Peñuelas o El Culebrón las opciones para el Court Central de Copa Davis en Coquimbo

Las autoridades del puerto se reunieron ayer con la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, a quien le dieron a conocer el plan de construir un complejo para el tenis en la costa porteña, aunque dicha solicitud tiene como objetivo dos zonas que pertenecen a Bienes Nacionales.

La edición del 2007 de Copa Davis Chile-Rusia disputada en La Serena (campus Trentino) y los encuentros de los nacionales ante  Israel y la República Checa, marzo y julio del 2010 en las canchas del sector Enjoy, han sido las experiencias chilenas en el torneo por la ensaladera. Sólo en una de ellas se salió airoso (Israel) y que no dejó de ser polémico, ya que Chile había sido azotado por uno de los terremotos más violentos de su historia. En las otras dos confrontaciones, siempre en el Grupo Mundial, el cuadro criollo,  se inclinó.


No obstante, el problema mayor no se concentró exclusivamente en el éxito o en el fracaso de nuestros singlistas (González, Massú, Capdeville o  Aguilar), sino que en las altas sumas de dinero que debieron disponer los municipios de ambas comunas.


En las tres versiones, confiesan fuentes de ambos organismos edilicios, se destinaron estimativamente  700 millones de pesos, que hoy día habrían servido como para disponer de un espacio propio, único,  que permita a la región, contar   con un court central como anhelan nuestros principales jugadores.
Si bien  la iniciativa de hoy  la llevan en  Coquimbo, una decisión  política permitiría que la región, comiencen a ver la luz que permita la construcción de ese  anhelado complejo para el tenis nacional. 


El timonel del tenis en Coquimbo, Omar Yáñez, no quiere mirar para atrás, sólo hacia adelante, “está clara nuestra intención de concretar un nuevo complejo cerca del mar. Como club podemos aportar un millón de dólares para la construcción del nuevo recinto, ya sea en El Culebrón o en Peñuelas, de ahí que era importante que nuestras autoridades conocieran la firme intención que tenemos  de llevar el tenis de Copa Davis al puerto”, recalcó.


Yáñez, junto al diputado Matías Walker, se reunieron con la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, quien explicó que “estamos viendo alternativas de contar con un lugar especial”,  luego del encuentro con el alcalde Cristian Galleguillos, y en el que también participaron el gerente de la Corporación de Deportes, Patricio Solís y los concejales,  María Rosetta Paris y Alejandro Campusano.


Reiteró la titular de la cartera que en estos momentos apuestan por recuperar el court central del Estadio Nacional y por el desarrollo del tenis que también podría ir a la costa.


La autoridad deportiva, reconoció que conocieron del interés y propuesta de la delegación de Coquimbo, aunque es apresurado en estos momentos entregar una respuesta, ya que la idea es disponer de un  terreno de 4,5 hectáreas en el sector de Peñuelas que permitiría contar con un estadio con capacidad  para 5 mil personas y de cinco o seis canchas de entrenamiento.


OBJETIVOS. La misión de Coquimbo buscaba que las autoridades capitalinas  (también se juntaron  con el timonel de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda), estén al tanto del propósito existente. A su vez, solicitaron el apoyo de ellos ante una próxima reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, ya que la decisión final será de ellos, al  disponer del terreno que es solicitado en comodato por 40 años.


“Esto es un tema de voluntad política”, replica Walker, quien ya suma el respaldo de la ministra Riffo, como de la Federación de Tenis. “Es ahora cuando deben apelar a construir un lugar para el deporte o quieran seguir construyendo edificios”, desafía a Bienes Nacionales.


Tras el encuentro de ayer en  Santiago, se espera que en las próximas semanas se produzca la reunión con  Osorio, a quien además, le darían a conocer el proyecto que desde hace cuatro años diseñó  el Secplac porteño.


No obstante, hay un punto en conflicto en la postura de las autoridades, ya que el Club de Tenis de Coquimbo, solicitó hace una semana ante la Seremía de Bienes Nacionales, el uso gratuito en comodato de un terreno de 1,4 hectáreas en el sector de El Culebrón para levantar el nuevo club que no dice relación con el de Peñuelas, “hace 4 años que venimos planeando con el Club de Tenis Coquimbo el terreno de Peñuelas, pero al no ver mucha disposición frente a  esos terrenos, se abrió la posibilidad del Culebrón que podría servir para el tenis de Coquimbo, no así para una infraestructura mayor por no tener la extensión para albergar ese court que pide el equipo chileno de Copa Davis”, replicó el parlamentario.


TRAER EL TENIS A COQUIMBO.-El presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda, quien estaba al tanto del proyecto, consideró importante el interés de Coquimbo y que le darán todo el apoyo frente a las autoridades para conseguir el terreno solicitado. 
Para el edil de la comuna puerto, Cristian Galleguillos, se trata de un nuevo paso en el objetivo de llevar el tenis a la región, “estamos esperando la respuesta de Bienes Nacionales, esperamos nos den una respuesta positiva”, consideró.


DENUNCIA DE COLOMBIA.-La Federación Colombiana de Tenis (FCT) demandó ante la Federación Internacional de ese deporte, el resultado de la serie de Copa Davis que ganó Chile, por considerar que el juez obligó a jugar en la cancha de Iquique que atentaba contra la integridad física de los deportistas.


La FCT sustentó su demanda con base en que Chile incumplió sus obligaciones como país anfitrión, al no poner a disposición de los jugadores la cancha principal y la de entrenamiento con cuatro días de antelación a la confrontación, tal como lo exige el Reglamento de Copa Davis, hecho que fue reportado por el propio juez árbitro ante la Federación Internacional de Tenis.

El enfrentamiento entre chilenos y colombianos se jugó entre el 16 y el 17 de julio pasado en Iquique, que días antes fue azotada por una tormenta de arena que afectó la cancha. “El mal estado y la peligrosidad de la cancha principal en que se obligó a jugar la serie ha sido reconocida públicamente, incluso, por el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Ulises Cerda, y por los propios jugadores y cuerpo técnico del equipo chileno”, dice un comunicado de la Federación colombiana.