Construcción de la doble vía Coquimbo-Ovalle

El Ministerio de Obras Públicas anunció que en 8 meses más iniciarán los trabajos de esta carretera, considerada una de las más peligrosas de Sudamérica. Fueron seis años de anuncios que por fin se ven concretados
Construcción de la doble vía Coquimbo-Ovalle
Construcción de la doble vía Coquimbo-Ovalle
domingo 16 de junio de 2013

La Ruta D-43, que une Coquimbo con Ovalle, tristemente se convirtió en una de las más inseguras del país e incluso de Sudamérica, por la cantidad de accidentes fatales que registra. Por ello, tanto la comunidad como las autoridades comenzaron a alzar la voz para que se efectuara su mejoramiento, el que ahora al parecer vería luces de concretarse. 
Esto porque hace unos días el Ministerio de Obras Públicas anunció que, tras seis años de anuncios, la Contraloría tomó razón del decreto de adjudicación del proyecto, trámite que daría el vamos a su construcción.
Pero sólo se podrán avizorar obras en 8 meses más. El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señala que el documento ya fue publicado en el Diario Oficial “y con esto ya empieza a correr el plazo de la construcción de esta doble vía Coquimbo a Ovalle, que se fijó en tres años, lo que es una muy buena noticia, porque era el paso más complicado”, puntualizó.
Luego de ello, se debe realizar una serie de trámites administrativos, entre los que se incluye la firma de la boleta de garantía por parte de la empresa concesionaria Sacyr, que además deberá desarrollar todo el proceso de ingeniería de detalle, “para que después de aproximadamente 8 meses se inicien los trabajos, lo que estimamos se va a producir el primer trimestre de 2014”, sostuvo Cobo.

EL LARGO CAMINO
En una de sus visitas a la ciudad de Ovalle el 2007, el proyecto fue anunciado por la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet. La mandataria reiteraría la intención de construir la carretera en su discurso del 21 de mayo.
Según señalan autoridades de la época, al término del gobierno este proyecto estaba listo para concretarse. Se había ingresado en un programa de conservación de redes y sólo faltaban algunos detalles para su ejecución.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, los meses pasaban y nada de ello ocurría. Surgieron las críticas de parte de la oposición que apuntaban a que se había dejado de lado aun cuando, aseguraban, ya estaba listo.
En agosto de 2011, el entonces coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Pellegrini, hizo uno de los primeros anuncios al respecto e informó que la Ruta D-43 se convertía en una de las 5 prioridades del MOP a nivel nacional, integrando un plan de licitaciones de diversas obras que se llevarían a cabo en el país.
Fue el seremi de Obras Públicas el que salió a dar explicaciones en esa ocasión, señalando que el retraso se debía a que, cuando llegaron al gobierno “nos encontramos con un proyecto que estaba un poco confuso, porque estaba inmerso en un plan de conservación de redes. Lo que se hizo a través del Ministerio es separar la Ruta D-43 de esta conservación de redes, con eso aceleramos el proceso en el sentido que podemos licitar sólo la vía como tal, de manera de no mezclar ambos procesos. El otro también se va a licitar, pero con un poco más de tiempo y trabajo”, precisó a la vez que enfatizaba que el proceso se haría a la brevedad. “El compromiso con la Ruta d-43 es licitar este año (2011) y hacer las aperturas el primer semestre del próximo”, indicaba. Pero el plazo seguía extendiéndose.
En noviembre de 2011, el MOP anunció que la fecha para la realización de las aperturas técnicas y económicas correspondientes a la licitación de la Ruta D-43 quedaban fijadas para abril y mayo de 2012 respectivamente, lo que entusiasmó a todos, pues este trámite era fundamental para su concreción.
No obstante, llegada la fecha, esta entidad decidió postergarla para los meses de julio y agosto del mismo año, puesto que faltaba ultimar algunos detalles del proyecto. Se cumplió este plazo y nuevamente el MOP informó que la fecha final de este trámite sería septiembre. Desde esta cartera informaron a través de un comunicado de prensa que la determinación obedecía a que “esta es una obra que debe cumplir con los estándares y niveles de seguridad de una vía concesionada y por eso se ha efectuado un mejoramiento del proyecto”. Entre las mejoras que se esperaba efectuar, figuraban nuevas estructuras de puentes, pasarelas peatonales, facilidades para el cruce de peatones, paraderos de buses, mejoramiento en retornos y calles de servicios.
En agosto de 2012, y tras la ocurrencia de un nuevo accidente fatal que le costó la vida a una menor de 4 meses, el senador Jorge Pizarro (DC) criticaba duramente el aplazamiento del proyecto señalando que reflejaba “la ineficacia del Gobierno en la acción de la implementación de proyectos tan importantes para el desarrollo de la región y de la conectividad”.
En esa oportunidad, el parlamentario enfatizó en que “la decisión está tomada, los recursos están, la concesión existe y lo que tienen que hacer es implementarla bien de una vez por todas, un retraso no tiene justificación”.
En tanto, la entonces alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, explicaba que el ministro Sergio Bitar había dejado la tramitación muy avanzada. “Había en ese entonces muchos avances, existían 7 empresas interesadas, por lo tanto tenía que hacerse una licitación a la brevedad posible”. A su juicio, el actual gobierno había tenido tiempo suficiente para revisar la iniciativa durante los años 2010 y el 2011, “ya estamos en el 2012, hay un atraso bastante grande y creo que otro mes más esto se va a ir prolongando, la verdad es que ya empezamos a perder las esperanzas del proyecto. Hay que pedirle al Gobierno que acelere el proceso y que tengamos respuestas concretas. Ya a estas alturas aquí algo está faltando, algo pasa”, precisaba la ex autoridad.

