Naturaleza y relajación

¿Dónde mirar las estrellas? La guía de astroturismo y centros de sanación en Paihuano

Te invitamos a conocer los principales tours de astroturismo y centros de relajación de la comuna de Paihuano, donde podrás disfrutar de la mística y cielos más limpios de la zona norte.
martes 05 de abril de 2022

A más de dos años de la llegada de la pandemia a Chile, muchos hábitos han cambiado. Desde el uso inherente de la mascarilla hasta la preferencia por actividades al aire libre, por ejemplo. Bajo este escenario, se configuró un nuevo perfil de viajero que llega a disfrutar de las bondades de la Región de Coquimbo.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) apuntan a un turista en búsqueda de constante calma. “Este tipo de actividades tomaron mayor relevancia y fuerza producto del efecto del encierro. Es algo casi natural que el ser humano busque alternativas que le permitan tomar fuerza”, señalaron.

De esta manera, la necesidad de disfrutar lejos de las aglomeraciones y restricciones propias de la crisis sanitaria, fueron poco a poco potenciando los destinos del turismo wellness (o también conocido como bienestar) en el territorio. Una tendencia que se reflejó a nivel mundial, según cifras de Global Wellness Institute.

Oferta turística de la Tierra Mágica

Si bien la Región de Coquimbo tiene cientos de atractivos de intereses especiales, en el presente reportaje nos vamos a adentrar en la oferta de la comuna de Paihuano, ubicada en pleno corazón del Valle del Elqui y conocida como la Tierra Mágica, cuna del pisco chileno y de los cielos más limpios.

Paihuano posee una riqueza natural única, que le ha valido convertirse en un lugar de paz y armonía, visitado por turistas de todo el mundo. El cielo estrellado, las majestuosas montañas y los ríos cristalinos permiten vivir una experiencia insuperable, a lo que se suma la posibilidad de visitar la escuela y mausoleo de la poetisa Gabriela Mistral.

¿Cuál es el perfil del visitante del Valle del Elqui?

Pese a que no existe ningún catastro oficial sobre el perfil del turista que consume destinos wellness en Chile ni en la Región de Coquimbo, desde SERNATUR afirman que se trata de personas adultas, profesionales, quienes buscan “experiencias enriquecedoras, sanadoras y espirituales”.

¿Qué los motiva? “Generalmente tienen una vida bastante ajetreada en las grandes ciudades y necesitan de una desconexión y recuperación de las energías”, argumentan, de acuerdo a los datos obtenidos de los operadores turísticos que ofrecen algún tipo de servicio de bienestar en la zona.

En tanto, según datos del software de viajes Amadeus (recogidos en una presentación de Georges Bonan, economista y geógrafo), existen claras tendencias del mercado para el 2030 en la Región de Coquimbo. En este punto, destacamos tres que detallamos a continuación: el buscador de capital social, el purista cultural y el trotamundos comprometido.

Potenciar Wellness en Paihuano

En Paihuano están conscientes de la necesidad de incentivar el turismo de intereses especiales, entendiendo el enorme potencial que existe en el territorio. “El Valle del Elqui y la comuna se han destacado por otorgar este tipo de servicios en su variado abanico”, señala Daniela Díaz Vega, encargada de proyectos de la Corporación de Turismo Municipal.

En este camino, reconoce que “se ha potenciado el apoyo a este tipo de empresas para la obtención de fondos públicos y así lograr reactivar o mantenerse en el tiempo”. Extiende la invitación a los visitantes “a disfrutar de todas las experiencias que brindan nuestros empresarios y emprendedores, que sin duda querrán volver a repetir”.

Las maravillas del cielo estrellado

Es un regalo de la naturaleza. En la comuna de Paihuano nos encontramos con un cielo profundo y plagado de estrellas. Un verdadero tesoro que ha motivado la instalación de observatorios con tecnología de punta, que históricamente han sido visitados y admirados por turistas del mundo entero.

Los más de 330 días al año con cielos completamente despejados y libres de contaminación lumínica, han generado la atmósfera perfecta para vivir la travesía del astroturismo en la Tierra Mágica, así como también tours asociados a la experiencia. A continuación damos a conocer los principales puntos.

 

Refugio de sanación

Respecto al turismo de sanación, en Paihuano se ofrecen seis centros de terapias alternativas principalmente en las localidades de Pisco Elqui, Cochiguaz y Tres Cruces. Ceremonia de conexión con el Valle del Elqui y equilibrio de Chakras con cuencos tibetanos, entre otros servicios.

Paihuano en 360°