En Chile

Cuál es la predicción en la economía en dos años: expertos analizan complejo escenario

Dos años complejos para la economía nacional proyecta expertos por la inflación de dos dígitos en el país. Afirman que además de las medidas del Banco Central, es importante el rol del Congreso, como evitar impulsar nuevos retiros.
domingo 08 de mayo de 2022

Con una inflación superior a dos dígitos, la más alta desde el 94, los expertos avizoran 2 años de grandes dificultades para la economía nacional. Especialistas coinciden en que controlando factores internos, como el gasto y las ayudas fiscales, se puede enfrentar de mejor manera la situación.

Complejo es el panorama económico para este año e incluso para el 2023 que se avecina. Así lo han definido los economistas que se han visto preocupados por el escenario actual.

Esto, luego que la inflación acumulada durante 12 meses de abril, llegara al 10,5%, superando los dos dígitos, muy por encima del límite que se fijó el Banco Central para mantenerla a raya de un 4%.

Dentro de este contexto, la principal arma que tiene el ente emisor para controlar la creciente inflación es el aumento de la Tasa de Política Monetaria, conocida comúnmente como Tasa de Interés, número que volvió a incrementarse durante el pasado mes, para llegar a un 8,25%.

Para el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, esta cifra podría perfectamente seguir aumentando, lo que frenaría en parte el consumo. A su juicio, además de lo que puede hacer el Banco Central, son fundamentales las acciones del Congreso, como evitar impulsar nuevos retiros.

Chile asoma como segundo país del mundo donde más aumenta preocupación por inflación

Por otro lado, si bien gran parte de la inflación es importada por contingencias como la Guerra en Ucrania y la política covid cero de China, según el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, hay muchos factores internos a los que podemos hacer frente.

Al respecto, explicó que existe mucho gasto “superfluo” en el Estado que hay que revisar y coincidió con Berguer en cuanto a la política de retiros de los fondos de pensión.

El escenario económico se observa como uno de los más complicados en los últimos 30 años, con un 2023 en que recién la inflación comenzaría a converger.

Es más, según proyectan los expertos, los precios podrían moderarse y recién en 2024 viviríamos un año parecido a lo que estábamos acostumbrados como país.