Proyectan un 90% de ocupación hotelera

Restaurantes se alistan para Fiestas Patrias y hoteles proyectan 90% de ocupación

Los empresarios gastronómicos y hoteleros de las avenidas Del Mar y Costanera ya están trabajando y coordinando acciones para entregar un servicio de calidad durante Fiestas Patrias, considerando el alto flujo de visitantes que se espera llegue a la Región de Coquimbo desde el 16 al 20 de septiembre
lunes 12 de septiembre de 2022

Unas Fiestas Patrias auspiciosas en ventas y ocupación hotelera esperan los emprendedores del sector costero de La Serena y Coquimbo, debido a la gran cantidad de turistas que llegarán a la región, entre el 16 y 20 de septiembre, según las proyecciones de Sernatur.

Ya en el mes de agosto, incluso antes de la confirmación del feriado del viernes 16, las autoridades regionales pronosticaban un positivo escenario en materia de arribo de turistas a la zona.

El 17 de agosto, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, proyectaba que el fin de semana largo de Fiestas Patrias, las reservas hoteleras llegarían a un 78% en la región. Mientras que el 10 de septiembre, según un sondeo realizado por el servicio, se estimaban casi 129 mil viajes al territorio, ubicando a Coquimbo (4°) y La Serena (9°) en el top 10 de las ciudades destinos.

Es que, si bien este 2022 será el tercer año consecutivo sin la gran Fiesta de La Pampilla en Coquimbo, existen  diversas alternativas de celebración en los tres valles, fiestas barriales y eventos particulares, especialmente en el borde costero de la conurbación. Tanto en la Avenida del Mar como en Avenida Costanera, miles de familias llegan a pasear, disfrutar de sol y playa, y por supuesto de la mejor gastronomía local.

 

La gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, está optimista ante el aumento en la llegada de visitantes a la región y la conurbación durante el fin de semana largo y vacaciones escolares por Fiestas Patrias. Su proyección se basa tanto en la cantidad de viajes indicados por Sernatur como por la reserva hotelera que “sobrepasa el 70% y vamos en aumento, lo que sumado a la población local nos llama a la coordinación y preparación conjunta para recibir a todos cumpliendo sus expectativas en experiencias variadas y seguras”.

La representante de Barrio del Mar, organización que reúne a 20 locales entre restaurantes y pubs del borde costero, cuenta que los recintos han diversificado su oferta, “aumentando los productos locales, tanto en gastronomía como en coctelería.  Al mismo tiempo y en atención a la seguridad que deben tener los locales y el destino, se ha trabajado en manera conjunta con las autoridades en la instalación de un plan de seguridad que vino a reforzar todo el borde costero y que hoy, tiene muy buena recepción por parte de la comunidad”.

Como una de las fechas más importantes para el sector turismo y la gastronomía, califica la celebración y descanso de Fiestas Patrias el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, ya que es la primera actividad después de varios meses de temporada baja y es un primer pronóstico de lo que será la temporada estival en términos de visitantes.

“Estamos atravesando un momento económico complejo, por lo que estos feriados son trascendentales para el desarrollo de los negocios, porque se pueden sostener y se pueden preparar para la temporada estival. Han sido años muy duros y estos días de feriado vienen a sostener la estantería, por lo que esperamos sean muy potentes para nosotros”, comenta.

Las expectativas este 2022 son llegar a un 90% de ocupación hotelera, lo que para el presidente de Hotelga sería “extraordinario y esperamos alcanzar esa meta. Hoy día, en cuanto a reservas, tenemos entre un 70% y 75% y creo que eso va a seguir aumentando cuando ya nos acerquemos a la fecha y las personas tomen la decisión de viajar. A esto se suma que la conurbación y el Valle del Elqui, son los lugares  preferidos a nivel país y los que tienen mayor cantidad de reservas, por lo que creemos se mantendrá la tendencia”.

Respecto a la planificación, Marcos Carrasco explica que han tenido reuniones con la Delegación Regional Presidencial, Sernatur, las seremis del Trabajo, Economía, Salud y otros servicios con el fin de estar preparados ante la afluencia de público que estará paseando, comiendo o descansando en el sector.

“Las autoridades nos han escuchado y se han puesto a disposición de trabajar en conjunto y potenciar la labor público-privada para que la región esté preparada para recibir a los turistas y entregarle una ciudad limpia,  con seguridad, sobre todo en el borde costero donde se concentran mayor cantidad de personas”.

 

Marcos Carrasco agrega que los equipos se han preparado con anticipación para recibir a las miles de personas que llegarán a los distintos restaurantes y hoteles del borde costero de La Serena y Coquimbo y así, entregar un mejor servicio y mantener la preferencia de los clientes y turistas.

“Debemos prepararnos con todo lo que tiene que ver con los insumos, nuestros equipos de colaboradores y tener planificadas las compras. Una serie de detalles que hacen que estemos listos para recibir a los turistas que deberían llegar a la zona”, detalla.

Si bien Carrasco no entrega cifras de las posibles ganancias durante esos días, considerando que las proyecciones pueden variar según las restricciones sanitarias, argumenta que “llegando una cantidad importante de turistas se traduce inmediatamente en un aumento de las ventas. Esta es una cadena en donde  todos nos vemos beneficiados, desde los emprendedores, trabajadores, colaboradores y hasta las ciudades”.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga señala que todos los locales de Barrio del Mar están programando atractivos  y ofertas que son publicitados en la página web de la agrupación www.barriodelmar.cl y en sus distintas redes sociales. A esto se suma la feria de Sernatur, que estará instalada en el borde costero, donde se promocionarán locales con productos de la zona y Barrio del Mar contará con un stand de preparaciones en vivo y, además la Feria del Pisco que se realizará en Enjoy.

Así ya están listos para recibir a los turistas y habitantes de la zona, que buscan descansar en uno de los más reconocidos sectores de la Región de Coquimbo a nivel nacional como es la Avenida del Mar y Avenida Costanera. Asimismo, es importante recordar que las medidas sanitarias se mantienen considerando que la zona se encuentra en fase de “bajo impacto”, y esperan que poco a poco las restricciones vayan disminuyendo, debido al fortalecimiento de la vacunación y de esta manera, la actividad turística no se vea afectada.

 

El presidente de Hotelga Marcos Carrasco hizo un llamado a las autoridades a mantener el plan de seguridad, ya que todas las acciones en esta materia son fundamentales para el cuidado de toda la comunidad.

Respecto a las acciones de los municipios, Carrasco agradece algunas medidas implementadas en los últimos días como reparación de luminarias, de eventos o socavones en las principales vías que dejaron las lluvias del mes de julio.

“Aquí tenemos que hacer grandes esfuerzos con Carabineros, PDI, la Armada, porque estamos en un borde costero donde normalmente llegan muchísimas personas. Debemos seguir con esta tarea, hay muchos desafíos y especialmente en estas fechas, que son tan trascendentales para nuestro sector, sobre todo en materia económica”, concluye el presidente de Hotelga.