A 6 suben expolicías acusados por muerte de detenido en furgón

Todos los excarabineros son acusados de incumplimiento de deberes militares, falsedad y cuasi delito de homicidio
viernes 28 de febrero de 2014

La indagatoria que lleva adelante el fiscal militar de Rancagua, Carlos Muñoz, por la muerte de Jorge Aravena, quien falleció el 17 de febrero pasado tras pasar varias horas encerrado en un furgón policial tras ser detenido acusado de no haber pagado una cuenta en un restaurante, entregó nuevos antecedentes, confirmándose que se dictaron seis autos de procesamiento a excarabineros pertenecientes a la Primera Comisaría de Rancagua.

De esta forma, aumenta el número de efectivos policiales investigados luego que la institución en primera instancia diera de baja a cuatro suboficiales y llamara a retiro a una oficial.

En el caso del último de los investigados, se trata de un aspirante a oficial que realizaba su pasantía en la unidad. Todos ellos son acusados de incumplimiento de deberes militares, falsedad y cuasi delito de homicidio.

Respecto al segundo delito, fuentes de Radio Bío Bío entregaron antecedentes donde se presume que hubo falsificación de documentos por parte de los carabineros, para ocultar lo que habría sucedido en la guardia del recinto policial.

Los procesados se encuentran en distintas unidades policiales de Rancagua y a disposición del fiscal militar.

El Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua determinó que Aravena Retamal murió por asfixia, luego de permanecer más de cinco horas encerrado en un vehículo policial, en el patio de la comisaría rancagüina.

No fue bajado del furgón

••• Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI investiga la causa de muerte de Aravena, quien se negó a pagar la cuenta en un local de comida peruana, por lo que fue detenido y trasladado a la 1ª Comisaría. El individuo no fue bajado del furgón donde lo trasladaban hasta que aproximadamente a las 21:00 horas lo encontraron muerto en el calabozo del carro policial.Los excarabineros se encuentran en distintos recintos policiales a disposición de la Fiscalía militar.