apaña al vehículo pirata”.

¿Cómo se puede mejorar la relación entre el usuario y el conductor del transporte público?

“Es un trabajo arduo que y todos debemos poner de nuestra parte. Se debe empoderar a los representantes legales de las líneas, hay algunos muy buenos, pero muchas en la misma línea hay luchas internas entre conductores y directivas. Hacer bajada de la información que como seremi entregamos. Falta una visión de estructura del gremio y mejorar el servicio. También el usuario debe tratar de no meter a todos en el mismo saco. Es por ello es vital la educación. Para mi son tres grandes aristas a trabajar, infraestructura, transporte y educación de la gente”