Buscan aclarar las dudas de tragedia en la Ruta D-41

Hoy se llevará a cabo una reconstitución de escena del accidente en el cual fallecieron 4 integrantes de una familia de la localidad rural de La Calera
Buscan aclarar las dudas de tragedia en la Ruta D-41
Buscan aclarar las dudas de tragedia en la Ruta D-41
martes 22 de octubre de 2013

Gran expectación ha causado en La Calera y pueblos de los alrededores el anuncio de una reconstitución de escena, programada para hoy, a las 10:00 horas, en la ruta que une La Serena con Vicuña. Esto en el marco de la investigación del accidente ocurrido el 21 de mayo de 2012, que busca aclarar todas las dudas que aún se mantienen del caso.

Ese fatídico día perdieron la vida el conductor de un automóvil, Ariel Antonio Barraza Balcázar (38) junto a Millaray Alejandra Yáñez Tapia (5), Noemí Tapia Rojas (20) e Isidora Yáñez Aguirre (6). Esa vez, el móvil fue colisionado por un camión repartidor de gas, cuando iba a doblar hacia la ruta que conduce a la localidad de La Calera. Sin embargo, aún persisten las interrogantes e incluso se cree que Ariel no iba al volante, sino otra persona que sobrevivió.
En este hecho los familiares de las víctimas han logrado en un par de oportunidades que no se cierre la investigación. Desean que se siga adelante hasta que se sepa toda la verdad que, según ellos, sólo se conoce parcialmente. Ellos buscan un juicio oral en contra del conductor del camión repartidor de gas, aunque ya en noviembre de 2012 los informes de la SIAT y del Servicio Médico Legal eran lapidarios en señalar que el responsable del accidente fue el conductor del automóvil donde iban los fallecidos.
Según informó el año pasado el fiscal Alex Montesinos, el chofer fallecido se encontraba bajo la influencia del alcohol (0,4 gramos), no poseía licencia de conducir y el vehículo no tenía los documentos al día. Asimismo, manifestó que efectuó una maniobra de viraje no sujeta a la legislación de tránsito y que incluso los pasajeros no llevaban puestos los cinturones de seguridad. Pese a todo, los familiares culpaban en todo momento al camionero y dijeron que por esa misma fecha que intentarían demostrárselo a la justicia. También estaban en la búsqueda de más testigos de la tragedia.
Lucinda Tapia, que es parte de los familiares, precisó en noviembre de 2012 a diario El Día que “estamos pidiendo que se haga justicia como corresponde, que llamen a declarar a las personas que fueron testigos presenciales del accidente, las personas que estaban en la carretera, que vieron cómo fue el accidente. Yo ya le di los nombres de esas personas a mi abogado, son cinco testigos presenciales que tengo, con nombre, con dirección y que están dispuestos a declarar”.
El proceso de hoy será muy importante para que se sepa la manera exacta en que se produjo la colisión.