Proyectando la segunda rueda

Por qué Paola Hinojosa estaría pensando en reintegrarse al plantel femenino de CDLS

Si bien falta una reunión cara a cara entre los protagonistas del impasse que terminó con la futbolista separada del plantel, con el paso de los días los ánimos se han aplacado. En las próximas horas se concretaría la reunión cumbre.

Una larga semana permaneció en informativos de prensa y en la polémica nacional, la situación que aqueja al fútbol femenino de CD La Serena, producto de la denuncia que realizó la portera Paola Hinojosa. Hecho que terminó con la salida de la plantilla de la cuidatubos, el paro que iniciaron las series femeninas y la separación del cuerpo técnico encabezado por Wilson Fre.

Una vez que Fre, quien tomó la vocería del club, fue apartado, las chicas volvieron a los entrenamientos y enfrentaron el duelo ante Audax Italiano, donde se inclinaron por 3-4, tras ir en ventaja por 3-1 al caer el primer tiempo.

Sin embargo, y con el paso de los días, todo parece encausarse, incluso, con la posibilidad de que la portera se pueda reintegrar, lo que es una opción cierta. Para que ello ocurra, se deben ver mejoras, que las quejas planteadas referidas al trato poco profesional que reciben las chicas por parte del club, efectivamente tengan efecto y, principalmente, entrenen en mejores condiciones.

En el entorno de Hinojosa reconocen que es una posibilidad de que pueda regresar, aunque primero se debe apuntar a un cambio como se merecen las chicas.

El Día conversó con el entrenador Carlos San Martín, quien dirige la Sub 19 serenense y ante la separación de Fre, asumió el interinato del primer equipo, reconociendo que, “he hablado con Paola un par de veces y al principio ella no tenía ninguna intención de volver, luego cambio un poco la expectativa, porque han bajado las revoluciones de toda esto que ocurrió y me dejó entrever que le gustaría volver a entrenar o volver a participar con el club, entonces esto pasa por una decisión dirigencial, creo que hay voluntad de todas las partes en mejorar este conflicto en particular y todos los otros conflictos que se generaron desde esas declaraciones”, reconoció, entendiendo que se reunirán más temprano que tarde.

Agrega que existe “una conversación pendiente respecto de ese tema, me han comentado los gerentes que existe una disposición absoluta a mejorar todo, entonces debe haber una conversación pendiente entre todas las partes, Paola, yo, la administración y ver las opciones que tenemos para iniciar un nuevo camino”.

“Estamos en contacto con la dirigencia y tenemos que entender que si bien hoy somos prioridad por todo lo que paso, hay otros temas que se deben tratar en el club”.

Agrega que desde su vereda, “deseo ayudar a que todo esto mejore y si vamos a empezar de cero que lo hagamos bien, con mejoras, hay cosas y situaciones, nosotros como cuerpo técnico, las jugadoras y la dirigencia, sabemos que hay cosas que se pueden solucionar rápidamente, pero hay otras donde hay que mostrar mayor paciencia y se van a mejorar a mediano plazo y otras más de fondo, que no tendrán una solución inmediata, que hay que darles más vueltas y son de largo plazo”.

Lautaro Carmona

El campeonato femenino adulto, al que le restan dos fechas para el término de la primera rueda, más un partido pendiente con Iquique, entró en un receso de 40 días producto de la participación del seleccionado femenino en la Copa América, “a nosotros nos viene bien este receso, en el momento justo. El 6 o 7 agosto volvemos de local con Palestino y cerramos con la U de Concepción, quedando a la espera del partido con Iquique que está pendiente y que se jugará de visitante”.

San Martín afirma que su labor solo se trata de un interinato y que proyectará oxigenar al grupo, buscar limpiarse de todo lo que ocurrió, “aún no está designado el técnico titular, por lo que estando acá debo planificar. Ahora, lo que más necesitamos es limpiar emocionalmente al grupo, esa es la base, esta situación más allá de cómo se resolvió, existe un desgaste emocional, debemos volver a enfocarnos en lo que más nos importa, la competencia y desde ahí proyectar una planificación de entrenamiento”.

En tal sentido, agrega que el trabajo de prácticas lo seguirán llevando a cabo en el complejo Los Llanos, punto del conflicto en la denuncia hecha por Hinojosa, “he conversado con la gerencia y con Hugo Balladares, destaco de parte de ellos la voluntad para mejorar, eso es importante, están haciendo los esfuerzos para mejorar en todo aspecto, por el momento no hemos cambiado de lugar, pero hemos cambiado las estrategias para utilizar la luz, obviamos la charla inicial que nos resta 20 o 25 minutos, así ocupamos la hora y veinticinco minutos de luz con práctica, se hace la charla al final. Intentamos ocupar estrategias en lo que tenemos mientras no se encuentre una solución definitiva”, reseña.