12 mil alumnos inician anticipadamente el año escolar en la Región de Coquimbo

Este lunes comenzó el año escolar para 116 alumnos del Colegio San Francisco Javier de Coquimbo, primer establecimiento de la región en iniciar sus clases
12 mil alumnos inician anticipadamente el año escolar en la Región de Coquimbo
12 mil alumnos inician anticipadamente el año escolar en la Región de Coquimbo
martes 23 de febrero de 2016

Mientras algunos estudiantes aprovechan de disfrutar de los últimos días de vacaciones, otros ya se pusieron el uniforme y comenzaron anticipadamente el año escolar. Este es el caso del Colegio San Francisco Javier de Coquimbo, que comenzó con las clases este día lunes para sus alumnos que van desde pre kínder a cuarto básico.

A pesar de que el año escolar comienza oficialmente este 3 de marzo, muchos establecimientos deciden adelantar el inicio de clases por diversos motivos, establecimientos principalmente particulares y particulares subvencionados, inician de manera adelantada su año escolar, entre el 22 febrero y 02 de marzo, previa solicitud presentada por el establecimiento a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Este es el caso del establecimiento San Francisco Javier de Coquimbo, el primero en iniciar las clases este lunes 22 de febrero, desde el colegio aseguraron que la decisión de adelantar el comienzo de clases fue tomada en conjunto por la dirección, los profesores y los mismos apoderados del Colegio en una reunión resolutiva.

“Nosotros como establecimiento decidimos en forma conjunta con los directivos, los profesores y los apoderados, adelantar el inicio de clases con motivo de compensar días del mes de septiembre y diciembre que no se realizarán clases, esta decisión se toma principalmente tomando como referencia la poca concurrencia de nuestros alumnos en estas fechas, la idea es aprovechar estos días para realizar dentro de los plazos establecidos el proyecto pedagógico para este año”, declaró Rodrigo Valderrama, Coordinador del proyecto de integración del Colegio San Francisco Javier.

Pero no serán los únicos que comenzarán antes de marzo el año escolar en la zona. Sólo esta semana en la Región de Coquimbo, serán en total, según cifras de la Seremía de Educación, 11.874 alumnos pertenecientes a 46 casas de estudio de las comunas de la región, las que darán el vamos al periodo escolar 2016.

En este sentido El Seremi de Educación, Pedro Esparza explica por qué algunos establecimientos deciden iniciar antes el periodo de clases, decisión que debe ser informada en los plazos adecuados a los apoderados y alumnos de cada casa de estudios.

“Existe flexibilidad de parte del Ministerio en torno al inicio del año escolar. La fecha oficial es el 03 de marzo, pero está la posibilidad, que algunos establecimientos soliciten partir antes, por razones de su proyecto educativo o por aspiraciones conversadas con la comunidad escolar, con los apoderados en su conjunto, en términos de optimizar ciertos espacios, como por ejemplo, los feriados de fiestas patrias, entre otros. Y en ese contexto está la posibilidad que los establecimientos puedan partir antes de la fecha oficial”, finalizó el Seremi de Educación.

En relación a la fecha oficial, según la autoridad, el próximo día 3 de marzo será el inicio oficial de clases para la Región de Coquimbo, de acuerdo al Calendario Escolar aprobado por el Ministerio de Educación, donde en total ingresan en la Región de Coquimbo 160.750 alumnos en las 15 comunas.