Sector cuenta con abundante flora y fauna

¿Cuándo será declarada Humedal Urbano la desembocadura del río Elqui?

El seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross, afirmó que como este va a ser el primero de la Región de Coquimbo, el proceso declaratorio se ha extendido para precisar exactamente su delimitación ecológica. Proyecto inmobiliario que se construía en el lugar se encuentra paralizado.
domingo 08 de mayo de 2022

Polémica generó en agosto del año pasado, el inicio de obras del proyecto inmobiliario Ipanema en un sector aledaño a la desembocadura del Río Elqui. Esto, porque vecinos del lugar afirmaron que su construcción afectaría a la flora y fauna existentes.

Al mismo tiempo, el concejal de la Democracia Cristiana (DC) por La Serena, Félix Velasco, señaló que iSiete, empresa a cargo de la iniciativa, estaba ejecutando sus trabajos basándose en la densidad y constructibilidad determinadas por el Plan Regulador Comunal (PRC) del 2004, no por la normativa actual. 


Por su parte, la inmobiliaria manifestó que si bien el instrumento de planificación vigente cambiaba la densidad, igualmente permitía edificar en la zona. 


Sin embargo, luego de una serie de gestiones, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) determinó que el a esas alturas paralizado desarrollo, debía entrar a evaluación ambiental antes de continuar con sus obras. Además, se le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) que declarase al lugar como humedal urbano, con el objetivo de aumentar los requisitos para urbanizar o construir en él. 


A ocho meses de estos hechos, quisimos conocer en qué situación está el proyecto y sobretodo, cómo avanza el proceso para declarar al ecosistema como un área protegida.  

Es importante que los humedales y en particular los que están ubicados en las ciudades, tengan un trato adecuado de parte de los habitantes por la importancia ambiental que tienen como sistema de múltiples especies, reservorio de agua y también como protección natural respecto a las crecidas o posibles inundaciones”

LEONARDO GROSS, seremi de Medio Ambiente


“Por lo que entiendo, la empresa a cargo de la iniciativa aún no la ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es decir, el desarrollo se mantiene paralizado”, sostuvo el seremi del MMA, Leonardo Gross. 


En este aspecto, agregó que con la futura declaración de humedal urbano, este y otros proyectos que quieran ejecutarse en el lugar, deberán obligatoriamente ingresar al SEIA y acreditar que no tendrán un impacto negativo sobre el bien que se pretende resguardar. 


“No he tenido contacto con la empresa, pero en el caso de que así lo quisieran, deberán solicitar una audiencia a través de la ley del lobby”, dijo el secretario regional ministerial. 


Pasando al proceso de la declaratoria en sí, aseguró que como esta va a ser la primera zona protegida por esta categoría en la Región de Coquimbo, se han querido tomar un poco más de tiempo para precisar con exactitud cuáles son sus límites ecológicos. Análisis que les van a permitir dar una respuesta satisfactoria a los requerimientos planteados por los vecinos del área. 


“Es de primera importancia que los humedales y en particular los que están ubicados en las ciudades, puedan tener un trato adecuado de parte de los habitantes por la importancia ambiental que tienen como sistema de múltiples especies, reservorio de agua y también como protección natural respecto a las crecidas o posibles inundaciones”, complementó Gross. 


En consecuencia, reveló que durante la primera quincena de julio, estarán firmando el decreto de cierre del proceso, para posteriormente trabajar junto a la Municipalidad de La Serena, los planes de acción para su conservación. 
“Podríamos decir que a finales de julio, principios de agosto, habría novedades definitivas respecto a la condición de humedal”, concluyó el seremi. 

Los humedales se pueden encontrar a lo largo de toda la costa, en la cordillera y bosques pantanosos. ( Foto: Leonel Fritis) 


No obstante, el proyecto inmobiliario Ipanema, no es la única iniciativa paralizada por esta declaratoria, por cuanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también se vio obligado a suspender el diseño de la tercera etapa de las obras correspondientes al mejoramiento del Faro. Trabajos entre los que se contemplaba una ciclovía y un paseo peatonal. 


Al respecto, su secretario regional ministerial, Javier Sandoval, aseveró que están a la espera de “que se terminen los estudios y salga la resolución (de humedal urbano), para no tener problemas con la parte ambiental”. 

Es una normativa que modifica diversos cuerpos legales para proteger los humedales urbanos. De esta manera, tiene por objeto regular de manera específica estos ecosistemas dentro de áreas urbanas e introducir en la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran. 


Asimismo, esta ley entrega a los municipios herramientas concretas para proteger los humedales urbanos, a través de la elaboración de ordenanzas generales para la protección de humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones. Conjuntamente, esta ley modificó la LBGMA N° 19.300 en el Art. 10, literales p), q), r) y crea una nueva letra s), en donde establece que los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente deben ser incluidos en los Instrumentos de Planificación Territorial a toda escala como “área de protección de valor natural”.