LA ESPERADA LICITACIÓN

••• -Finalmente, el 26 de octubre de 2012, se conoció que el Consorcio Sacyr Concesiones se adjudicó este proyecto vial denominado “Concesión para el mejoramiento y conservación de la Ruta 43”, presentando la propuesta económica más baja, al solicitar un subsidio estatal de 294.000 UF anuales (cerca de 13 millones de dólares) por 12 años más los recursos obtenidos del cobro del peaje. En segundo y tercer lugar se ubicaron el Consorcio BIB Concesión Vial Coquimbo y el Consorcio Redes Viales BD Chile respectivamente. A juicio del seremi del MOP, Luis Cobo, una de las ventajas que tiene este proyecto es que será ejecutado por la misma empresa que efectúa la construcción de la doble vía La Serena- Vallenar. “Es conocida, ha trabajado muy bien en otras obras acá en el norte y esperamos que todo fluya y se desarrolle de buena manera acá en la zona”, precisó.
En efecto, la firma de capitales españoles cuenta con una amplia experiencia en la zona, destacando que lideró en 1998 el grupo que concesionó las obras de la carretera que une La Serena con los Vilos (229 kilómetros) y que fue inaugurada el año 2000.
Asimismo, Sacyr se adjudicó la Concesión Ruta 5 Norte en el tramo que une Vallenar y Caldera, que fue inaugurada en abril de 2011. De igual forma, y tras fracasar la primera licitación, en segunda instancia, se adjudicó la concesión del tramo que une La Serena y Vallenar, obras que comenzó a ejecutar en abril de este año.
Hay que recordar que el proyecto de la Ruta D-43, que une Coquimbo y Ovalle, contempla el cobro de peaje. Al respecto, Luis Cobo señala que “el peaje está definido, es parte de las bases. Se estima en torno a los 2 mil pesos moneda del 2012 para vehículos livianos, es bastante similar a lo que hay hoy en la Ruta 5. La ubicación será al sur de la cuesta Las Cardas hacia Ovalle”, puntualizó la autoridad.