Hay menos opciones para alquilar al día de hoy

La Serena concentra las mayores alzas de arriendos de departamentos de todo el norte

Además del aumento de los precios de este tipo de viviendas producto de la existencia de una fuerte demanda por alquilar propiedades, esta última ha generado una disminución importante del stock de avisos, precisamente de departamentos.
viernes 01 de julio de 2022

La fuerte presión inflacionaria que viene golpeando a los bolsillos de los chilenos desde el año pasado muestra sus consecuencias en uno de los sectores más sensibles para la gente: la vivienda.


La primera demostración ocurre con el mercado de propiedades para la venta, donde el aumento de los precios y la consiguiente erosión del poder adquisitivo de la gente ha hecho cada vez más difícil el acceso al sueño de la casa propia.


A este rally alcista, sin embargo, se vienen sumando también los valores de los arriendos con precios cada vez más inalcanzables y en un contexto además, de disminución de los stocks de inmuebles para arrendar.


Una realidad de la que no se escapa la región, y tal como lo destaca el Informe Trimestral de Viviendas al primer trimestre del 2022 realizado por Portalinmobiliario.com, la conurbación La Serena-Coquimbo presentaron las mayores alzas anuales en el precio de alquiler para departamentos de toda la Zona Norte, alcanzando un aumento del 24,8% para Coquimbo y de un 31,7% para La Serena.


Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario.com., sostuvo que estos incrementos datan desde 2021 y tal como era de esperar, “se relacionan fuertemente con una situación general del país, donde la incertidumbre económica del último periodo y los complicados accesos a créditos hipotecarios, han generado que la demanda de los usuarios dentro de la plataforma se concentre en el arriendo en vez de la compra”, explica.


Sin embargo, el aumento de la demanda por rentar un departamento ha generado un efecto conexo: la disminución del stock de avisos para arriendo, precisamente en departamentos, vivienda que, a juicio del ejecutivo, “resulta ser un tipo de propiedad más accesible en comparación a la casa”.


Así, el informe establece que durante el primer trimestre del 2022 el stock de avisos para alquiler de departamentos dentro de la región en Portalinmobiliario.com, se redujo en un 29,8% para Coquimbo y en un 45,3% para La Serena.


“En todas las ciudades más importantes a nivel inmobiliario de la macrozona norte observamos reducciones de la oferta disponible para arriendo de entre un tercio y la mitad de lo que había el año pasado, existiendo más personas en búsqueda de rentar una propiedad, pero con menores opciones disponibles”, detalla el ejecutivo. 


Ello, por ejemplo, se ha observado en el menor tiempo que han pasado los avisos de arriendo publicados en la plataforma, pasando de estar 58 días promedio a 32 días promedio (Coquimbo) y en La Serena de 62 a 32 días promedio.


“En la medida que exista una mayor demanda por alquilar propiedades en vez de comprar, es de esperar que los días de permanencia de un aviso en arriendo dentro de la plataforma se reduzcan, situación que claramente se ha visto reflejada en la Región de Coquimbo” subrayó Retamal.


Respecto a las viviendas unifamiliares, La Serena y Coquimbo registraron una de las mayores alzas en los precios de venta, con aumentos anuales del 9,6% para la capital regional y 7,9% para la comuna-puerto.


Con respecto a las ciudades más asequibles para la venta de casas se encuentran Coquimbo, Alto Hospicio y Ovalle con valores de 40,3; 31,2; y 29,1 UF el metro cuadrado respectivamente. “Estas ciudades se asocian a mejores rentabilidades y mayores niveles de plusvalía que zonas más consolidadas, porque en general, son localidades más incipientes en términos inmobiliarios” explicó el ejecutivo.