Michelle Bachelet llega por segunda vez a la moneda

El exmandatario Sebastián Piñera abandonó el Congreso agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y satisfecho por los logros alcanzados durante los cuatro años de su gestión
Michelle Bachelet llega por segunda vez a la moneda
Michelle Bachelet llega por segunda vez a la moneda
miércoles 12 de marzo de 2014

Pasado el mediodía de ayer Michelle Bachelet juró por segunda vez como Presidenta de Chile. Esta vez su investidura tuvo un simbolismo especial tanto para ella como para la Nueva Mayoría, que logra llegar al Gobierno luego de haber estado cuatro años en la oposición. 

La ceremonia estuvo marcada de emociones esto porque la nueva mandataria recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido expresidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara Alta. Esta imagen dio vuelta el mundo, principalmente por el recuerdo que generó la dupla Allende-Bachelet. Además, se convierte en la primera mandataria en ser reelecta después de 82 años. 

Fiel a sus principios la Jefa de Estado respondió con un profundo “sí, prometo”, respondió Bachelet cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia. “En este tiempo Chile se ha mirado a sí mismo y ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo. La victoria de esta jornada es un sueño colectivo que triunfa”, dijo Bachelet.

De acuerdo a la tradición, el expresidente Sebastián Piñera le colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O’Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. “Soy un ciudadano común y corriente, tuve el honor de haber sido Presidente de la República, se lo agradezco a mis compatriotas, pero la vida continúa y, por lo tanto, ahora aprenderé muchas cosas, volver a manejar mi automóvil”, sostuvo el expresidente y líder de la Alianza.

JURAMENTO. Una vez culminada la ceremonia de cambio de mando, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en medio de aplausos.

Una vez culminado el juramento se dio por finalizada la ceremonia de cambio de mando. Al retirarse del Congreso, Bachelet dijo a TVN que asume su cargo “con la responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas señaló que “hay que concentrar los esfuerzos en devolverle a la economía su dinamismo. Las cifras hablan por sí solas, la economía está desacelerada y nosotros vamos a trabajar desde el primer día en la agenda de productividad, innovación, crecimiento y energía”. Arenas sostuvo que la caída en el crecimiento obedece a factores externos e internos, como una baja del ciclo de inversión en minería y energía, así como un estancamiento de la productividad. “Avanzar en una agenda de productividad, innovación, crecimiento y energía serán parte de las prioridades”.

ASISTENTES. Entre los personeros que asistieron al sexto cambio de mando estaban los expresidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006. Este último eligió la mirada de largo plazo de Bachelet, quien reconoció que algunas de las reformas que promueve, como una educación gratuita y de calidad, probablemente no se completarán cabalmente en su Gobierno. “Un gobernante debe tener una mirada larga, el país hay que mirarlo más allá de una elección presidencial y es a eso a lo que apunta el programa. Me parece que ella está diciendo que hay muchos más elementos que los materiales, hay temas que tienen que ver con cómo se organiza la sociedad, es decir, tiene mucho de verdad”.

A la ceremonia también asistieron algunos gobernantes del extranjero como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón. 

DESAFÍOS. Lo que le espera a la Presidenta no se perfila para nada fácil. Su gobierno partirá con una economía en clara desaceleración y donde difícilmente se mantendrán las altas tasas de empleo alcanzadas durante la administración de su antecesor, el derechista Sebastián Piñera.

Ello, combinado con altas expectativas sociales que, en parte, fueron alimentadas por la propia Bachelet en su campaña, pero que venían desde mucho antes y que se manifestaron ruidosamente en las calles en 2011, cuando los estudiantes levantaron sus exigencias de una educación gratuita y de calidad.

La propia Presidenta ha reconocido que su proyecto es ambicioso, pero tiene a su favor una gran popularidad y los buenos resultados que la Nueva Mayoría obtuvo en las últimas parlamentarias, que le dan mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Bachelet, en todo caso, tiene experiencia en enfrentar escenarios cuesta arriba.

Despedida
••• Durante su último recorrido por La Moneda el expresidente Sebastián Piñera aprovechó la oportunidad para despedirse de sus más cercanos y de aquellos que fueron parte de su administración.

Circula fotografía que recuerda a Allende - Bachelet

Una vez culminado el cambio de mando, donde la senadora Isabel Allende invistió a la Presidenta Michelle Bachelet como la nueva Jefa de Estado, de inmediato comenzó a circular en las redes sociales una fotografía donde se veía a los padres de ambas autoridades, Salvador Allende y el general Alberto Bachelet. Para los socialistas éste fue un hecho simbólico e histórico en la vida republicana del país.